Un argentino en Brasil: Caetano Veloso

55 Años de Compromiso con la Música y el Público – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Su talento sigue más vivo que nunca, parece que el tiempo transcurrido de sus más de 70 años enriqueció su idoneidad. Es muy común –al menos en Brasil- escuchar decir que Caetano canta mejor ahora que de joven y su postura en los escenarios y en la vida atesoran aún más una carrera artística con ribetes excepcionales .

Desde pequeño mostraba su aptitud para el arte, música, dibujo y pintura. Su nombre: Caetano Emanuel Velloso, quinto hijo de doña Claudinor Viana Teles Velloso (Doña Canó) y de Don José Telles Velloso.

Nada le impediría con su calidad interpretativa catapultarse entre los más grandes cantores de la música popular brasileña, junto con su hermana María Bethania, Gilberto Gil, Roberto Carlos, Gal Costa y Alcione entre otros.

En 1960, con 18 años, la familia se traslada desde la pequeña localidad de “Santo Amaro da Purificaçao”, a la capital bahiana, Salvador, donde aprendió a tocar la guitarra y comenzó a presentarse en bares y casas nocturnas.

Sumó una gran influencia de Gilberto Gil, quien ya era un consagrado en el ambiente de la Bossa Nova y este colaboraría con el nacimiento musical de lo que luego se conocería como MPB (música popular brasileña).

Fue allí donde emergió su primer trabajo musical, una labor sonora para una pieza teatral llamada “Boca de Ouro”, mientras era lanzado al escenario nacional en la Facultad de Filosofía de la Universidad Federal, cuando su hermana María Bethania grababa “Sol Negro”, en dueto con Gal Costa.

En 1965, Caetano lanzó su primer larga duración junto a Gal Costa, con producción del compositor bahiano DoribalCaymmi; allí dio a luz a su primer gran éxito:”Coração Vagabundo”.

Desde el inicio de su carrera, el artista nunca escondió su posición política. Por su participación en la creación de “Tropicalisimo”, movimiento considerado subversivo en el Brasil de la dictadura militar, Caetano tuvo varias canciones censuradas o simplemente eliminadas durante el auge del régimen militar.

El cantor nunca bajó los brazos, no se dejó amedrentar por el poder militar de turno y continuó paseando su arte por los distintos escenarios.

Obtuvo el 3º lugar en el Festival de Música Popular Brasileña, con su melodía “Alegría, Alegría”, pero en diciembre de 1968, después de realizar un desorden generalizado por su interpretación del tema “Prohibido Prohibir” en el “Festival Internacional de la Canción”, fue preso junto a Gilberto Gil. Los dos fueron acusados de no respetar el himno y la bandera nacional de Brasil.

Liberados ambos en febrero del año siguiente, siguieron camino hacia Salvador de Bahía, donde estuvieron confinados. En el mismo año, después de los shows en el teatro “Castro Alves”, donde grabaron precariamente el disco “Barra 69”, partieron para el exilio en Gran Bretaña.

En 1972, Caetano retornó a Brasil y, cuatro años después, lanzó el disco “Doces Barbaros”, que llevó el nombre de la banda musical concebida por su hermana, Bethania, Gilberto Gil y Gal Costa.

Más allá de que este álbum es considerado una de sus grandes producciones, el trabajo recibió duras críticas en la época.

Mucho puede decirse de la exitosa carrera de este intérprete internacional que en su vida personal tuvo los avatares de muchos seres humanos; casamientos, separaciones, hijos y siempre estuvo en medio de polémicas por sus opiniones emitidas a la prensa sobre la política y los políticos.

Reprochó sin consideración al ex presidente Fernando Collor de Melo, este le envió una carta para reunirse a solas con el cantor y limar asperezas, pero el artista nunca fue a la cita; también tildo de analfabeto a Luiz Ignacio “Lula” da Silva cuando era presidente brasileño, aunque luego se retractó en un periódico paulista y dijo que no había querido ofender al primer mandatario.

Con sus errores y virtudes, como cualquier mortal, Caetano Veloso demostró a lo largo de sus 74 años, que es una persona comprometida con su valores morales y no esconde su pensamiento referente a los hechos que considera que no están bien .

Para los amantes de la melodía de uno de los más grandes intérpretes de la música popular de Brasil, Caetano sigue deslumbrando con su talento por los distintos escenarios, con 55 años de compromiso con la canción y su público.

https://www.youtube.com/watch?v=7mEAjNw9xHg

[email protected]