Un Argentino en Brasil: “Baobá”

Un árbol poco común – Por Alberto Curia, especial para Diariodecultura.com.ar

Para quien es amante de la flora, presentamos una curiosidad. Una especie de árbol poco común o raramente conocido.

Se trata de una variedad reverenciada como altar para las divinidades en las religiones de matriz africana.

Resultado de imagen para baobab

Su nombre es “Baobá” y es parte del paisaje de Pernambuco desde hace varios siglos. Su característica principal es la belleza de sus flores de color blanco que emanan un perfume fuerte y particular, generalmente durante la noche.

Resultado de imagen para baoba-colheita-frutos.jpg

De acuerdo con un especialista, el árbol florece todos los años, aunque su flor tiene corta vida, solo dura 24 hs, A pesar de esto, los árboles logran prosperar variando entre uno y tres meses, durante el primer semestre, la floración de cada unidad es de acuerdo a su tamaño.

Resultado de imagen para baoba-colheita-frutos.jpg

Un sacerdote de religión africana asegura que en el Brasil se valora a este árbol tan especial con la misma importancia que se le da en las creencias religiosas del África. «Digamos que el “Baobá”, –continuó diciendo-, puede simbolizar el espíritu de nuestros ancestros que viven en los árboles centenarios, según nuestra creencia, muy sagrada de nuestros hermanos de religión».

En el estado de la Bahía, principalmente, el “Baobá”, es reverenciado en los altares de los Orixás en las religiones de Umbanda y Candomblé quienes lo reconocen como árbol sagrado.

Imagen relacionada

Esta especie arbórea es natural de los países de Madagascar, India y Australia. También, se encuentra en algunos países africanos y en regiones próximas a la línea del Ecuador.

Al Brasil, las plantas fueron traídas por sacerdotes africanos y se las encuentran en mayor número en Pernambuco, Alagoas, Bahía, Ceará, Goiás, Mato Grosso, Río Grande y Río de Janeiro.

Resultado de imagen para baoba-colheita-frutos.jpg

El “Baobá”, es un árbol de dimensiones gigantescas pudiendo alcanzar hasta 30 metros de altura y más de 7 metros de circunferencia, que resiste largos períodos de sequía en tierras desérticas y es capaz de acumular hasta 120 mil litros de agua. Su tronco, sus hojas, frutos y semillas son muy nutritivas con propiedades medicinales usadas por los pueblos aborígenes africanos, australianos y en Madagascar.

Resultado de imagen para baoba-colheita-frutos.jpg

El fruto, es considerado una de las súper frutas, por ser sabroso y completo, se trata de una cápsula seca. Las hojas usadas en alimentación, frescas o sazonadas son consideradas muy nutritivas.

Resultado de imagen para baobab frutos y semillas

En tanto las semillas se comen tostadas o transformadas en harina, además secas y molidas, son utilizadas para producir una bebida con gusto a café, también se extrae un aceite vegetal de uso corriente.

Resultado de imagen para baobab frutos.jpg

El fruto se consume naturalmente, es una buena fuente de vitaminas C y B, fibras, aminoácidos y hierro, posee también propiedades antibacterianas, antioxidantes, antidiarreico y anti-inflamatorio, entre otras.

El agua contenida en el tronco es aprovechada para beber y cocinar.

Resultado de imagen para baobab frutos.jpg

Las flores de “Baobá” son largas, de aproximadamente unos 20 centímetros y contienen mucho néctar que emana un olor fuerte y desagradable.

El “Baobá”, es una fuente de fibras textiles, tintas vegetales y combustible.

Resultado de imagen para baobab frutos.jpg

La Unión Europea reconoció varios derivados de esta planta en el año 2008, entre ellos barras de cereales, examinados como alimentos seguros.

Recife, capital del estado de Pernambuco, es uno de los lugares donde existe gran cantidad de esta planta específica y se transformó en un atractivo más en esa hermosa región playera de Brasil.

==================================================================

Alberto Curia es Consultor Turístico en todos los destinos del Brasil.

Brinda servicio exclusivo y personalizado, ofrecido por profesionales con experiencia y capacitados en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Recife, Río de Janeiro, Maceió, Búzios, Cabo Frío, Arraial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha, Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que usted proponga.

Planificar un viaje no es tan fácil como imaginamos; es preciso tener conocimiento, experiencia y seleccionar buenos prestadores de servicios con informaciones precisas y confiables.

Con el objetivo de ayudar a los turistas a economizar tiempo y dinero, ofrecemos nuestros servicios Consultores de Viajes.

Destinos en todas las playas; hoteles, posadas, restaurantes, alquiler de autos, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]