Un argentino en Brasil: Historia de la caipirinha

LA BEBIDA DE BRASIL- Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Si uno viaja a Cuba seguramente degustará como bebida típica un Cuba Libre; en Chile beberá un Pisco; en la Argentina probará el vino malbec y el Fernet y si viaja a Brasil lo ideal, además de la cantidad impresionante de cerveza que se consume, es probar la tradicional Caipirinha que no deja de ser la vedete en cada encuentro entre amigos, más si estos son turistas extranjeros.

Para hallar el origen de la caipirinha tenemos que remontarnos al siglo XIX. En esa época había esclavos en Brasil y a estos les gustaba beber “garapa”, un jugo de caña de azúcar que obtenían prensando las cañas con un sistema de rueda, luego lo hervían para eliminar las bacterias y lo consumían sin fermentar.

Durante las fiestas y rituales mezclaban su garapa con aguardiente local sobre la base de azúcar de caña (la cachaça!). También mezclaban los zumos de frutas o de especias, de los cuales posteriormente nacieron las famosas batidas. En su momento, la más famosa era la “batida de limao”, que se preparaba con zumo de lima y, oficialmente, fue la predecesora de la caipirinha.

Con el tiempo, la batida de limao evolucionó y pasó a llevar trozos de lima, con lo que la cáscara le dió un sabor particular. El «milagro» terminó de obrarse cuando la tecnología permitió la fabricación de hielo y la convirtió en una bebida más refrescante, lo que la hizo aún más rica y popular.

El nombre de caipirinha le fue dado en torno a 1900 y viene de una mezcla de “caipira” y de “Curupirinha”. Ambos términos están relacionados: “caipira” era un modismo empleado para referirse a los campesinos que antiguamente habitaban los bosques; este, a su vez, está relacionado con el nombre «Curupira”, un demonio místico que vivía en los montes y cuyo diminutivo es “curupirinha”.

Tras su independencia, Brasil estuvo mucho tiempo buscando su propia identidad a través de la literatura y el arte, al tiempo que trataba de hacerse un lugar en el comercio internacional. No fue fácil dada la inmensidad del país y lo incomunicadas que estaban algunas zonas. Sin embargo, la cachaça y por ende la caipirinha supieron consagrarse como un denominador común entre la mayoría de brasileños.

Se trata de un producto único que se fabricaba localmente y, por si fuera poco, en su momento se la consideró como un remedio contra la epidemia de gripe que asoló el país en 1918. Eso ya fue el súmmum, porque además de ser un coctel sabroso y refrescante era una bebida con propiedades curativas!, poco más hizo falta para extender su popularidad.

Otras bebidas típicas de Brasil son la Caipirissima, cuando se hace la caipirinha con ron, también está la Caipifruta, donde se mezclan frutas trituradas como la piña, el kiwi o la fruta de la pasión con cachaça. Y, por supuesto, las famosas Batidas: cachaça con zumos de frutas, de la cuales, las más populares son las de coco y fruta de la pasión.

La Caipirinha es la bebida alcohólica más popular de Brasil y es reconocida como la bebida tradicional de este país en todo el mundo. En el año 2003 fue declarada como la bebida típica de Brasil por parte del gobierno nacional.

El alcohol que lleva como ingrediente es una clase de aguardiente exclusiva de Brasil, obtenida por la destilación de la caña de azúcar; ese producto es llamado Cachaça (también se conoce como pinga o branquinha). La historia de la producción de la Cachaça se remonta al siglo XVI, época del ingenio de la caña en este continente, donde los restos de la producción se le entregaban a los esclavos y al destilarlo se obtenía la cachaça que tomaban para soportar las largas jornadas de trabajo bajo frío.

Este destilado comenzó a mezclarse con diferentes frutas como la naranja, maracujá o fresa, pero el que más aceptación tuvo fue el creado con limón. Este trago tiene una alta graduación alcohólica, que depende de la marca de la caipirinha, pero oscila entre el 38 y el 51% de alcohol.

El resto de los ingrediente de la caipirinha son solamente azúcar, hielo picado y jugo de limón, pero teniendo en cuenta que el limón que se usa es la lima, más pequeño, de sabor más intenso y de color verde, que es originario de Brasil.

Este famoso cóctel debe ser bebido con moderación ya que lo rico de su gusto y lo refrescante que resulta, hace que no se tenga en cuenta la cantidad de alcohol que tiene, y con ello su efecto.

No cualquiera saber cómo preparar y como hacer la auténtica receta de la caipirinha ya que además de los ingredientes, se necesita una cierta habilidad para “pisar” los limones y dar la consistencia que requiere.

Si en lugar de prepararse con cachaça se utiliza Vodka, se obtiene la bebida conocida como Caipiroska que es una variante de la clásica Caipirinha, muy común en países donde no se consigue la cachaça de Brasil. Ambos tragos pueden servirse en vasos tradicionales o como un mojito.

Receta de la Caipirinha:

Ingredientes:
• Lima Tahití o limón
• Cachaça
• Azúcar
• Hielo picado

Preparación:
1. Lavar bien las limas o limones y cortarlos en gajos.
2. Colocar los trozos de lima en un vaso de boca ancha y agregar una cucharada de azúcar.
3. Con un macerador o mortero, aplastar el limón para que libere su jugo, mezclándose con el azúcar.
4. Agregar hielo picado hasta completar todo el vaso.
5. Verter la cachaça a gusto, dependiendo del sabor que se le quiera dar al trago. Los trozos de limón se dejan trozados en el interior del recipiente, para que sigan aportando su jugo.
6. Puede tomarse con sorbete o directamente del vaso. Para una presentación más elegante, puede decorarse el borde del vaso con un poco de azúcar.

[email protected]