Un Argentino en Brasil: “Bauernfest”

La Fiesta del Colono Alemán en Petrópolis. Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar

Los descendientes de alemanes recuerdan el origen de sus antepasados con la Bauernfest”, que no es otra cosa que la «Fiesta del Colono Alemán» que nació en la simplicidad de una quermes y se transformó en el mayor evento popular de la ciudad de Petrópolis en el interior de Rio de Janeiro. Además, está considerada una de las mayores fiestas germánicas del Brasil.

Resultado de imagen para “Bauernfest”

Esta conmemoración tuvo su origen en el Festival Teutón realizado por sucesores de los pobladores originarios de Europa representados en el “Club 29 de Junio”, que de tres días se extendió a diez, para disfrutar de la música, danzas y gastronomía alemana, consolidándose como la fecha más importante en el calendario cultural y turístico de la llamada “Ciudad Imperial”.

Resultado de imagen para ciudad imperial brasil

Todo esto comenzó en el inicio de la década del 80, cuando las generaciones de los antiguos colonizadores realizaban pequeñas quermeses celebrando actos culturales con las familias pioneras en esta región.

Resultado de imagen para “Bauernfest”

Emygdia Hoel, hija de una de las cuatro familias genuinamente alemanas, fue la gran idealizadora de lo que hoy es la “Fiesta del Colono Alemán”. Fue ella quien sugirió una sencilla fiesta para celebrar sus orígenes, completando así las galas realizadas por el “Club 29 de Junio”, con apenas tres barracas entorno al “Palacio de Cristal”. Nacía, de esta manera, el primer embrión llamado “Bauernfest”, o “Festival Germánico”.

Resultado de imagen para palacio imperial rio de janeiro

“El director del Palacio de Cristal, en esa época, ofreció el local, yo -decía Emygdia, de 82 años de edad-, conseguí tres barracas en la Iglesia Luterana y los transportamos en un carro para el evento. Pedí ayuda a mi familia para que hicieran los platos dulces y salados para vender pero todavía nos faltaba la atracción musical. Luego de mucho peregrinar, conseguí un grupo de ballet que presentó un espectáculo atractivo». Al año siguiente fue a una cervecería a pedir las barracas prestadas, en 1987, ya tenían cinco tiendas, siguió comentando, quien un año después asumiera la presidencia del “Club 29 de Junio”.

En 1989, la fiesta recibía su primera atracción internacional, con la banda austríaca Sankt Peter Freienstein, compuesta por 47 músicos. Para este tipo de presentación no alcanzó con convidar a los artistas, fue preciso, también, pagar el cache de mil cruzados de la época –todo un dineral-. Con la misma iniciativa, la incansable Emygdia, buscó ayuda con las empresas de la ciudad lo que le permitió juntar lo suficiente para honrar el compromiso.

Resultado de imagen para banda austríaca Sankt Peter Freienstein,

Y continua la descendiente de arios con su comentario: “conseguí 10 empresarios que auspiciaron la parada -dice-, y fue muy gracioso todo porque los músicos tocaron solamente una noche y fue todo un suceso, allí se consumieron 53 botellas de Steinhagaeger (bebida destilada típica de Alemania)”.

Imagen relacionada

El crecimiento y profesionalismo de la festividad fue el resultado de la unión entre los organizadores con el Gobierno Municipal, a partir de 1990.

Esta conmemoración dejó de ser el “Festival Germánico”, y pasó a ser conocido como “Bauernfest”, o simplemente la “Fiesta del Colono Alemán”, en homenaje a uno de los fundadores del “Club 29 de Junio”, don Ernesto Gustavo Bauer.

“La Bauernfest”, fue creada con el solo fin de rescatar las tradiciones y la historia de la colonización alemana en la ciudad de Petrópolis.

Imagen relacionada

La 28a. “Bauernfest” 2018, comienza el 23 de Junio, y finaliza el 2 de Julio en el “Palacio de Cristal” y adyacencias. Además de ser el palacio el corazón del evento, la fiesta se traslada a la Plaza de la Libertad, Visconde de Mauá y en Club Metropolitano F.C.

Imagen relacionada

[email protected]