Un Argentino en Brasil: «Olodum»… Defensores de la raza negra

Mucho más que un grupo de percusión. Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar

La importancia de sentirse dueños de un estilo que caló muy profundo en el sentimiento de los descendientes africanos en Salvador de Bahía, antiguos moradores de la Rúa Maciel Cima, en el barrio del Pelourinho, fue que le dieron vida, hace 39 años, al Bloco (grupo) de carnaval, con estilo afro, y fue precisamente un 25 de abril de 1979 que nacía Olodum, que luego se tornaría una organización no gubernamental (ONG), del movimiento negro brasilero reconocido como de utilidad pública por el gobierno del estado de la Bahía.

Resultado de imagen para s olodum

Generalmente los llamados “Blocos de Carnaval”, son de carácter transitorios, y es allí donde Olodum hace la diferencia. A partir de 1983, comienza a promover actividades culturales de carácter socio-comunitario, dando origen al “Grupo Cultural Olodum”, con estatuto registrado y reconocido por el gobierno bahiano como sede de Utilidad Pública Municipal y Estatal.

Resultado de imagen para bloco de carnaval olodumEl suceso comercial del “Grupo Cultural Olodum”, comenzó con la grabación del primer disco Egipto, Madagascar 1987. Los restantes lanzamientos musicales fueron producidos por el propio grupo que, al ver como crecían popularmente, tomaron el control artístico de todas sus actividades, tanto en shows como en giras internacionales.

Olodum paso a ser conocido mundialmente como un grupo de percusión de música Afro-Brasilera y, gracias a sus éxitos comerciales, pudieron montar una infraestructura acorde para el mejor funcionamiento ya que hasta entonces ocupaban una sede transitoria.

Resultado de imagen para bloco de carnaval olodum

Luego, se mudaron a un predio ubicado en el Pelourinho, restaurado con recursos propios y con el aval de un proyecto de la arquitecta Lina Bo Bardi, profesional modernista italo-brasilera,  cuya obra más conocida de la proyectista es la sede del Museo de Arte de San Pablo.

Resultado de imagen para casa olodum

En 1990, el Grupo Olodum participó de la música “The Obvious Child, faj el disco The Rhythm of the Saints”, de Paul Simon y del video clip que fue grabado en el Pelourinho. Este suceso abrió las puertas para el éxito futuro del grupo ya que luego grabaron con otros músicos nacionales e internacionales como: Wayne Shorter, Michael Jackson, Jimmy Cliff, Herbie Hancock, Caetano Veloso, Tim Maia, Gal Costa, Elba Ramalho y Carlinhos Brown, entre otros.

Esta repercusión fue fundamental para que fuera del mundo del Brasil  se divulguen sus ritmos que abarcan batuques africanos, reggae, samba y ritmos latinos.

Si bien la banda musical se presenta como una ONG, es al mismo tiempo una empresa. El Grupo Cultural Olodum y su unidad central dirigen su accionar a través de un directorio ejecutivo electo por voto directo con un mandato de tres años y pueden ser reelectos.

Resultado de imagen para Grupo Cultural Olodum

De esta Unidad Central, surgen dos divisiones: la “Fundación Olodum”, sin fines de lucro y el “Bloco Olodum”, empresa.

Este directorio cuenta con el apoyo del consejo fiscal, también electo por el voto directo, y un consejo consultor compuesto por personas indicadas por integrantes del “Grupo Cultural”. Cada área de actividad temática tiene su coordinador.

La “Fundación Olodum”, cuida de los proyectos sociales que incluyen los trabajos de
intercambio internacional. La escuela creativa ofrece una formación complementaria a niños de la comunidad Maicel – Pelourinho mientras que el Bloco Olodum”, cuida los intereses económicos y comerciales como la “Fabrica del Carnaval”, la “Boutique Olodum”, y toda la estructura referente a shows, venta de discos, etcétera.

Resultado de imagen para casa olodum

El “Grupo Cultural Olodum”, realiza acciones de lucha contra la discriminación racial, intentando elevar la estima y el orgullo de los afro descendientes, luchando para garantizar los derechos humanos y civiles de los excluidos y actúa, no solo en el estado de la Bahía, sino en todo el territorio nacional.

Los colores de Olodum son destacados internacionalmente con los matices de la diáspora africana y representan la identidad universal contra el racismo y a favor de los pueblos africanos.

El Verde simboliza las selvas ecuatoriales del África, el Rojo; la sangre de la raza negra, el Amarillo; el oro africano, el Negro; a la raza del mismo color y el Blanco; lá paz mundial. La palabra Olodum es de origen Yorubá, en el ritual religioso del Candomblé y significa “Dios de los dioses o dios Mayor”.

Resultado de imagen para Grupo Cultural Olodum

La banda ya recorrió distintos países entre ellos Francia, EEUU, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Italia Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Escocia, etcétera.

Si usted lector de Diario de Cultura anda de paseo por Salvador e Bahía, la cita obligada es recorrer las calles del “Pelourino”. Allí los martes a partir de las 19 hs en la plaza “Tereza Batista”, o los domingos a partir de las 15 hs puede apreciar el ensayo de Olodum…

[email protected]

================================================================

Alberto Curia es Consultor Turístico en todos los destino de Brasil

Brinda servicio exclusivo y personalizado, ofrecido por profesionales con experiencia y capacitados en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arraial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Bal. Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha, Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que usted proponga.

Planificar un viaje no es tan fácil como imaginamos; es preciso tener conocimiento, experiencia y seleccionar buenos prestadores de servicios con informaciones precisas y confiables.

Con el objetivo de ayudar a los turistas a economizar tiempo y dinero, ofrecemos nuestra responsabilidad como Consultor de Viajes.

Destinos en todas las playas; Hoteles, Posadas, Restaurantes, Alquiler de autos, Excursiones, etc.

Informes: [email protected]