Un argentino en Brasil: Santa Catarina

MIRÁ LA COMPLETA GALERÍA DE IMÁGENES – «SIEMPRE RESERVA GRATAS SORPRESAS» (Segunda Parte) – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En nuestra edición anterior, comentamos que Santa Catarina siempre reserva gratas sorpresas… y hoy sumamos la llamada “Rota do Sol”, que posee varias atracciones, playas y diversiones.

Balneario Camboriú recibe en la temporada más de 600 mil turistas, muchos de ellos extranjeros. Existe todo tipo de opciones en la ciudad: ecoturismo, excursiones de compras, playas tranquilas y mucha movida nocturna.

La ciudad no para durante las 24 hs, el “Parque Unipraias”,empalma la playa central con “Laranjeiras”, por medio de un teleférico y ofrece una magnifica vista panorámica de privilegio; ese paseo tiene tres paradas: “Estaçao Barra Sul”, “Estaçao Mata Atlántica” y “Estaçao Laranjeiras”. En el parque, es posible realizar caminatas entre la frondosa vegetación.

Resultado de imagen para camboriu santa catarina, brasil

Dentro de los atractivos del Balneario Camboriu, también está “Praia de Pinho”, primera playa oficial de nudismo en Brasil.

Al lado del balneario se encuentra la ciudad de Itajaí, como centro económico de importancia de la región por la actividad portuaria. Allí se aprecian trazos históricos de la colonización portuguesa. Las costas más famosas de Itajaí, son: “Dos Amores”, “Cabeçudas”y “Brava”.

En la vecina Navegantes, se encuentra el aeropuerto internacional que atiende toda la zona norte del estado.

Otra opción muy valedera en Santa Catarina, es la que ofrece la: “Costa Esmeralda”. Este pequeño trecho del litoral es un pedazo más del paraíso que es considerado este Estado. Los tonos verdes del mar le dan nombre a esta comarca con algo más de 30 bellas playas de aguas transparentes.

Por estar localizada próxima a la “Reserva Marinha do Arvoredo”, la “Costa Esmeralda”, es muy solicitada para la práctica del buceo.

La cultura “Açoriana”, está presente en sus villas de pescadores y en la cocina basada en frutos del mar. “Porto Belo” tiene diversas playas y la atracción de la isla, sitio donde se encontraron vestigios de primitivas civilizaciones que dejaron sus huellas de arte rupestre en sus cavernas.

Resultado de imagen para porto belo santa catarina, brasil

Itapema, ubicada entre la famosa autopista BR 101 y la playa, se destaca por ser el tercer destino más buscado del estado por el turismo, con una media de 250 mil visitantes por temporada.

Y, en la misma península, sobresalen también «Bombas», “Bombinhas” y otras 20 playas de límpidas aguas, con lo mucho que enfatizamos de estos centros veraniegos en ediciones anteriores.

Siguiendo hacia el sur, encontramos a Governador Celso Ramos, con 30 playas para descubrir y Palmas, la principal, ya elegida dos años seguidos con la Bandera Azul de la más ecológica y mejor conservada de la costa brasileña. También, la de mayor crecimiento edilicio en los últimos años.

Florianópolis, quizás sea la reina del Estado de Santa Catarina, el lugar más visitado, principalmente por los argentinos, conocida como la “Ilha da Magia”. Dicen que quien llega por primera vez, se enamora y desea volver.

Resultado de imagen para florianopolis santa catarina, brasil

Sus bellezas naturales atraen a millares de turistas de los lugares más diversos.
Es una ciudad de contrastes. Pequeños centros urbanos y completa infraestructura dividen espacios, de forma tranquila con las villas de pescadores y otros pueblos pequeños del interior isleño.

Resultado de imagen para florianopolis santa catarina, brasil Ribeirão da Ilha

En comunidades, como “Ribeirão da Ilha” y “Santo Antônio de Lisboa”, se observan costumbres lusas en sus conjuntos arquitectónicos, en sus fuertes, iglesias históricas, artesanía, y en su culinaria donde su plato principal es a base de frutos marinos, hasta su particular estilo de hablar bien “florianopolitano”. Además, tiene sitios de culturas prehistóricas ubicadas en la “Ilha de Campeche”, y en “Costao do Santinho”.

Resultado de imagen para florianopolis santa catarina, brasil Ribeirão da Ilha

En nuestras futuras entregas les contaremos detalles sobre otros sitios destacados del departamento de la llamada “Grande Florianópolis”, y sus municipios vecinos como: “Palhoça”, “São José”, “Santo Amaro da Imperatriz “, “Litoral Sul”,“Caminhos do Sul”, “Serra Catarinense” y “Rota da Amizade”. Hasta la próxima…
[email protected]