Un Argentino en Brasil: Iglesia Nossa Senhora del Rosario

Lugar de oración de los esclavos negros en Salvador - Por Alberto Curia, especial para Diariodecultura.com.ar.

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Cuando se visita la capital del estado de la Bahía, Salvador, se sorprende con esa mezcla del solemne pasado y el presente.

También con la magnificencia de ese mar que rodea la ciudad con sus distintos barrios que, a su vez, albergan 365 iglesia católicas y entre ellas aun existe una en la que puede apreciarse fehacientemente el pasado esclavista y la real discriminación que existió en lo que era la primera capital del Brasil.

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Con sus terratenientes hacenderos y sus grandes ingenios azucareros, cafeteros y una perversa patria esclavista que limitaba la concurrencia a sus templos de los esclavos de raza negra y en la cual los blancos tenían sus iglesias y los negros solo sus lugares de oración, separados por algunas cuadras.

El barrio del “Pelourinho” (barrio de negros esclavos), es la muestra de aquella realidad.

Allí el “Largo do Pelourinho”, durante muchos años, fue la calle del suplicio de los esclavos condenados que yacían amarrados a un poste para ser castigados, y era el camino donde los exponían para que el resto de los esclavos vieran lo que les ocurría si se les ocurría rebelarse.

En ese palco de tantas tragedias, existe una verdadera postal de inmensa belleza arquitectónica: La Iglesia de la “Venerable Orden Tercera del Rosario de Nuestra Señora del Carmen”, conocida como la “Igreja do Rosario dos Pretos” (Iglesia del Rosario de los Negros).

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Fue fundada en 1685 por la hermandad de los “Hombres Negros del Brasil”.

Inicialmente, el culto de esa hermandad se realizaba en la capilla de “Antiga Sé” que fue la primera catedral Primaria del Brasil, estaba situada en la Plaza da Sé en el centro histórico de Salvador y fue demolida en 1933, en un impulso de modernización del lugar. Allí, se veneraba la imagen de “Nossa Senhora do Rosario”, que databa del año 1685.

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La actual iglesia del “Pelourinho” fue construida en 1704 por los propios negros, incluso esclavos, y tiene en el altar mayor la imagen barroca de la señora del Rosario.

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En 1710, comenzaron a celebrarse actos religiosos en este templo que era una verdadera obra de arte con sus torres revestidas en cerámica y la fachada en estilo rococó.

Reforzaban el estilo el interior decorado con azulejos que retrataban las imágenes de N.S. del Rosario y la vida de Santo Domingo. Cabe destacar que esas mayólicas fueron traídas desde Portugal. Finalizó su construcción en 1781.

La estructura de madera del altar mayor, fue una inspiración neoclásica y fue fabricada en 1871 y posee una interesante obra pictórica sobre la nave de ese tabernáculo.

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Además de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, la iglesia abriga las imágenes de San Benedito, San Antonio de Catigerona y un imponente icono de Cristo Crucificado, trabajo realizado en marfil.

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En 1872, fue demolido el cementerio de la hermandad y entre 1873 a 1875 otras importantes obras fueron realizadas, como la construcción de un altar en la sacristía en 1894 y un año después se colocaron finas láminas de oro en gran parte del decorado.

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En vísperas de la Navidad cristiana, quiero dejar una pequeña reseña de cómo era la conmemoración de esta festividad para los esclavos en aquellos años: Siglo XVIII, ciudad de San Salvador de Bahía. Los esclavos subían y descendían las abruptas laderas que llevaban de la ciudad baja a la alta y en sus cabezas llevaban cestas con pavos vivos, tortas, dulces caseros, carne y ornamentación para adornar las residencias.

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Muchos transportaban regalos de otros “señores”, anunciándose mediante el toque de campanas en los portones, “Señor blanco manda presentes navideños, para a familia do Barón!!!”.

Ellos, los cautivos, no tenían árbol de navidad, ni alimentos especiales, solamente se agrupaban a comer los restos de lo que dejaban los aristócratas –sus amos y señores-.

Solamente se les permitía, a algunos de ellos, cenar en la cocina luego de que sus dueños se hartaran de beber, comer y repartir regalos entre sus convidados.

De esta manera, podían agradecer no ser castigados por lo que sus amos pensaban que habían hecho mal. A toda esta injusticia, con la anuencia de la clase religiosa de entonces, el refugio más placentero para muchos fue guarecerse en la casa de Dios: La Iglesia “Nossa Senhora do Rosario dos Pretos” (Nuestra Señora del Rosario de los Negros)…

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