Un argentino en Brasil: Isla del Gobernador

Tierra del Aeropuerto Tom Jobím – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El nombre de ”Ilha do Governador”, se asocia con el aeropuerto Tom Jobim, (“Aeropuerto Internacional de Galeão”), descubierta en 1502 por navegantes portugueses.

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Sus primeros habitantes fueron los indios “Temiminós”, quienes la llamaban «isla de “Paranapuã”, o “Ilha dos Maracajás” (Isla de los Maracajás -una especie de grandes felinos, abundantes en la región-). Compartieron también este territorio los «Tamoios”, enemigos de los “Temiminós”.

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Esta fue la tierra natal de Araribóia, (Jefe de la tribu de los Temiminós), que fue abandonada por consecuencia de los ataques de sus enemigos “Tamoios”, y traficantes franceses de la madera de “Pau Brasil”.

El actual nombre de la Isla del Gobernador, surge a partir de septiembre de 1567, cuando el gobernador General del entonces “Estado do Brasil”, e interino de la Capitanía de Rio de Janeiro, Hidalgo Portugués Mem de Sá, donó a su sobrino, Salvador Correia de Sá, más de la mitad de su territorio.

Correia de Sá, futuro gobernador de la capitanía, se transformó en un latifundista productor de caña de azúcar y fue tal su éxito, que la sustancia se exportó a Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII.

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Podemos decir, además, que en el siglo XIX, el Príncipe Regente Dom João utilizó este territorio como coto de caza y cuenta la historia de porqué la “Praia da Bica”, (Playa localizada en el barrio Jardín Guanabara), recibió ese nombre gracias a una fuente donde el joven príncipe tomaba sus baños.

El desarrollo de la Isla del Gobernador, se produce cuando se une al territorio en 1838, a través de las barcas a vapor que amarraban en el embarcadero en el barrio católico de “La Freguesía”. Luego, otros muelles fueron construidos en la “Ribera” y “Galeão”, integrando el área a la creciente economía del café y a la actividad industrial con la producción de cerámica.

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En el inicio del siglo XX, los tranvías eléctricos llegaron a la isla, efectuando el nexo entre los barrios de “Cocotá” y “Ribera”, corría el año 1922. También en ese tiempo se instalaron varias unidades militares: la “Base Aérea do Galeão”, los cuarteles de los Fusileros Navales y la Estación de Radio de la Marina, una época en que el barrio se constituyó en un balneario para la clase media de la ciudad de Rio de Janeiro.

La historia del Aeropuerto Internacional Tom Jobim comienza en 1924, cuando la Escuela de Aviación naval fue transferida para esa región y en 1945 paso a ser oficialmente internacional. Con el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto fue la base de la Fuerza Aérea Brasilera y el lugar de aterrizaje de aviones internacionales.

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En 1950, el sector de embarque y desembarque paso por varias ampliaciones que fueron cumpliendo las exigencias de un aeropuerto de nivel mundial.

El 20 de enero de 1977, se inauguró el Aeropuerto Internacional con sus  modificaciones que lo consagraron como uno de los principales proyectos de la tecnología de los años 70 en el Brasil.

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El nombre de Galeão (galeón), se debe a que la mayor embarcación de esas características fue construida en un astillero de la isla, en el siglo XVII. Se
trató del navío portugués “Padre Eterno”, que fue lanzado al mar en 1665. Tenía 53 metros de eslora, y una capacidad de dos mil toneladas de carga, dotado de dos cubiertas con capacidad para 144 piezas de artillería- armamento que superaba la defensa de muchas fortalezas coloniales-.

“Ilha do Governador”, Rio de Janeiro, un pedazo de tierra unido con el territorio,
que alberga al mayor aeropuerto de Brasil.

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