Un argentino en Brasil: Recorriendo Río de Janeiro

Un día en la vida de los Cariocas – Por Alberto Curia, especial para Diariodecultura.com.ar.

Seguramente usted en alguna oportunidad escuchó decir o leer la palabra “Carioca”, para aludir a un brasileño, pero no es a una persona cualquiera que se la llama por ese apelativo.

“Carioca” es el nacido en Río de Janeiro y “Carioca da Gema” se denomina al nacido de padre y madre oriundos de la ciudad maravillosa.

Resultado de imagen para Cariocas Río de Janeiro

Este corresponsal, también, pese a vivir desde hace varios años por estas latitudes, tuvo la curiosidad de conocer el desempeño diario de un “Carioca”. Cómo son sus hábitos, cuáles son sus gustos y sus modismos.

Es por ello que dediqué algunas jornadas a transitar las calles, observar y asimilar la vida de un natural de esta ciudad en la que predomina la clase media. Es decir, levantarse temprano, recorrer los barrios de “Flamengo”, “Botafogo”, “Barra”, “Ipanema” y “Copacabana”, aquí donde se conjuga el mar y la montaña con los edificios de alto nivel arquitectónico junto a los caserones de siglos pasados.

Resultado de imagen para “Flamengo”, “Botafogo”, “Barra”, “Ipanema” y “Copacabana”,

  • Flamengo

Recorrí la “Bahía de Guanabara”, “Santa Teresa” y su “Bondinho” (tranvía), junto a la bohemia de “La Lapa” y aprecié así como viven los “Cariocas”, sintiéndose vanidosos y admirando las bellezas naturales y artificiales de esta tierra.

Resultado de imagen para Bahía de Guanabara y su “Bondinho

Luego de ese transitar por el más famoso corredor del atlántico, el “Calçadao” de Copacabana y su vereda blanquinegra, intenté como hace un “Carioca”: comprar un periódico y entrar a degustar un café en una confitería del lugar, entendiendo que la infusión de cafeína y la lectura van de la mano –según un Carioca- y se saborea mejor cuando el texto a leer es bueno.

Resultado de imagen para Calçadao

Además del periódico, di una ojeada a una revista de actualidad que destacaba el Río del ayer y recordaba el inicio de los vendedores en las playas con la novedad de entonces: el sándwich natural asistido de mate helado con limón, esas costumbres eran las que marcaban la modernidad, al igual que beber un agua de coco para refrescarse del intenso calor.

Terminé la mañana almorzando en el Bar “Garota de Ipanema”, allí donde Vinicius de Moraes y Tom Jobím, le dieron vida a la letra y música más famosa de Brasil, por la cual el antiguo “Bar Veloso”, hoy lleva su nombre.

Resultado de imagen para Bar Garota de Ipanema

Entre otras cosas, la esencia de ser “Carioca”, es recrearse en los bares típicos y antiguos, degustar una cerveza “gelada” (helada), acompañada de un “Bolinho de Bacalao» (especie de albóndiga de bacalao frita), escuchando un Samba si es posible en la “Pedra do Sal”, (donde nació el Samba), o en la “Montmartre Brasileña”, el barrio de “La Lapa”, donde está la gran movida nocturna cerca del antiguo acueducto que data del 1700, los “Arcos da Lapa”, y así intenté recrear la condición del ser «Carioca”, para entender el porqué de muchas actitudes de los nacidos en la “Cidade Maravilhosa”.

Resultado de imagen para Bolinho de Bacalhau

Dentro de estas experiencias vividas, siguiendo el recorrido de “Un día en la vida de los Cariocas”, me aproximé a observar el arduo trabajo de las escolas de samba que preparan el Carnaval Río 2019 y llegué hasta la “Cidade do Samba” (Ciudad del Samba), la verdadera fabrica del carnaval.

Resultado de imagen para escolas de samba

En esos grandes barracones, las agrupaciones trabajan arduamente: crean trajes, alegorías, carruajes y demás para intentar vencer en la próxima fiesta del “Rey Momo”. Allí, las distintas congregaciones se nutren, muchas veces, de la historia misma de los antiguos “Cariocas”, para ofrecer mediante el enredo (argumento), un desfile que suele ser magnifico y que forma parte de la cultura de estos ciudadanos.

Resultado de imagen para escolas de samba

Y así, de esta manera, pude convivir con “Cariocas” auténticos, tomar una cerveza -muchas veces – y hablar del orgullo que ellos sienten de haber nacido en esta tierra, llena de alegría, donde blancos, mulatos y negros conviven, día a día, con la magnificencia de sus paisajes y los turistas que la visitan y, también, con la problemática social que se reparte entre los traficantes en las favelas o las drogas como el “Paco”, en la “Cinelandia”, centro de Río.

Resultado de imagen para Cinelandia

El “Carioca” tiene la costumbre de curtir los kioscos de comidas y bebidas, mientras disfruta una puesta del sol, sentarse en la arena y olfatear esa fragancia salitrosa que emerge de mar adentro u observar a la gente caminar con rostros felices. Sí, usted leyó bien; gente con caras alegres, esto es lo que distingue al “Ser Carioca”…

==================================================================

Alberto Curia es Consultor Turístico en todos los destinos del Brasil.

Brinda servicio exclusivo y personalizado, ofrecido por profesionales con experiencia y capacitados en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Recife, Río de Janeiro, Maceió, Búzios, Cabo Frío, Arraial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha, Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que usted proponga.

Planificar un viaje no es tan fácil como imaginamos; es preciso tener conocimiento, experiencia y seleccionar buenos prestadores de servicios con informaciones precisas y confiables.

Con el objetivo de ayudar a los turistas a economizar tiempo y dinero, ofrecemos nuestros servicios Consultores de Viajes.

Destinos en todas las playas; hoteles, posadas, restaurantes, alquiler de autos, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]