Un Argentino en Brasil: Holambra, capital de las flores

Un pedacito de Holanda en Brasil – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Es muy grato encontrarse con un pedazo de Holanda dentro del territorio brasileño y esta linda historia nace con el nombre de “Holambra”, cuya emancipación política surge luego de un plebiscito un 27 de octubre de 1991. El nombre de esta ciudad es el resultado de la asociación de las palabras Holanda, América y Brasil.

Entre sus 12 000 habitantes, unos 2 000 son holandeses o descendientes directos de inmigrantes que, en 1948, huyendo de la segunda guerra mundial, iniciaron una nueva vida en el territorio de Brasil.

Resultado de imagen para holambra}

Es muy marcada la influencia de estos pioneros y puede apreciarse en su cultura, en sus restaurantes típicos y los lugares de neta tradición holandesa, como el molino tradicional Neerlandés, el Museo Histórico-Cultural y su característica arquitectura de caserones con fachadas coloridas.

Resultado de imagen para holambra}

El municipio está considerado como uno de los de más alta calidad de vida de Brasil y cuenta con una estancia turística en la región metropolitana de Campinas, ciudad reconocida nacionalmente por su amplio potencial en la producción de flores y plantas ornamentales, que la ubican como el principal exportador y exponente de este sector en toda América Latina.

Resultado de imagen para holambra}

La vocación para la agricultura es el resultado de un trabajo conjunto de brasileños e inmigrantes holandeses que transformaron una antigua y deshabitada hacienda –“Fazenda Ribeirao”-, en uno de los más prósperos y acogedores municipios del país.

Puede apreciarse la mano de los inmigrantes holandeses en la seriedad organizativa del municipio que marcan la pauta de cómo se conservan las tradiciones del país europeo, con sus características típicas y que atraen anualmente aproximadamente un millón de turistas.

Resultado de imagen para holambra}

Y cuando hablamos de conservar tradiciones, los descendientes de aquellos pioneros que huyeron de una Europa en guerra, es muy común observar cómo se conserva la tradición del uso de la bicicleta, los símbolos dibujados en las veredas como molinos, tulipanes, los suecos con base de madera, sus danzas folclóricas, el idioma holandés –muy utilizado-, y en diversas oportunidades la irresistible experiencia de sentirse en suelo europeo en pleno suelo brasileño, lo que hace de esta tierra uno de los paseos turísticos más importantes del estado de San Pablo.

Resultado de imagen para holambra}

Estos y otros atributos garantizan a la ciudad los títulos de “Estancia Turística del Estado”, o más conocida como la “Capital Nacional de las Flores”, lo refuerza aún más la calidad de vida existente en esta región ya que no posee industrias pesadas.

Sumado a lo placentero de sus bellezas naturales y de la calma característica de los pueblos del interior, la proximidad de “Holambra”, con grandes centros urbanos, le ofrece también a sus visitantes diversas opciones de esparcimiento y fácil acceso a los transportes terrestres y aeropuertos. Así es “Holambra”, un pedacito de Holanda en el Brasil.

Resultado de imagen para holambra}

El turismo es la mayor opción para que centenares de visitantes opten por elegir este destino, junto a “Expoflora”, el mayor evento de la floricultura, nacido en 1981, que atrae una verdadera multitud para apreciar las novedades que se presentan en cada edición, siendo también una buena oportunidad para conocer las tendencias del mercado a través de exposiciones de profesionales de jardinería y paisajismo.

Es recomendable un City Tour que recorre los distintos puntos turísticos y visitan el “Molino de los Pueblos Unidos” y el ”Lago Victoria Regia”.

Imagen relacionada

Transitar “Holambra”, es adentrarse mismo en el corazón imaginario del país madre: Holanda, es visitar quijotescamente el país europeo. Para los descendientes de aquellos primitivos inmigrantes que llegaron cargados de frustraciones, ven con mucho orgullo como se pudo edificar a tanta distancia en kilómetros, este pedazo de Holanda en tierra brasileña, por eso para ellos es muy importante mantener vivo el idioma, la cultura y el amor al trabajo como un buen holandés.

Resultado de imagen para holambra}

[email protected]

===============================================================

Alberto Curia es Consultor Turístico en todos los destino de Brasil. Brinda un servicio exclusivo y personalizado, ofrecido por profesionales con experiencia y capacitados en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor de los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arraial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario
Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha, Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que usted proponga.

Planificar un viaje no es tan fácil como imaginamos; es preciso tener conocimiento, experiencia y seleccionar buenos prestadores de servicios con informaciones precisas y confiables.

Con el objetivo de ayudar a los turistas a economizar tiempo y dinero, ofrecemos nuestra responsabilidad como Consultor de Viajes.
Destinos en todas las playas; hoteles, posadas, restaurantes, alquiler de autos, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]