Un argentino en Brasil: Río das Ostras, Río de Janeiro

Ideas para superar la crisis. (Parte1) – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Existen realidades que marcan la vida económica de los países y Brasil no es la excepción; el derrumbe de su máxima empresa, Petrobras, hizo que afectara más a algunas regiones, como la llamada “Bacía de Campos”, el sitio marítimo de extracción de petróleo más importante del país, compuesto -entre otras- por las ciudades de “Campos dos Goytacaçes”, “Macaé” –capital del Petróleo- y“Rio das Ostras”, las que atravesaron una difícil situación, afectadas por el colapso de la empresa estatal que no repartió más las importantes sumas de dólares por los Royalties Petroleros.

“Rio das Ostras”,  por ejemplo, dedico con más énfasis su apuesta al turismo para generar ingresos que permitiesen sobrellevar el desempleo forzado por el quiebre de las multinacionales que operaban y –algunas todavía trabajan en menos cuantía-, en la extracción del llamado “oro negro”.

Resultado de imagen para rio das ostras

Sumando ideas para  superar la crisis económica, la asistencia del municipio riostrense a través del “Cofins” (Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social), mediante la habilitación de su programa de renta alternativa, ayuda a los ciudadanos sin trabajo a desempeñarse en la venta ambulante –en su gran mayoría- para llevar el sustento diario a sus familias. (Tema de nuestra segunda entrega sobre esta materia).

DiariodeCultura tuvo acceso a un extenso diálogo con la Secretaria de Turismo, Sra, Aurora Siqueira, quien nos expresó el éxito obtenido en el festival de Jazz & Blues –nota ya publicada en DiariodeCultura-, destacado como el cuarto evento más importante del mundo de esta especialidad. Mediante el esfuerzo económico en conjunto con los empresarios, acercaron a la ciudad una cantidad muy significativa de turistas que disfrutaron de cuatro días de espectáculo gratuito, que dejó en las arcas de los comerciantes una suma de dinero importante ya que la hotelería estuvo colmada, y los restaurantes y otros establecimientos se vieron desbordados de visitantes en un clima de cordialidad entre foráneos y locales.

Descrição da foto

Podemos decir que esta área de gobierno, tiene proyectos de suma relevancia para quienes deseen conocer un litoral marítimo maravilloso. Sus playas son calmas y muy familiares, conserva una rambla que bordea el mar totalmente disfrutable durante el día y la noche. Su excelente iluminación permite caminatas muy seguras y agrega en su extensión, los kioscos que ofrecen desde horas tempranas sillas, sombrilla y mesas. Además, hasta el ocaso de las jornadas, brindan variadas comidas típicas, frutos de mar y la infaltable cerveza helada, que es un símbolo del disfrute a la vera del mar.

El constante intercambio de ideas entre empresarios y la secretaría de turismo de “Rio das Ostras”, hace que el llamado “Turismo sin Chimeneas”, sea el nervio motor que moviliza la renta del municipio, en esta ciudad de la “Región de los Lagos”, del estado de Río de Janeiro que ofrece a los visitante sus playas armoniosas y un comercio variado.

La secretaria de Turismo, Aurora Siqueira, destacó que: el costo total de la realización del festival Jazz & Blues ascendió a 1.500.000 mil reales, de los cuales 900 mil fueron aportados por los empresarios de la ciudad. Esto muestra el compromiso mutuo entre el municipio a través de su Secretaría de Turismo y el contribuyente privado.

Este municipio costero de Río de Janeiro puede brindar una diferencia muy notoria con respecto a los precios que ofrecen los balnearios cercanos. Para que el lector preste atención, “Rio das Ostra”, tiene valores de hasta un cincuenta por ciento menos en hotelería y restaurantes que sus vecinas Búzios o Cabo Frio. Lo mismo se ofrece en los alquileres de departamentos o casas.

Playa en o cerca de la pensión

La intención de quienes tienen la tarea de conducir el destino turístico de una ciudad, es apuntar al turismo en familia. Para ello existen playas muy tranquilas y otras un poco más agitadas.

Ya está establecido el cronograma de eventos para la temporada 2019/20, a iniciarse en noviembre hasta los primeros meses del año próximo. Se están programando espectáculos en vivo, atención especial de entretenimiento para niños y mucho deporte.

Galería de imágenes de este alojamiento

El slogan es: “Municipio Feliz, Turista Feliz”, lo que augura un verano espectacular y un carnaval acorde con lo que puede ofrecer la ciudad entre sus magníficas playas y la opción del turismo rural.

De todas maneras es digno de destacar que se realiza un trabajo desplegando nuevas estrategias para acercar al turista a esta región de hermosas playas, entre la municipalidad riostrense y las siguientes instituciones: “Rio das Ostras Convention Bureau”,  “Asociación de Posadas y Hoteles” y “Núcleo Gourmet”, entre otros. El éxito seguramente acompañará el esfuerzo que se realiza, con la dirección del grupo comandado por Aurora Siqueira, al frente de SEDTUR, (Secretaría de Desenvolvimiento Económico y Turismo).

Visite Rio das Ostra, Región de los lagos Rio de Janeiro…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente  de Viajes.

Brindamos servicio exclusivo y personalizado, de Paquetes Turísticos a todos los destinos del Brasil nuestra agencia es atendida por profesionales con experiencia y capacitados en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazu-Foz do Iguaçu, Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Bal. Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha, Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que Ud. proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad, y nuestros paquetes de viajes en todos los destinos brasileros  constan de vuelos, Hoteles o deptos. Con 2,3 y 4 cuartos, excursiones, Transfer, etc.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río – [email protected]