Un Argentino en Brasil: Bar Luiz

Más de 130 años con el mejor chop carioca. Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Paseando por Rio de Janeiro y por una simple casualidad, este corresponsal descubrió el bar más antiguo de la ciudad carioca. Inaugurado un 3 de enero de 1887, el “Bar Luiz” abrió sus puertas cuando Brasil era un imperio a las órdenes del regente Dom Pedro II, y permanece con mucha vigencia en los días actuales.

Resultado de imagen para bar luiz rio de janeiro

En el lugar se disfruta música en vivo y deliciosas comidas alemanas, acompañadas con la mejor cerveza tirada en la especialidad de chop.

Su creador fue Jacob Wendling, hijo de suizos y nacido en Petrópolis, región serrana de Rio de Janeiro. El establecimiento estaba ubicado en la Rúa da Asambleia –centro-, y se llamaba: “Zum Schlauch” (manguera o serpentina), en alemán, haciendo  referencia al sistema usado para servir la cerveza en forma de chop.

Durante su primer año de vida, la casa solamente servía cerveza, pero al inaugurarse la fábrica cervecera Brahma, pasó a vender el chop de la marca, la bebida se destacaba por ser ofrecida bien helada.

La fama del lugar se acrecentó cuando Adolf Rumjaneck -ahijado de Jacob-, era prácticamente invencible en la práctica de pulseadas. El dato curioso era que el vencedor podía elegir gratuitamente cualquier bebida para beber sin límites. En cambio, si era derrotado debía probar el chop y pagarlo.

En 1901, el bar se mudó de dirección y de nombre; pasó a llamarse “Zum Altem Jacob” (El Viejo Jacob), en homenaje a su fundador.

Resultado de imagen para bar luiz rio de janeiro

En 1908, Jacob se mudó a Suiza y le vendió el bar a Adolf.

En 1915, una ley prohibió los letreros en lengua extranjera y el lugar pasó a llamarse “Bar Adolf”. Adolf falleció en 1926 y la cervecería quedó en manos de su socio austriaco Ludwig Vöit.

En 1927,  el bar se mudó nuevamente de dirección, a un predio de estilo art-deco, perteneciente a una orden católica, la “Venerável Ordem Terceira de São Francisco da Penitencia”.

Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, estudiantes del colegio Pedro II, contrarios a la política de Adolf Hitler, fueron al bar para destruirlo, pensando que el local homenajeaba con su nombre al líder nazi.

Resultado de imagen para bar luiz

Por coincidencia, estaba en el lugar el compositor Ary Barroso, quien impidió el ataque y destrucción. Explicó que el nombre era un homenaje al antiguo propietario. Pero para evitar más problemas, Ludwig decidió cambiar el nombre por “Bar Luiz”.

En el año 2011, la Municipalidad de Rio de Janeiro declaró al Bar Luiz, Patrimonio Cultural de la Ciudad y destacó su rol social como uno de los íconos culturales del Brasil carioca.

En el “Bar Luiz”, no solo es donde se bebe uno de los mejores chop de la ciudad; es también parte de la historia de un Río de Janeiro diferente, en donde se puede visitar la noche sin peligro, compartir las jornadas en los bares con mesas en las veredas sin temer a ser asaltado y, entre otra cosas, observar a la luz de la luna, esa vista majestuosa que ofrece la “Cidade Maravilhosa”, en todo su esplendor.

Resultado de imagen para bar luiz

Era muy común, ver familias pasear por la orla de Ipanema o en el calçadao (la rambla costanera) de Copacabana, a altas horas de la noche y disfrutar esas postales únicas.

“Bar Luiz”, más de 130 años de trayectoria en Río de Janeiro, donde se bebe uno de los mejores chop de la ciudad.

[email protected]