Un Argentino en Brasil: Ipanema, Río de Janeiro

MIRÁ EL VIDEO. Algo más que una playa famosa – Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Cuando hablamos de puntos turísticos en Rio de Janeiro podemos decir que la playa de “Ipanema”, cobro fama mundial por la música de «Garota de Ipanema». Este lugar ganó prestigio debido al estilo de vida de sus moradores y su efervescencia
cultural influenciada por los hábitos y costumbres de los cariocas.

Resultado de imagen para Un Argentino en Brasil: Ipanema

En las décadas de 1970 y 1980, este sector de la ciudad desarticuló el centro de gravedad educativo que hasta entonces ostentaba su vecino “Copacabana”.

De acuerdo con los relatos de historiadores, antes del surgimiento de la “Bossa Nova” y de la marcada bohemia intelectual, se puede decir que “Ipanema”, era el equivalente a una villa de provincia, situada en la zona sur de Rio de Janeiro donde sus moradores
cultivaban jardines y en las tarde-noche se sentaban en la vereda para conversar.

Resultado de imagen para Ipanema,

“Ipanema”, fue sinónimo de vanguardia cultural y política, teniendo a artistas populares como asiduos concurrentes a su playa, tal el caso de Gal Costa o Caetano Veloso entre otros, ya que, Tom Jobin y Vinicius de Moraes, moraban en el lugar, estos famosos compusieron la inmortal canción “Garota de Ipanema”, agasajando la belleza femenina en la figura de Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto -musa inspiradora-, mientras los artistas bebían a destajo cerveza o whisky en el entonces “Bar Veloso” (desde el éxito de la canción se llama Bar “Garota de Ipanema”), hoy punto turístico de interés.

Resultado de imagen para Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto

Resultado de imagen para bar garota de ipanema en rio de janeiro

Escritores, cineastas, actores de vanguardia y músicos proliferaron en el barrio, siendo el teatro quien cincelaría una época dorada con puestas en escena memorables.

Colores tropicales y tonos fuertes, siempre tuvieron que ver con el estilo de “Ipanema”, las toallas artesanales expuestas en la playa para su venta reflejan el modo desinhibido de los vecinos del lugar, género que aún resiste, contrariando las mudanzas ocurridas a lo largo del tiempo.

Resultado de imagen para Un Argentino en Brasil: Ipanema

En los años 60 al 70, “Ipanema”, fue el templo de la moda playera ya que la famosa tanga que lleva su nombre gano fama mundial, las boutiques se instalaban en los mejores sectores para vender la prenda femenina para baño.

Mostrando el bronceado playero como característica de vida, de un lado se exponen los surfistas y jóvenes dorados por el sol, y del otro, en las calles barrio adentro, los intelectuales y artistas indiferentes que pulen sus ideas luego de una puesta de sol en la “Pedra do Arpoador”.

Mucha cerveza helada en los bares de la región, relajaba sus horas en una época donde se valorizaban las ideas y la espontaneidad, con menos ostentación que en ambientes sofisticados de otros sectores de la ciudad.

Este estilo de vida no se limitaba solamente al uso calmo de comportarse, se trasladó también a su manera de vestir, ya que; pantalones jeans, zapatillas, camisas de colores y cabellos largos marcaron un período importante.

Resultado de imagen para surf en las playas de ipanema en rio de janeiro
Luego del furor de la Bossa Nova, que tuvo en “Ipanema”, a uno de sus “santuarios”, las discotecas brillaron en este barrio carioca, adhiriéndose a la nueva onda mundial con el delirio por Bee Gees y Gloria Gaynor, e inspirados por filme “Saturday Night Fever”, con John Travolta que se proliferaban alrededor de la Terra.

Fue en el tiempo de los “boliches”, “Tropicana”, “New York City Discoteque” (discoteca más importante de Rio), y “Canecão”, tabernáculos de la noche en la “Cidade Maravilhosa”, además de otras fiestas en clubes. Para los vecinos más ricos «high society», e “Hippopotamus”, que lanzaban discos de vinilo con nombre propio.

Resultado de imagen para New York City Discotheque en río de janeiro

Entre las formas de divertimento a la vera del mar, quienes se posicionan en primer lugar son los bares y restaurantes cautivando al turista que transita por allí ofreciendole platos típicos brasileños e internacionales. Una opción curiosa y agradable para disfrutar es “Lagoa de Freitas” (laguna Rodrigo de Freitas), situada en el medio del barrio.

Resultado de imagen para lagoa de freitas

El barrio de “ipanema”, es un distrito cosmopolita y multicultural, eso se aprecia en la amplia oferta cultural y comercial con locales muy bien instalados, de muy buen gusto en su decoración interior -ofreciendo la mayoría de ellos-, artículos de excelente calidad.

La noche de “Ipanema”, brinda casas para disfrutar de una buena cena-show con música en vivo: jazz, samba y bossa nova son los ritmos más tradicionales, entre ellos los bares más importantes son: “Garota de Ipanema” y el “Vinicius Bar”, donde la Bossa Nova alterna sus noches con MPB (música popular brasilera)…

Resultado de imagen para bossa nova ipanema

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje al Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]