Brasil es un país con más de 208 millones de habitantes y con un territorio extremadamente grande, donde las fazendas (haciendas) cuentan, en su mayoría, con miles de hectáreas. En estos establecimientos, no se puede dejar de lado la importancia del peón rural.
Para ello, desde hace seis décadas, en la ciudad de Barretos, en la gran San Pablo, se origina la gran fiesta para el aniversario de la ciudad, fueron 20 amigos que iniciaron lo que hoy es la mayor celebración popular de América latina, fue un 15 de Julio de 1955, estos jóvenes solteros, sin problemas financieros, elaboraron la idea en la
mesa de un bar –cerveza de por medio-, el grupo fue conocido como los Independientes.
Esta historia tiene muchas idas y venidas, con polémicas, que para ser bien entendida se remonta a la primera mitad del siglo XX, donde la ciudad de Barretos era el punto estratégico de las tropas que llevaban ganado del Mato Groso, Minas Gerais y Goiás con destino a un frigorífico local, situación que generaba que el enorme grupo de peones tuviesen que pernoctar varios días en la ciudad, alternando en cabarets
y locales nocturnos.
Fue entonces que el intendente de la ciudad, preocupado porque los trabajadores molestaran durante los festejos de aniversario, organizó en 1947 un rodeo, montando solamente caballos.
El éxito “Peão de Boiadeiro” (peón que trabaja con ganado), de dos dias – 25 e 26 de agosto, inspiro al “Los Independientes”, a realizar oficialmente en 1956 la “Primeira Festa do Peão de Boiadeiro”.
En los primeros años del espectáculo se fueron agregando dúos de música sertaneja (Género musical que comenzó en 1910 por compositores urbanos y rurales al estilo de la música Country), y concurso de Catira (Danza folclórica Brasileña), danzas árabes y portuguesas.
Los premios eran donaciones realizadas por los hacenderos de la región y consistía en monturas, ropa rural y dinero, en la medida que el programa fue ganando notoriedad fuera de la región, debido a la difusión periodística y a la presencia de artistas de nivel, las autoridades decidieron expandir a cinco días su programación con la asistencia de jornaleros de Uruguay, Argentina y Paraguay.
La transformación que se aprecia en la actualidad se produce entre los años 1970 y 1980, marcando el estilo de estos tiempos donde se sumaron patrocinadores oficiales y privados.
El primer vencedor de esta nueva era, fue el peón Laurindo Bernardes de Souza, de la ciudad de Jales San Pablo que obtuvo un Volkswagen Fusca cero kmt.
Digamos también, que la influencia americana tuvo mucho que ver en las mudanzas del espectáculo ya que los peones comenzaron a usar jeans y cintos con hebillas grandes como los cowboys americanos, periodo en que se introdujo en el espectáculo la monta de toros, practicada como exhibición.
Para cubrir las necesidades del publico creciente, las tribunas articuladas empezaron a elevar su altura, en los comienzos se daban cita unas 3 mil o 4 mil personas, en 1983 el record llego a 13 mil, -era lo que cabía en el recinto-, espacio pequeño delimitado por una avenida en el frente, la línea férrea por detrás y por el Gremio Literario y Recreativo (espacio cultural), no había playa de estacionamiento.
En 1984, se adquirió un espacio de unas 80 hectáreas fuera de la ciudad adonde hoy se abriga el famoso “Parque do Peão”, (Parque del Peón).
Esa alteración de la sede, causo muchas discusiones porque los fundadores pensaban que desplazar la fiesta a las afuera de la ciudad alejaría al público y mancharía la tradición del rodeo.
En una visita a Rio de Janeiro en 1984, los organizadores paulistas, se inspiraron en lo que es el festival Rock In Rio y con la ayuda del notable arquitecto Oscar Niemeyer –quien elaboro gratuitamente el proyecto-, se inauguró con formato de herradura, un estadio de rodeo con capacidad para 35 mil personas.
Sucesivamente, en los años 1990 y 2000, el parque ganó nuevos espacios como el “Rancho do Peãozinho’ (Rancho del Peoncito), y el Museo del Peón. En ese período, se reconoció a la fiesta en un circuito mundial de monta de la “Professional Bull Riders”.
En 17 ediciones anteriores se presentó ante 44 mil personas en el estadio un día sábado, el cantor y compositor estadounidense de música country Garth Broooks y el domingo un show de amigos formado por los duos sertanejos “Chitãozinho & Xororó”, “ Zezé Di Camargo & Luciano”, y “Leandro & Leonardo”, se reunieron 50 mil asistentes.
En la actualidad la media del público alcanza a las 900 mil persona por edición –el equivalente a nueve veces el tamaño de la población de la ciudad-.
La “Fiesta del Peón, es conocida como el mayor evento del género de América Latina.
En la próxima edición se presentará, el 18 de agosto, en la arena del “Parque del Peón de Barretos”, la artista canadiense Shania Twain, cantora, productora, escritora y compositora de música country y pop, considerada la mayor artista de la historia de la música country con más de 100 millones de copias vendidas y considerada la “Reina del Country Pop”.
Barretos, distante 420 kilómetros de San Pablo lo espera para la mayor fiesta del Rodeo de Latinoamérica…