Un Argentino en Brasil: El sur de la bahía

Cuna de la ballena Jubarte – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Cuando el ecosistema, en su máxima expresión, marca el derrotero que nos permite observar en su hábitat natural a este magnífico mamífero de aproximadamente 40 toneladas, podemos reconocer, verdaderamente, la obra del creador. Este contacto incomparable del hombre con el mamífero, en un encuentro cargado de emoción ante la magnificencia del momento.
Resultado de imagen para Projeto Baleia Jubarte
Lo espectacularidad de esta especie se puede apreciar y disfrutar en el paraíso creado por Ibama (Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), el “Parque Nacional Marino dos Abrolhos”, un conjunto de islas volcánicas y arrecifes coralinos, ubicado a unos 70 kilómetros de la costa del extremo sur bahiano, uno de los más significativos espacios del litoral brasilero, por su enorme biodiversidad y sus importantes ecosistemas.

Resultado de imagen para Parque Nacional Marino dos Abrolhos
Se considera a “Abrolhos”, como la cuna de la Ballena Jubarte y hace de esta región también un verdadero refugio para amamantar a los cachalotes y reproducirse entre los meses de junio a noviembre, siendo el área más importante de reproducción de esta especie en el Atlántico Sur.

Resultado de imagen para cachalotes
Este parque es fundamental en el desarrollo de las actividades pesqueras ya que limita la actividad a sus márgenes, debido a que las formaciones coralinas representan un importante criadero de peces que pueblan las áreas vecinas garantizando la explotación sustentable de la actividad pesquera en esa región.

Resultado de imagen para Parque Nacional Marino dos Abrolhos
“Caravelas”, “Alcobaça”, “Prado” y “Nova Viscosa”, son las principales ciudades de esta zona costera del sur de la bahía y puerto de salida hacia el “Parque Nacional de Abrolhos”, con varias extensiones de pantanos y un destacado conjunto arquitectónico colonial que atrae a los  turistas que gustan del contacto con los recursos naturales.

Imagen relacionada
La “Ballena Jubarte”, es también llamada jorobada o cantora, y es una de las 12 especies de grandes cetáceos existentes. Tiene un temperamento dócil, calmo, y se destaca por la destreza y acrobacias que realiza exhibiendo su cola y, se acentúa aún más, por su sistema vocal.  Esta especie emite un canto melancólico, de construcción musical sofisticada, repetido generalmente por el macho. Se cree que una de las funciones probables de esa sinfonía es atraer a la hembra para su apareamiento.

Resultado de imagen para Projeto Baleia Jubarte
Como todas las especies, la “Jubarte”, realiza migraciones entre su área de alimentación en los polos y busca las regiones tropicales para su reproducción donde se destacan las aguas tranquilas, cálidas y poco profundas de “Abrolhos”, para aparearse y tener su única cría luego de una gestación de casi 11 meses.

Resultado de imagen para Projeto Baleia Jubarte
Esta variedad de ballena se encuentra entre los mamíferos más amenazados del mundo, fue cazada impiadosamente desde el siglo XVII, por el importante valor comercial de sus subproductos, principalmente el aceite. Antes de esta depredación, la población mundial alcanzaba las 150 mil unidades, en la actualidad y luego de un exhaustivo trabajo de protección restan poco más de 35 mil individuos, dispersos en los distintos océanos.

Resultado de imagen para ballena jubarte
El “Proyecto Ballena Jubarte”, fue creado en 1988, para estudiar y proteger los mamíferos que migran anualmente hacia la bahía durante los meses de invierno y primavera. Uno de sus objetivos es actuar desde el extremo sur del estado de la bahía hasta Espirito Santo, además del litoral norte bahiano, evaluando el tamaño de cada ejemplar, identificando a cada uno y estudiando su comportamiento e interacción con las embarcaciones de turismo del lugar.

Resultado de imagen para ballena jubarte
Además, se realizan estudios de bioacústica y análisis genéticos y conjuntamente se actúa en el rescate de cetáceos atrapados en los bancos de arena o en las redes de pesca, en la faja litoral resguardada por el instituto “Projeto Baleia Jubarte” (Proyecto Ballena Jubarte).

Resultado de imagen para Projeto Baleia Jubarte
El avistaje de estos singulares mamíferos, es parte de la economía del lugar, ya que al turista lo atrae observar a estos ejemplares, que durante el paseo en barco son acompañados por científicos de la institución, que monitorean el comportamiento de las ballenas y cuidan el proceder de los visitantes. Paralelamente, todos los barcos turísticos de la región son obligados a cumplir normas que contribuyen a la preservación de la especie.

Resultado de imagen para Projeto Baleia Jubarte
El instituto “Projeto Baleia Jubarte”, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como principal objetivo garantizar el soporte administrativo-financiero para el desenvolvimiento de las actividades de la fundación, a través de programas que tiendan a mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región donde actúa.

Resultado de imagen para Projeto Baleia Jubarte
La ciudad más próxima para acceder al “Parque Nacional Marino dos Abrolhos”, es
“Caravelas”, localizada en el extremo sur de la bahía, es precisamente en esta comunidad en donde se encuentra el centro de visitantes y la mayor parte de los operadores turísticos que le harán conocer uno de los trabajos de conservación de la especie Ballena Jubarte, más importante del mundo…

Resultado de imagen para ballena jubarte[email protected]

===============================================================

Alberto Curia es Consultor Turístico en todos los destinos del Brasil.
Brinda servicio exclusivo y personalizado, ofrecido por profesionales con experiencia y capacitados en el área de turismo.
Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arraial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha, Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que usted proponga. Planificar un viaje no es tan fácil como imaginamos; es preciso tener conocimiento, experiencia y seleccionar buenos prestadores de servicios con informaciones precisas y confiables.
Con el objetivo de asesorar a los turistas a economizar tiempo y dinero, ofrecemos
nuestra responsabilidad como Consultor de Viajes.
Destinos en todas las playas; Hoteles, Posadas, Restaurantes, Alquiler de autos,
Excursiones, Transfers, etc.
Informes:[email protected]