Un Argentino en Brasil: Praia do farol en Arraial do Cabo

Princesa de las playas de Rio de Janeiro. Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar

Tiene la mística que la determina como uno de los lugares más bellos del estado de Rio de Janeiro, por el color de sus aguas cristalinas, que van desde un verde azulado hasta un azul intenso, y  es considerada como la “princesa” de las playas de la región de los lagos del estado carioca.

Resultado de imagen para Praia do farol en Arraial do Cabo

Este tranquilo lugar del atlántico ganó fama luego de haber sido calificada por el “Instituto Nacional de Pesquisas Especiales” (INPE), como una de las más perfectas playas del Brasil, evaluando los criterios de la aptitud y pureza del agua, la calidad de la arena y sus bellos paisajes. Por eso la fama se expandió y es hoy la “Praia do Farol” (Playa del Faro), es uno de los paseos imperdibles de la pequeña ciudad de “Arraial do Cabo”.

Resultado de imagen para Praia do Farol

Cabe destacar que esta exquisitez de litoral marítimo es un área de protección de la Marina del Brasil, y de hecho tiene acceso restringido.

Para visitarla es necesario hacerlo mediante uno de los paseos autorizados y apenas 250 personas consiguen permanecer en la playa por un tiempo limitado de 45 minutos.

Resultado de imagen para Praia do Farol

Da la impresión de que el tiempo es poco, y claro que lo es; lamentablemente por razones de estricto control militar no se puede disfrutar un día entero en las blancas arenas a la vera del mar, en esas aguas transparentes que lo invitan a uno a nadar y también a observar las tortugas marinas, las rayas, las orcas o los juguetones delfines, casi al alcance de la mano, un verdadero deleite que, a pese del poco tiempo, vale la pena conocer.

Resultado de imagen para Praia do Farol

Muchos turistas se preguntarán el porqué? de tanta limitación en un vergel de tamaña naturaleza, pero el cuidado del área no solo es por protección ambiental y otras razones, sino también, para conservar la tradición que la isla guarda.

Allí, existen registros históricos de la ciudad de “Arraial do Cabo”, que según describe la carta náutica de Américo Vespucio, donde se menciona al árbol, de 500 años, que marca el centro de la playa, en la actualidad ese árbol está protegido de los visitantes por un cerco cuidando sus raíces, resguardo que se extiende a las grandes dunas que dividen la ensenada de las playas de “Farol” y “Prainha” .

Resultado de imagen para Praia do Farol arbol

El paseo que lo acerca a “Praia do Farol” (Playa del faro), sale desde “Praia dos Anjos” (Playa de los Angeles), ese recorrido abarca también a las costas de “Prainhas do Pontal do Atalaia” (Playita de la Punta de Atalaya), “Gruta Azul” y “Praia do Forno” (Playa del Horno).

Resultado de imagen para Praia do farol en Arraial do Cabo

Resultado de imagen para Prainhas do Pontal do Atalaia

Esto es parte de lo mucho que tiene el estado de Rio de Janeiro para ofrecerle, desde la ciudad capital y sus bellezas hasta el interior, que abarca desde la “Región de los Lagos”, hasta la “Región de las Sierras”, sin dejar de lado los vestigios de la época de la colonia que ofrecen las también ciudades playeras de “Paratí” o “Angra dos Rei” y por si esto fuese poco a corta distancia de “Arraial do Cabo”, se encuentra “Armaçao dos Buzios” o simplemente Buzios, como la llamaba Brigitte Bardot…

Resultado de imagen para Armaçao dos Buzios

==================================================================

Alberto Curia es Consultor Turístico en todos los destinos del Brasil.

Brinda servicio exclusivo y personalizado, ofrecido por profesionales con experiencia y capacitados en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Recife, Río de Janeiro, Maceió, Búzios, Cabo Frío, Arraial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha, Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que usted proponga.

Planificar un viaje no es tan fácil como imaginamos; es preciso tener conocimiento, experiencia y seleccionar buenos prestadores de servicios con informaciones precisas y confiables.

Con el objetivo de ayudar a los turistas a economizar tiempo y dinero, ofrecemos nuestros servicios Consultores de Viajes.

Destinos en todas las playas; hoteles, posadas, restaurantes, alquiler de autos, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]