Un Argentino en Brasil: “Caminho das pedras”

Ruta de la Inmigración Italiana en la Sierra Gaucha. Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar

Recorriendo el Brasil en este paseo imaginario para Diario de Cultura, llegamos hasta  la ciudad gaucha de “Bento Gonçalves”, extremadamente famosa por sus viñedos, ya que aquí se producen algunos de los mejores vinos y espumantes del país. Todo esto gracias a los inmigrantes italianos que otrora desembarcaron en esta región y comenzaron a cultivar sus uvas y producir sus vinos.

Resultado de imagen para bento gonçalves rio grande do sul brasil

En la actualidad, la ruta donde los italianos fijaron sus residencias, se transformó en un
trayecto turístico por excelencia, declarado patrimonio histórico y cultural de Rio Grande do Sul.

Resultado de imagen para caminho das pedras serra gaucha, brasil

Allí se destaca el conocido “Caminhos de Pedra”, que abarca 12 kilómetros de extensión ubicados en el área rural de “Bento Gonlçalves”, allí es posible encontrar las tradicionales casas construidas con piedras, pequeñas bodegas y casas coloniales transformadas en espacios gastronómicos.

Resultado de imagen para bento gonçalves rio grande do sul brasil caminhos de pedra

Es un verdadero recorrido por la historia cultural italiana, que nos invita a beber vinos, escuchar tarantelas, disfrutar lindos y campestres paisajes, conocido como la “Toscana Brasilera”.

Todos los puntos turísticos están señalizados correctamente y también lo que facilita el paseo es que los visitantes acceden a folletería y mapas en la oficina de información en el inicio de la ruta, con los que se orientan con facilidad.

Resultado de imagen para caminho das pedras serra gaucha, brasil

Y no existe mejor manera de iniciar el paseo que degustar dulces de frutas producidos y cultivados en la “Casa dos Doces Pedrebon”, (Casa de los Dulces), donde se destacan el dulce de uva y el de Higo. Muy cerquita de allí, se encuentra el Atelier Joao Bez Batti, donde es posible admirar esculturas realizadas en piedra basalto (roca de granulación fina de color gris oscuro perteneciente al grupo de piedras ígneas, derivada de la consolidación y enfriamiento de lava volcánica derretida), conocida como piedra hierro.

Resultado de imagen para bento gonçalves rio grande do sul brasil Casa dos Doces Pedrebon

Continuando con el recorrido, se encuentra la “Casa do Tomate”, y el Estudio de Fotografías Antiguas, allí se observan en detalle las fotos con las ropas de época en los escenarios de inmigración itálica.

En la Casa do Tomate, es posible aprender como este producto tiene muchas utilidades. Se vende en forma de extracto, jaleas, conservas, y hasta cosméticos, todos con la materia prima de esta característica fruta.

Resultado de imagen para bento gonçalves rio grande do sul brasil Casa do Tomate

Este paseo es diferente a otro tipo de excursiones porque como manifestamos anteriormente es bucear en la historia misma de la colonización italiana en esta región y se observa la mano de los europeos en el trabajo de la tierra, por eso una de las paradas más interesantes es la “Casa da Ovelha” (Casa de la Oveja), esta es una hacienda famosa por los lacticinios y por el Parque de las ovejas y como corolario existe un caserón construido en 1917, que mantiene sus características originales.

Resultado de imagen para bento gonçalves rio grande do sul brasil Casa da Ovelha

En esta visita se puede observar una presentación de perros pastores de la raza “Border Collie”, guiando un rebaño, esquila de oveja y se puede ver amamantar a los corderos. Además de conocer un poco más de la historia de la colonización italiana, se degustan quesos, yogurt y dulce de leche de leche ovina.

En la ruta, entre un paseo y otro, no se puede obviar una visita en la “Salumería Caminhos de Pedra”, que no es otra cosa que un ahumadero de embutidos donde se destaca el salame de jabalí acompañado de otros embutidos de calidad.

Resultado de imagen para bento gonçalves rio grande do sul brasil Salumería

De todas maneras, lo importante en este recorrido son las diferentes opciones que propone como la “Casa do Artesanato”, “Casa das Masas”, Casa da Uva, etc.

Existen muchos viñedos próximos a la ruta y durante la época de la cosecha (febrero y marzo), se puede comprar uva al pie de los parrales y vinos caseros. A la hora del almuerzo están las tractorías, los restaurantes con comidas italianas u optar por beber un típico café colonial y hasta comprar yerba mate artesanal, todo esto se puede disfrutar, degustar y adquirir en los locales a disposición y de excelente calidad.

Resultado de imagen para bento gonçalves rio grande do sul brasil viñedos

“Bento Gonçalves”, es un municipio del estado de Rio Grande do Sul, con su magnífico paseo Camino de las piedras un lugar de excelencia para conocer la ruta de la inmigración italiana en la Sierra Gaucha…

[email protected]