Un argentino en Brasil: Bar do David

MORRO DA BABILONIA, RIO DE JANEIRO – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La bohemia de los brasileños se ve reflejada en distintas opciones y el visitante tiene la oportunidad de disfrutar la noche “Carioca”, en el barrio de la “Lapa”, en los bares “Garota de Ipanema” o “Vinicius”, en el balneario de la zona sur de Rio o visitar algún show en el “Caneçao”, reducto tradicional. La elección es múltiple y se suma esta modalidad de los sectores explotados turísticamente como el “Bar do David”, situado en el “Morro da Babilonia”, en el barrio de Leme.

Allí donde había apenas chacras y quintas, el asentamiento en sus laderas se dio en 1915 y alcanzó su auge en 1934, cuando fueron creadas las comunidades da “Babilonia” y la de “Chapéu da Mangueira”. La ocupación comenzó de arriba hacia abajo y las primeras casas fueron erguidas en un espacio de tierra abrupta y sin estructura. Hoy, cerca de 10 mil moradores la habitan y muchos de ellos tienen varias generaciones en el lugar.

Leme era un reducto concurrido por familias que hacían picnic y paseos por la vista privilegiada de la ciudad, ya que desde allí se aprecia la magnificencia del “Pao de Açucar”, la “Ensenada de Botafogo”, la “Marina da Gloria”, la “Orla de Leme” y la amplia playa de “Copacabana” y por lo tranquilo del lugar.

A la hora de alimentarse, estando cerca del océano, nada mejor que comer frutos del mar, y nadie mejor que un ex pescador para seleccionar lo que Ud degustará en el plato del “Bar do Daví”, en la favela “Chapeu da Mangueira”, que se destaca en una serie de comercios que hacen suceso después de la pacificación que comenzó en el año 2009, por la Unidad de la Policía Pacificadora (UPP), que cuenta con casi 100 hombres de la Policía Militar de Rio de janeiro.

Ahora la población de esta comunidad vive en paz, la Asociación de Moradores se reúne para debatir los problemas y se formaron cooperativas de trabajo asociados con empresas de otros sectores de la ciudad.

Volviendo al “Bar do Daví”, digamos que no solo es el atractivo culinario del lugar con los frutos marinos. También, la feijoada, el feijãotropeiro y la amplia selección de carnes acompañadas de ensaladas, hacen que se tenga que esperar una mesa vacía ya que el espacio es reducido y está permanentemente lleno de gente que llega de todos los sectores de Rio y muchos turistas recomendados de distintos hoteles.

Este modesto pero singular reducto, está ubicado en el Barrio do Leme, pegado a Copacabana, dividido apenas por la avenida Princesa Isabel. El origen del nombre de la favela “Morro do Chapeu” –cerro del sombrero-, se debe a una placa que existía en la subida del asentamiento, la que indicaba hace muchos años, lo siguiente: “En Breve en este lugar, Fabrica de Chapeu da Mangueira”, que en verdad fue una equivocación geográfica, ya que la empresa se instalaría en la subida de otro morro de similares características, en el barrio de Benfica.

Este corresponsal tuvo la oportunidad de degustar las exquisiteces del lugar y, también, compartir con el personal que trabaja en el bar-comedor, y conversar con el simpático David, su propietario, un hombre gentil que sonríe permanentemente y demuestra a cada instante que quiere que los visitantes se sientan como en sus propias casas.

Pasamos una tarde verdaderamente agradable, la comida excelente -para recomendar-, por lo bien servida y abundante, en un ambiente netamente familiar. Primero la tradicional caipiriña para abrir el apetito, luego llegaron los camarones empanados con un aderezo de pimienta y limón, unas croquetas de frutos de mar y, más tarde, la clásica feijoada, que es el deleite dl lugar.

“Bar do Davíd” está ubicado en Ladeira Ary Barroso 66, local 3 –Rio de Janeiro. ¿Cómo llegar?: consulte con los taxistas porque muchos no acceden a la comunidades aún pacificadas, pero si menciona que va hacia el “Morro do Chapeu”, en Leme, al “Bar do Daví”, seguramente le dirán que allí se come bien y barato y comentarán además que el Barrio, desde la pacificación, ganó el mote de un buen lugar y lo trasladaran hasta allí …
[email protected]