Un argentino en Brasil: Natal encantado

CURITIBA SOLIDARIA – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Existe un lugar en Brasil que se destaca cuando llega fin de año, por sus preparativos para la Navidad; es la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná.

Curitiba se transforma en uno de los principales centros turísticos del país. Es el período en que la urbe se posiciona como palco de un “Natal Encantado”, en la Curitiba Solidaria, osado proyecto de la Prefeitura (Municipalidad) curitibana, con el apoyo de la iniciativa privada.

El “Natal Encantado”, comenzó el 28 de noviembre, cuando el intendente Beto Richa, la presidenta de la Fundación de “Açao Social”, Fernanda Richa, y un grupo de niños de familias de bajos recursos, encendieron las luces del llamado “Natal de Curitiba”, en el “Castelo do Batel (El Castillo de Batel, es un palacio ubicado en el barrio do Batel, creado en 1924 por el cafeicultor y cónsul honorario de Holanda LuizGuimaraes, posteriormente adquirido por el ex gobernador de Paraná Moyses Lupion, en 1947, (año en que fue protegido por el Patrimonio Histórico), especialmente decorado para las fiestas natalinas.

Simultáneamente, los nueve administradores regionales encendieron las luces decorativas instaladas en los distintos barrios de la ciudad.

Este arraigado festejo navideño se fue consolidando a través de los años como un destino único en el país, debido a la dedicación de las autoridades de gobierno, comercio y público en general, que entendieron que esos arreglos luminosos en edificaciones de toda la ciudad, serían el atractivo que invitaría a los turistas a disfrutarlo.

Mucha actividad se desarrolla desde su inicio. Las calles se visten de color y alegría con el espíritu propio de esta conmemoración, coros en plazas y calles, talleres de reparación de juguetes, hacen que verdaderos artesanos reparen los averiados muñecos, o camiones y otros juegos que serán distribuidos entre los más humildes.

Por si todo esto fuese poco y para aproximar aún más a los lugareños con los visitantes, las principales plazas de la ciudad, tienen un árbol navideño cada una y acompañan diversos espectáculos presentados a diario con participación de los “Papás Noel”, femeninos y masculinos que, en las fajas peatonales, distribuyen cintas con adornos navideños y un adhesivo.

Puede apreciarse una interminable cantidad de banderines de colores en los postes de energía eléctrica y diseños lumínicos que van desde campanas hasta renos o el clásico Santa Claus viajando hacia todos los destinos.

En el sector histórico, se puede asistir al espectáculo “Belén Natal sem Fome”, (Belén Navidad sin Hambre), interpretado por actores del “Instituto Gaudin de Protección de Vida”, relacionado con el programa Red Solidaria, que pertenece a la Iglesia Católica.

En la plaza “Santos Andrade”, puede visitarse la casa de Papa Noel, donde el popular personaje vestido de rojo y blanco es el deleite de los más pequeños.

El día 23 es el cierre del “Natal Encantado”, Curitiba Solidaria; la fiesta se desarrolla en el “Parque Barigui”, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Paraná y la llegada de Papá Noel, con sus bolsas llenas de ilusiones.
Feliz Navidad!!!.

[email protected]