Un argentino en Brasil: Historia de una receta

Camarón al Zapallo – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Cuando visitamos un país, muchas veces tenemos la curiosidad de conocer sus comidas, su arte culinario. Ratatouille o croissant en Paris, un antipasto en Roma, un guacamole o chilli con carne, en México, una feijoada en Brasil, o bien, un camarón a la Morangay; cualquiera de estos platos son dignos de degustar.

Para entender la historia del “Camarãon a Moranga”, vamos a conocer primero un poco el local de origen de este plato tan especial que es camarón hecho a la abóbora (zapallo).

Ubatuba es un municipio brasileño localizado en el litoral norte del estado de San Pablo, en la Isla de Anchieta, la segunda mayor del litoral norte paulista, con 828 hectáreas de exuberante mata atlántica en medio de montañas y playas de aguas cristalinas.

Este paraje abrigó en la década del 30 un presidio político que fue desactivado después de una gran rebelión. Las ruinas de este penal que funcionó entre 1904 y 1955, son hoy un gran atractivo turístico para quien visita la isla.

Mientras estuvo en funcionamiento, más específicamente en el año 1945, esta cárcel recibió un grupo de presos políticos japoneses. Y como es habitual en la cultura oriental, ese grupo era muy dedicado al trabajo en actividades agrícolas e inició el cultivo de legumbres y verduras en la Isla de Anchieta.

Se acredita que de tanto andar descalzos y comer peces crudos, junto a la falta de higiene –muy común en los presidios de la época y que se mantiene hasta la actualidad-, los presos acabaron adquiriendo varias enfermedades, entre ellas la “esquistossomose”, conocida como barriga de agua, infección por parásitos, muy común entre personas que trabajan en el campo.

Resultado de imagen para Camarón a la moranga

Por esto, un médico local sugirió que tomasen remedios tradicionales, pero el grupo no aceptó y comenzó a plantar zapallos, porque de sus semillas obtenían un poderoso antiparasitario y, de esta manera, resolvieron el problema.

La novedad fue muy aceptada entre los habitantes del continente, que comenzaron a comprar los zapallos producidos en la isla y a tostar las semillas para comer y curar sus indisposiciones.

Resultado de imagen para Camarón a la moranga

Ocurrió también que durante una de las travesías desde el arrecife hacia el continente, uno de estos ejemplares de zapallo cayó al mar y se hundió inmediatamente porque tenía un agujero en el tronco.

Pasadas algunas semanas el fruto reapareció cerca de 5 kilómetros de donde había caído. Allí, una señora que tenía un restaurante en la playa de la ensenada encontró el fruto y no pensó dos veces, colocó el zapallo entero a hervir, al abrirlo descubrió que adentro tenía aproximadamente 2 kilos de camarones.

Resultado de imagen para Camarón a la moranga

Viendo aquello y como buena cocinera, tuvo la brillante idea de retirar las semillas y colocar perejil, tomate, ajo y cebolla, además de otros condimentos como sal y pimienta.

De eta manera, descubrió y anexó un nuevo plato a la rica culinaria del lugar, manjar este que con el correr del tiempo pasaría ser parte del menú de muchos restaurantes de elite y se expandiría a lo largo y a lo ancho de Brasil.

Resultado de imagen para Camarón a la moranga

Bertioga, la ciudad del litoral paulista, creó la fiesta dedicada a este plato tan particular: la Fiesta del “Camarãon a Moranga”, tradicional evento gastronómico, que se realiza anualmente en el mes de agosto y finaliza en setiembre. Ya tiene 24 años de mucho suceso y es parte del calendario de eventos de esa región.

La organización está a cargo de la “Colonia de Pescadores Z -23”, con el apoyo estructural y logístico ofrecido por el municipio a través de la Secretaría de Turismo, Comercio y Asuntos Náuticos.

La fiesta se realiza en la plaza de eventos, frente al Parque dos Tupiniquins, en la playa del centro.

Resultado de imagen para Camarón a la moranga

Receta del Camarón al Zapallo:

Ingredientes: 1 zapallo medio. 1 kg de camarones pequeños limpio.4 Limones, Pimienta, Sal, Aceite, 3 Tomates, 1 Cebolla mediana, 4 dientes de Ajo, 1 Cebolla de verdeo picada. 200 gms de Crema de Leche.200 gms de Queso para untar. 100 gms de Queso Rallado.

Modo de Preparación: Exprimir los limones y agregar a los camarones junto a la pimienta y sal y dejar reposar por 30 minutos. Abrir una tapa en la parte superior del zapallo, retirar todas las semillas, pincelar con aceite por dentro y por fuera, colocar agua caliente hasta la mitad en el interior del zapallo, cubrir con papel de aluminio y llevar al horno –pre calentado-, hasta que esté blando.

Mientras el zapallo está en el horno, preparar en una olla la cebolla y el ajo en aceite, luego colocar el tomate y cocinar un poco más. Sumar los camarones, el queso cremoso y cocinar durante 3 minutos –no más tiempo que eso porque si no endurece el camarón-.

Luego, agregar la crema de leche, la cebolla de verdeo y el queso rallado, mezclar y enseguida apagar el fuego. Una vez que el zapallo esté pronto -es decir blando-, retirar del horno, colocar el relleno y cubrirlo con queso rallado. Posteriormente, gratinar en el horno por pocos minutos.

La receta es una verdadera delicia y fácil de cocinar.

[email protected]