Un Argentino en Brasil: Ocktoberfest

Fiesta de la cerveza en Blumenau – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Comienza el mes de octubre y Blumenau, municipio de Santa Catarina, en la región sur del Brasil, se viste de fiesta. Esta ciudad del Valle de Itajaí posee uno de los  importantes polos industriales, tecnológicos y universitarios del estado que, llegado octubre, comienza a vivir la Ocktoberfest, la mayor fiesta de la cerveza en territorio brasilero.

Resultado de imagen para oktoberfest blumenau

La metrópoli fue fundada por el filósofo y farmacéutico alemán Hermann Bruno Otto Blumenao, quien llegó en un barco vía el Rio Itajaí-Açu, junto a otros 17 compatriotas.

Resultado de imagen para Rio Itajaí-Açu,

Don Otto –como era conocido-, desembarcó en el final del “Ribeirao Garcia” (curso de agua mediano localizado en la parte sur de la ciudad), un 2 de setiembre de 1850 y dividió el territorio en lotes para que los colonos pudiesen edificar sus viviendas.

Resultado de imagen para filósofo y farmacéutico alemán Hermann Bruno Otto Blumenau,

La ciudad bien germánica, posee una agenda cultural basada en las celebraciones y hábitos de los inmigrantes de la colonia alemana que destaca en la Ocktoberfest. Este festival de tradiciones bien teutónicas tiene similitud con la fiesta que se realiza en Múnich, Alemania. El escenario es el “Parque Vila Germánica”, en el “Barrio da Velha”,
comienza el 3 de octubre y finaliza el día 21 del mismo mes.

Resultado de imagen para Parque Vila Germánica

Sus máximas atracciones son el desfile en la Avenida XV de Noviembre y el concurso Nacional de Tomadores de Chope por metro. Este evento ocurre con reglas estrictas, a saber: Cada participante debe beber un metro de chope en una tulipa de 600 ml, sin babear ni tirar el recipiente de la boca, el vencedor es quien consiga hacerlo en el menor tiempo, cada noche hay un ganador, al final de la festividad se dan a conocer los
triunfadores en la rama femenina y masculina.

Resultado de imagen para oktoberfest blumenau

Desde el 2013, la cerveza utilizada es sin alcohol, porque el verdadero objetivo del espectáculo es premiar al más rápido, permitiendo así que luego de beber tanto, puedan seguir disfrutando de la fiesta admirando, además, los show con bandas provenientes de Alemania, disfrutando de las comidas y bebidas ofrecidas en las barracas aledañas y de la elección de la reina, todo en un marco de alegría típicamente teutona, saboreando mucha cerveza.

Resultado de imagen para oktoberfest blumenau

De todas maneras los personajes más significativos de la Ocktoberfest en Blumenao, son Frida y Fritz. Vecinos que se visten con la clásica ropa germana y que son la atracción de la fiesta.

Resultado de imagen para oktoberfest blumenau frida y fritz

La Ocktoberfest fue creada en 1984, luego de la inundación sufrida por el crecimiento del Rio Itajaí-Açu, que atraviesa la ciudad, con el objetivo de levantar la moral de los habitantes y empresarios, algo más de 800 mil personas se dan cita cada año en la fiesta más importante de la cultura alemana en tierras brasileras.

Resultado de imagen para oktoberfest blumenau

==================================================================

Alberto Curia es Consultor Turístico en todos los destinos del Brasil.

Brinda servicio exclusivo y personalizado, ofrecido por profesionales con experiencia y capacitados en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Recife, Río de Janeiro, Maceió, Búzios, Cabo Frío, Arraial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha, Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que usted proponga.

Planificar un viaje no es tan fácil como imaginamos; es preciso tener conocimiento,
experiencia y seleccionar buenos prestadores de servicios con informaciones
precisas y confiables.

Con el objetivo de ayudar a los turistas a economizar tiempo y dinero, ofrecemos
nuestra responsabilidad como Consultor de Viajes.

Destinos en todas las playas; hoteles, posadas, restaurantes, alquiler de autos,
excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]