Un Argentino en Brasil: Lago Azul

Maceió, paraíso terrenal – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En variadas oportunidades destacamos los múltiples destinos turísticos que ofrece Brasil en su extenso territorio, con algo más de 7400 kilómetros de litoral marítimo. Este corresponsal, no deja de sorprenderse con este “paraíso terrenal”, llamado “Lago Azul”, ubicado en el municipio de “Marechal Deodoro”, distante 32 kilómetros de Maceió, capital del estado de Alagoas, en la región nordeste del país.

Este vergel es un verdadero refugio para quienes buscan contacto con la naturaleza. Está situado dentro de la mata atlántica que sobrevivió a la cultura de los cañaverales y está formado por una represa de dos ríos que desaguan en una piscina originaria de aguas azules.

Resultado de imagen para lago azul brasil maceio

“Marechal Deodoro”, fue la primera capital de Alagoas y la ciudad donde nació Manuel Deodoro da Fonseca, militar del ejército brasileño, con el grado de Marechal (Mariscal). Fue luego proclamador de la república y el primer presidente de Brasil, por lo que esta ciudad está cargada de historia y se ve reflejada en sus construcciones antiguas.

Resultado de imagen para lago azul brasil maceio

Fundada en 1611, con el nombre de “Vila Madalena de Subaúma”, era uno de los tantos poblados creados para proteger el árbol de “Pau Brasil”, contrabandeado por piratas y su municipio fue constituido en 1636, con un nuevo nombre “Santa María Madalena da Alagoas do Sul”.

Resultado de imagen para Vila Madalena de Subaúma

Luego del «descubrimiento» de Brasil por los lusos*, fueron los franceses quienes más incursionaron por estas latitudes para llevarse el codiciado árbol de Pau Brasil con la ayuda de los indios Caetés (tribu de aborígenes antropófagos), y se establecieron en la ribera que lleva el nombre de “Praia do Francés”, (Playa del Francés).

Resultado de imagen para Praia do Francés

El turismo es la fuente de empleo y renta más importante de esta ciudad. Esta región es considerada como una de las más bellas del litoral nordestino y cuenta con diversos atractivos, como la ya citada “Praia do Francés”, donde se localiza una excelente calidad hotelera, gastronómica y bares con show –rasgo muy repetido en las distintas playas del país-.

Allí, muy cerquita, se encuentra el poblado de “Massagueira”, auténtico polo gastronómico de esta zona, ya que se ubican sus establecimientos a la vera de la “Lagoa Manguaba” (laguna Manguaba), y también se aprecian distintos puestos callejeros de venta de dulces hechos a base de coco, conocidos como cocada.

Resultado de imagen para Lagoa Manguaba

En el centro de la ciudad es posible hallar diversos atractivos como el museo de “Arte Sacra” y predios e iglesias católicas que han sido destacadas como patrimonio histórico nacional.

Resultado de imagen para Vila Madalena de SubaúmaPara retomar detalles sobre la belleza incondicional de la “Lagoa Azul”, es importante saber que la temperatura del lago se mantiene en un promedio de 13 grados centígrados, aún en verano.

Resultado de imagen para lago azul brasil maceio

Y para llegar hasta el lugar, si se recorre la zona en automóvil, se permite el acceso por el lado sur del estado “alagoano”, en dirección al viaducto de “Praia do Francés”; desde allí, el camino nos va guiando, es bien rápido y fácil. Si por el contrario quiere llegar en ómnibus, estos funcionan con el horario de ingreso al lugar, es decir de 7 a 17, con un valor de ingreso significativo.

Les recomendamos que si desean ir durante los fines de semana o feriados, recuerden que el lugar es muy concurrido y la estructura de servicio es primitiva, por lo que conviene que lleven sus propias comidas y bebidas, ya que solamente existe un pequeño restaurante con alguna variedad de platos típicos.

Resultado de imagen para maceió alagoas brasil

Entonces, lectores de “Diario de Cultura”, si desean vacacionar en Maceió, Alagoas, su cita ineludible es conocer el “Lago Azul”, un lugar de una pureza sin igual para disfrutar a conciencia de un auténtico contacto con la naturaleza, que al menos por ahora, solamente por ahora, están apreciando en las imágenes fotográficas…

(*) La Invasión luso-brasileña, también conocida como Invasión portuguesa de 1816.

[email protected]

===============================================================

Alberto Curia es Consultor Turístico en todos los destinos del Brasil.

Brinda servicio exclusivo y personalizado, ofrecido por profesionales
con experiencia y capacitados en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos
que Brasil tiene para ofrecer: Recife, Río de Janeiro, Maceió, Búzios, Cabo Frío,
Arraial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis,
Bal. Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha,
Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que usted proponga.

Planificar un viaje no es tan fácil como imaginamos; es preciso tener conocimiento,
experiencia y seleccionar buenos prestadores de servicios con informaciones
precisas y confiables.

Con el objetivo de ayudar a los turistas a economizar tiempo y dinero, ofrecemos
nuestra responsabilidad como Consultor de Viajes.

Destinos en todas las playas; hoteles, Posadas, restaurantes, alquiler de autos,
excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]