Un argentino en Brasil: “La Suiza brasileña”

Campos de Jordão: Turismo de alto Nivel – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Cuando tenemos la predisposición de viajar ya sea por trabajo o placer, en muchas ocasiones, dudamos hacia dónde hacerlo. Generalmente, de acuerdo con la época elegimos el mar o la montaña y en la actualidad la oferta es muy grande. De hecho, existen numerosas agencias de viajes que promocionan los distintos circuitos alternativos, aunque suelen invitar a los destinos ya conocidos.

Por eso, que en esta oportunidad, con el equipo de trabajo de Diario de Cultura, aprovechando la agenda de trabajo en la región de San Pablo, decidimos hacernos una escapadita en un lugar maravilloso, poco conocido y no tan popular como otros; se trata de Campos de Jordão.

Desde el centro de la urbe más poblada de Brasil, en automóvil, emprendimos viaje por la excelente autopista “AyrtonSenna”, que con el correr de los kilómetros se transforma en el camino “Carvalho Pinto”.

Quedó de lado el cordón montañoso “Serra de la Mantiqueira” y llegamos a la ciudad a conocer. El trayecto del recorrido es de 168 kilómetros de caminos en perfecto estado de conservación y con una duración aproximada de dos horas.

Resultado de imagen para campos de jordao, brasil

Campos do Jordão está ubicado precisamente en lo alto de la “Serra da Mantequeira”, a 1.628 metros sobre el nivel del mar, lo que le otorga el título de «Municipio más alto del país».

La ciudad es llamada la “Suiza Brasileña”, en función del clima siempre frío en invierno y, también, por el estilo arquitectónico basado en construcciones similares a las de ese hermoso país europeo.

En la estación más fría del año, la ciudad es “invadida” -sobre todo en los meses de Julio y Agosto- por turistas de Brasil y de gran parte del mundo que visitan este bellísimo lugar.

En la entrada de la ciudad, encontramos una oficina de turismo donde se le da la bienvenida a los visitantes que reciben mapas y distintos materiales donde se divulgan las principales atracciones del lugar. Desde el pórtico de entrada hasta el centro hay que recorrer 7 kilómetros.

Esta ciudad posee una excelente red hotelera, donde destacamos diversas posadas con mucho glamour y calidad, además de estar situadas en lugares de privilegio.

Luego de instalarnos en el hotel elegido, fuimos a conocer la parte céntrica, llamada “centrinho”, (centro pequeño), que tenía un enorme movimiento de gente a pesar de que no llegamos en el mes de mayor cantidad de turistas.

El día estaba soleado y permitió degustar una cerveza, en un bar de los más conocidos, llamado: “BadenBaden”, una típica cervecería de característica aria que siempre está llena de clientes. Estos eligen lugares así para resguardarse de las bajas temperaturas en las gélidas jornadas, al lado de magnos calefactores.

A este confort, le agregamos las sublimes comidas típicas como: Salchichas, chucrut y otros manjares que son acompañadas por cervezas artesanales. Todo suma para pasar un buen momento.

En las calles céntricas se encuentran varios shoppings, donde se ofrece ropa de las marcas más prestigiosas, comercios de artesanías típicas, casas de artículos deportivos, etc. En el final de la tarde se puede apreciar el desfile de gente por este lugar característico: el “Centrinho”.

La ciudad es famosa por su calidad gastronómica y por la variedad de estilos, con una cantidad enorme de opciones en restaurantes, con precios para todos los bolsillos.

Campos de Jordão: La Suiza Brasileña, es un municipio localizado en el interior de San Pablo, perteneciente a la Región Metropolitana del Vale do Paraíba y Litoral Norte. Lugar de ensueño que merece ser visitado.

[email protected]