Un argentino en Brasil: En Florianópolis… Box 32

Donde Piazzola aprendió a hacer caipirinha – Por Alberto Curia, especial para Diariodecultura.com.ar.

Miles de argentinos han visitado Florianópolis y disfrutado de sus playas. Esta región de la costa atlántica brasileña es el lugar veraniego más concurrido por los residentes de varias provincias argentinas. Canasvieiras, Ingleses, Jureré, Joaquina, Campeche y tantas otras playas se ven colmadas de compatriotas.

Resultado de imagen para florianópolis

Año tras año, con el dólar y el Real altos o no tanto, esta isla es muy concurrida y, entre los puntos a visitar, existe un lugar emblemático cuyo nombre es Box 32, el bar y restaurante que desde hace 35 años es suceso en “Floripa”.

Resultado de imagen para box 32 floripa

Su propietario es Roberto “Beto” Barreiros, un innovador original, que siempre está colocando primicias en el local donde se degustan ostras, jamón crudo Pata Negra, el imbatible pastel de camarón, el bacalao de noruega –su plato más solicitado-,se bebe buen chopp y se consume excelente calidad de vinos.

Por si esto fuese poco, cuenta Beto, es el único restaurante en el mundo que tiene el cardapio (carta de comidas y bebidas) en 7 idiomas: portugués, Italiano, Español, Francés, Inglés, Alemán y Japonés.

Imagen relacionada

En diálogo con “Beto”, este cronista pudo entender la razón del éxito del lugar: Más allá de su exquisito menú, se destaca la simpleza y simpatía con la que se comunica con una constante actitud de humildad con sus empleados y con el público en general.

Resultado de imagen para box 32 floripa beto

Entre centenares de anécdotas que narra el propietario de Box 32, comenta que en una oportunidad ingresó un matrimonio al restaurante y la señora le preguntó si podía hacerle un plato con unos camarones que había comprado en la pescadería lindera al local. Entonces, cuenta “Barreiros”, preparamos el camarón y se lo servimos junto con otros platos típicos. Al querer abonar la cuenta, el esposo pagó el doble del valor mencionado en la factura. Al contar el dinero vi que no era el correspondiente y fui a devolver la mitad, pero el señor me dijo que pagaba el doble por la atención y se presentó. Era Roberto Civita, director del Grupo Abril. Días más tarde –continua-, mi establecimiento estaba en las páginas de la revista “Veja” (Vea)–, la más importante del Brasil-.

Imagen relacionada

Otro caso que el propietario cuenta, con mucha emoción, es cuando un cliente argentino le pidió una caipirinha, y como no paraba de elogiar el trago y era muy simpático, decidió invitarlo a que aprenda a hacerla, comentando que no era difícil.

Entonces, explica, hicimos la bebida, comimos y conversamos riendo mucho. Al día siguiente, este señor regresó con uno grupo de amigos y dijo en voz alta: «ellos –por sus acompañantes-, dudan de que ayer me enseñaste a hacer la caipirinha». Alli – continuó Beto-, los invite a sentarse en una mesa, a sus amigos y a él, para ayudarme a hacer la deliciosa “caipira”. Como eran varios vasos, todo fue muy divertido. Al final de esta historia, el “amigo” se presentó y me regaló dos entradas para un show. Mi nombre es Astor Piazzola, dijo.

Resultado de imagen para Astor piazzolla box 32

Días más tarde, Roberto “Beto Barreiros”, fue mencionado en Diario Clarín porque fue quien le enseñó a Astor Pantaleón Piazzola a hacer Caipirinha.

Box 32 es algo más que un lugar tradicional de buena culinaria en el Mercado Público Municipal de Florianópolis, una bella novela que comenzó allá por 1984, y con la que “Beto” Barreiros concretó su viejo sueño de trabajar en gastronomía.

Para ello vendió su estación de servicio y se dedicó a su gran pasión: vender langosta, bacalao, ostras, champagne y otras delicias, desde lo más caro, como lo mencionado, hasta un simple pastel relleno.

El tema era servir a todos los estratos sociales reuniéndolos en su casa, porque gran parte de la cultura de esta capital catarinense pasa por este local, dijo Barreiros.

Imagen relacionada

Una muestra de ello, es que sus 35 años de trayectoria se ven reflejados en las paredes del bar-restaurante, con cientos de retratos de personalidades  que han marcado la vida del dueño, sus funcionarios y a las personas que él titular de este recinto gastronómico, recuerda con mucha emoción, como a su primer consumidor Harry Corrêa, quien pidió un café que no le fue cobrado por ser el primer cliente de la casa.

Resultado de imagen para Harry Corrêa box 32

Box 32, un lugar que no puede dejar de visitar si usted anda por Florianópolis. Allí encontrará una excelente atención, confort, un lugar acogedor donde, como dice su dueño… el cliente siempre tiene razón y por sobre todas las cosas el precio justo en la comida y las bebidas de calidad.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]