Un Argentino en Brasil: Bar Amarelinho

Parte de la historia cultural carioca – Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para diariodecultura.com.ar.

Caminando por las calles céntricas de Rio de Janeiro, es muy fácil encontrarse con esa mezcla inevitable de bohemia e historia. Podemos decir que gran parte de los hechos importantes que hacen a la memoria de la ciudad maravillosa se cimentaron en mesas de bares y cafés, como el tradicional “Amarelinho da Cinelandia” que sintetiza esa idea.

Resultado de imagen para Amarelinho da Cinelandia

El bar “Amarelinho” fue fundado en 1921, en el céntrico barrio de Cinelandia, en la época en que ese sector de la ciudad de los cariocas abrigaba los mejores teatros y salas de cine que eran el foco de reunión de la élite ciudadana, considerada «la Brodway Brasilera”.

Resultado de imagen para teatro odeon cinelandia

  • Cine Odeón

Este reducto que sigue siendo la sede de personalidades de todos los estamentos ciudadanos, nació bajo el nombre de ”Café Rivera”, pero el costumbrismo popular tomó como referencia el color de las paredes del edificio  y comenzó a llamarlo “Amarelinho” (Amarillito).

Resultado de imagen para Amarelinho da Cinelandia

Hubo dos españoles que marcaron la historia de este bar; uno de ellos fue el valenciano Francisco Serrador Carbonell, un empresario que invirtió mucho dinero en la evolución de Cinelandia, instaló salas de cine y teatros en este sector de la ciudad.

Este hecho posibilitó también el crecimiento del bar, ya que artistas, empresarios y público en general, se daban cita allí antes y después de cada función cinematográfica o teatral.

Resultado de imagen para Francisco Serrador Carbonell

Otro ibérico fundamental para la historia del “Amarelinho”, fue José Lorenzo Lemos, que luego de trabajar como lava copas y mozo en diferentes restaurantes y bares de Río, en 1970 devino socio del antiguo “Café Rivera” y llevó consigo un bagaje de  experiencia tan importante que hizo que reviviera en este periodo tan difícil.
Resultado de imagen para Cinelandia

En esa época, esa popular área de Cinelandia, pasaba una mala época en lo económico por el cierre de varias salas de cine y teatro y, por si esto fuera poco, se estaba construyendo el sistema ferroviario que operaría íntegramente dentro de la ciudad de Río, que transformaría la histórica plaza en un montón de escombros y maquinas operando, lo que reduciría el movimiento de gente.

A pesar de todos estos factores, el “Amarelinho” pudo sobreponerse a los avatares financieros y lentamente volvió a respirar los aires de su época dorada, esplendor que lo asoció con episodios de suma importancia en la historia de Brasil.

Entre alguna de las gestas que se discutieron en sus mesas podemos citar a la creación de la “Semana de Arte Moderno”, la llamada “Era Vargas” -período gubernamental del Presidente Getulio Vargas, entre 1930 a 1945-, o la “Lucha por la igualdad social” y “El Movimiento Nacionalistas Brasilero”, entre otros.

Resultado de imagen para Presidente Getulio Vargas

El “Amarelinho” está rodeado de edificios importantes como el Teatro Municipal, la Biblioteca Nacional, la Cámara de Vereadores (consejales), el Centro Cultural de la Justicia Federal, el Cine Odeón y otros tantos que recuerdan un pasado donde se daba cita la alta sociedad cultural carioca.

Resultado de imagen para bar amarelinho cinelandia

Alguno de los personajes célebres que visitaron el “Amarelinho” y marcaron una presencia casi diaria, fueron: Oscar Niemeyer, Mario de Andrade, Joel Silveira, Vinicius de Moraes y muchas personalidades más.

Resultado de imagen para Vinicius de Moraes

  • Vinicius de Moraes

El Bar “Amarelinho”, un lugar de encuentro de los cariocas, ubicado en la Rúa Praça Floriano 55, barrio Cinelandia, en el centro de Río de Janeiro.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]