Un argentino en Brasil: Cándido Portinari

EL MEJOR PINTOR DE LA HISTORIA DE BRASIL – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar. MIRÁ EL VIDEO: MERCEDES SOSA «UN SON PARA PORTINARI». En la portada: «Café», su obra de mayor trascendencia.

En 1940, Cándido Portinari tuvo su momento especial, cuando logró el privilegio de ser el primer artista sudamericano en tener una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con la muestra denominada: «Portinari of Brazil».

La vida de este gran artista estuvo plagada de reconocimientos. Entre muchos otros premios, recibió la Legión de Honor de Francia, en 1946; la medalla al Pintor del Año, en 1955, otorgada por el Internacional ¨Fine Art Council y el Guggenheim´s Nacional Award¨, en 1956.

Portinari es famoso, entre otros trabajos, por sus frescos «Obra y Paz», que emplazados en la sede central de la ONU en Nueva York.

Al igual que muchos de sus pares del arte y la cultura brasileña, como Jorge Amado, Dorival Caymi, Vinicius de Moraes y varios artistas más, Portinari fue integrante del Partido Comunista y activista político.

Muchas veces sufrió el estigma de ser considerado de manera injusta, como «Pintor Oficialista de la Revolución del 30 y el Estado Novo», período difícil en la historia de Brasil.

En su ciudad natal, Brodowski, en el interior de San Pablo, está el ¨Museo Casa de Portinari¨; es la vivienda donde el eximio artista vivió durante su infancia y parte de su juventud, lugar donde cada vez que su tiempo se lo permitía, regresaba a pasar un lapso con familiares y amigos.

En ese lugar se encuentran varias obras del pintor, principalmente trabajos en pintura mural, con la técnicas de témpera y otras.

También pueden observarse objetos de uso personal, muebles, utensilios de la familia y se destacan algunos sectores de la casa que permanece en su estado original. Otros fueron adaptados para hacer más práctico el uso de las instalaciones en sus salas expositoras. La dirección es «Praca Candido Portinari N° 298, centro».

El ¨Museo Portinari¨ es uno de los principales centros de referencia sobre el artista, porque allí se revelan distintas e importantes facetas de su exitosa carrera.

Por ser un hombre de perfil bajo, se rodeó de amistades muy importantes, pero nunca hacía demostración de ello: Jorge Amado, Rafael Alberti, Oscar Niemeyer, Pablo Neruda, Pablo Picasso y otros, adornaron la vida social, política y artística de Portinari.

Dentro de su gran cantidad de obras, podemos destacar ¨Café¨, con la que conquistó el premio Carnegie, en 1934 y fue la pintura de mayor prestigio dentro de las telas contemporáneas brasileñas.

Se destacó por retratar personas en su relación de amistad y tuvo el coraje de manifestar con su arte la historia general de los nordestinos. Es considerado un pintor social, tocado por el sufrimiento, el dolor de sus pares trabajadores sometidos a malos tratos e inmersos en sus miserias; mostró su repulsión a la falta de humanidad en sus obras y los cuadros elegantes y aristocráticos, no forman parte de sus obras.

https://www.youtube.com/watch?v=RW3MuY9lxl0

Cándido Portinari falleció de una intoxicación plúmbica, el 6 de enero de 1962, en Rio de Janeiro, a los 59 años. De esta manera, se apagaba la vida de un gran artista brasileño, considerado el más importante pintor de la historia de su país y reconocido como uno de los artistas plásticos con más talento y simplicidad en el mundo.

 

[email protected]