Un argentino en Brasil: Pretos Novos

Cementerio de esclavos africanos – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En esta entrega vamos a viajar por la historia de los esclavos en Río de Janeiro, aunque bucear en el ayer sea bien diferente que pasear por los lugares característicos de la ciudad. Viajar en la historia sin pensarlo es más o menos así:

Resultado de imagen para cementerio Pretos Novos

Recorriendo la capital de los cariocas en una tarde calurosa como tantas, llegué a la zona portuaria, más precisamente, a la calle Camerino, descendí unos escalones y entré en ese laberinto de muros y más peldaños que da al frente del destruido parque “Jardim do Valongo”, erigido en 1906, según indica una plaqueta.

Resultado de imagen para jardin de valongo

El lugar donde 200 años atrás funcionó el mayor mercado de esclavos del Brasil, y que fue restaurado para las olimpiadas de Rio con su nuevo nombre: “Porto Maravilha” (Puerto Maravilla).

Resultado de imagen para instituto pretos novos

En el pasaje del siglo XVIII al XIX, Rio de Janeiro relevó a Salvador como principal puerto de desembarco de esclavos provenientes de países africanos.

Resultado de imagen para cementerio Pretos Novos

Esta triste historia narra que entre 1790 y 1830 llegaron a la capital de la colonia, luego
Imperio, alrededor de un millón de africanos provenientes de Angola, Mozambique y Congo.

Resultado de imagen para cementerio Pretos Novos

Gran parte de esta “mercancía» humana tuvo como destino inicial, en el país, el “Mercado del Valongo”, que no era otra cosa que un conjunto de barracas para alojar a los esclavos y comercios -donde se vendían cadenas y grilletes de hierro -, distribuidos a lo largo del valle, ubicado entre los morros (sierras), da Conceição y “Do Livramento”, la región del muelle.

Resultado de imagen para Mercado del Valongo

En mi recorrido conversé con antiguos moradores sobre lo que fue el Valongo, la esclavitud y lo que representa para la gente negra, ahí don Romualdo de Souza de 77 años, me comentó sobre el Instituto de los “Pretos Novos” (Negros Nuevos).

Resultado de imagen para cementerio Pretos Novos

Me indicó la dirección y me acerco hasta la Rúa Pedro Ernesto 36, allí me comentaron que esta institución fue construida sobre un cementerio donde fueron enterrados miles de africanos, muertos en los navíos negreros o en barracones del Valongo.

La necrópolis fue descubierta por casualidad durante la reforma de una casa en 1996.

Imagen relacionada

Recorriendo el lugar y observando los vestigios de los descubrimientos, no se puede entender tanta crueldad.

Resultado de imagen para instituto pretos novos

Los “Pretos Novos”, eran los cautivos recién llegados al Brasil. En el sitio arqueológico se hallaron gran cantidad de fragmentos de restos mortales de jóvenes, mujeres y niños recién arribados. Es considerado el mayor cementerio de esclavos de las Américas, se estima que allí fueron enterradas, aproximadamente, unas 30 mil personas.

Resultado de imagen para cementerio Pretos Novos

El instituto funciona como un centro cultural para rescatar la historia de los cautivos africanos y el cementerio marca uno de los legados más dolorosos de la historia del país y la casa “Pretos Novos”, surge para evitar que estos hechos, que marcaron profundamente al Brasil, no sean olvidados.

Resultado de imagen para instituto pretos novos

Un paseo aparentemente normal y cotidiano de este corresponsal que se convirtió en una historia que considere importante darla a conocer. Una triste realidad, que por momentos nos transportó a un tiempo que pasó…

==================================================================

Alberto Curia es Consultor Turístico en todos los destinos del Brasil.

Brinda servicio exclusivo y personalizado, ofrecido por profesionales con experiencia y capacitados en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Recife, Río de Janeiro, Maceió, Búzios, Cabo Frío, Arraial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha, Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que usted proponga.

Planificar un viaje no es tan fácil como imaginamos; es preciso tener conocimiento,
experiencia y seleccionar buenos prestadores de servicios con informaciones
precisas y confiables.

Con el objetivo de ayudar a los turistas a economizar tiempo y dinero, ofrecemos
nuestra responsabilidad como Consultor de Viajes.

Destinos en todas las playas; hoteles, posadas, restaurantes, alquiler de autos,
excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]