Un argentino en Brasil: Bombas y Bombinhas

OCHO ATRACTIVOS PARA NO DEJAR DE CONOCER EN ESTA PLAYA TAN VISITADA POR ARGENTINOS – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Santa Catarina, fue poblada por inmigrantes portugueses y açorianos -entre otros-, como uno de los 27 estados de la República Federativa del Brasil. Estos colonizadores se afincaron en litoral en el siglo XVIII.

Según cuentan los historiadores, alemanes poblaron el Valle de Itajaí y parte de la región sur y norte un siglo después; luego, italianos vinieron a incrementar la comarca sureña junto a indios -nativos-, y africanos, que aportaron lo suyo.

Dentro de esa enorme extensión de cerca de 450 kilómetros de playas, ubicamos a Bombas y Bombinhas: en el menor municipio del litoral catarinense, localizadas en la punta de la península, la costa de estas localidades se parece a la cola de una ballena “Franca del Sur”, armoniza con el resto de esa geografía y representa uno de los más bellos destinos turísticos de Brasil.

Con sus bondades naturales, posee playas majestuosas, con islas agrestes, presentan la gran diversidad de flora y fauna nativa y son considerada la “Capital del Buceo Ecológico”, debido a que sus aguas son transparentes y tranquilas, aunque en verano son invadidas por multitudes de turistas, sobre todo argentinos, que le restan calma a la zona.

Aquí te ofrecemos ocho atractivos para incluir en el listado de tu visita:

1°- Playa de “Bombinhas”: allí existe el principal centro comercial del distrito, su belleza esconde una extensión de arena compuesta por pequeños cristales de cuarzo, que al pisarlos producen estallidos significativos, semejantes a una bombita. De allí el origen de su nombre. Tal composición, hace que su arena sea totalmente blanca, en contraste con el azul vivaz de sus aguas.

2°- Playa de “Bombas”: de tan solo 2 kilómetros de extensión, su nombre fue dado por los açorianos que descubrieron ese paraje. Ellos oían desde lejos el estruendoso ruido de las olas, semejante a la explosión de las bombas.
Con una importante infraestructura turística, cercada de casas de veraneo, espacios para camping, posadas, hoteles y buenos restaurantes, la hacen más interesante todavía. Su mar es agitado por olas fuertes, constantes, menos propicia para baños que  para surfear.

3°- Playa de “Canto Grande”: consideradas las aguas más tranquilas de la zona, con pocas olas y una pequeña extensión, es la entrada del camino hacia el “Morro do Macaco”, bello paisaje natural. La puesta del sol, ofrece un gran espectáculo debido a su localización, entre las piedras puede observarse al astro rey expandiendo su degradé de colores entre el amarillo y el naranja cuando cae sobre el mar e ilumina la arena, las aguas y los barcos pesqueros en un verdadero show de colores.

4°- “Morro dos Macacos”: de 250 mts de altura, marca un bello escenario y se asciende mediante una trilla ecológica de una hora. Desde allí se observa toda la península, sus islas y la reserva “Biológica Marinha de Arvoredo”.

5°- Playa de “Quatro Ilhas”: cargada de bellezas originarias, rodeada de morros, de aguas limpias y una rambla con bares y restaurantes. Desde allí pueden observarse las 4 islas: “Galés”, “Macuco”, “Arvoredo” y “Deserta”. Nace entre la playa de “Mariscal” y “Quatro Ilhas”, el camino que lleva hasta “Praia de Caeté” –poco conocida-, lugar selecto para tener privacidad y buen descanso.

6°- “Reserva Biológica de Arvoredo”, creada en 1990, abriga una importante reserva de flora y fauna exuberante, sitios arqueológicos, vestigios de antiguos pobladores que a través de sus pinturas de arte rupestre dejaron sus huellas, declarada Patrimonio Histórico Natural, se puede recorrer en un paseo monitoreado de cerca de dos horas de duración y procrean en aquel lugar, gran cantidad de tortugas marinas, debidamente protegidas.

7°- “Mirante Eco 360°”: tiene una visión deslumbrante de “Bombinhas”, esta es la opción para quien no quiere subir al “Morro do Macaco”. En la base existe un museo y actividades deportivas como arrojarse en tirolesa. Se observan también la “Enseada de Zimbros”, las playas de “Canto Grande” y “Mariscal”, y en días claros, puede verse el sector norte de la “Isla de Florianópolis” (Santa Catarina).

8°- “Costeira de Zimbros”: un área de interés ecológico importante. Posee diversos atractivos naturales, como fauna nativa y flora de mata atlántica, de paisajes muy lindos como las inhóspitas “Praia Vermelha”, “Praia do Cardoso” y “Praia Triste”, el sector conocido como “Costeira de Zimbros”, es rústico, calmo y tiene para disfrutar la cascada de “Cachoeira Triste”.

Este pequeño municipio creado oficialmente en 1992, remonta sus orígenes a 1817 cuando inmigrantes de las Islas portuguesas de Açores fundaron en las inmediaciones la “Vila de Nova Ericeira”, hoy municipio de “Porto Belo”, casi llegando a la playa de “Bombas”, ahí nomás, al ladito de “Bombinhas”.

[email protected]