Un argentino en Brasil: Santa Catarina

SIEMPRE RESERVA GRATAS SORPRESAS – por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar

Si Ud ya decidió que Brasil será su destino vacacional pero no eligió el lugar a disfrutar, le comentamos que en Santa Catarina tiene bellezas para todos los gustos. Culturas de las más variadas tradiciones colonizadas por inmigrantes portugueses, italianos, alemanes, austriacos y suizos, entre otros, además de la herencia de los primitivos habitantes, que suma en sus rincones atracciones que encantan a sus visitantes.

El estado fue dividido en varios itinerarios turísticos y queremos presentar un resumen de cada uno de ellos. Consulte y opte por el que más tenga que ver con los gustos de su familia. Santa Catarina siempre le reserva gratas sorpresas, como por ejemplo:

“Camino de los Príncipes”: Se llama así a la región colonizada por los alemanes, italianos, polacos, franceses, etc. Conserva en su arquitectura y hospitalidad, los trazos traídos por sus inmigrantes europeos. Diversidad ecológica, naturaleza rica y conservada, polos industriales y ferrovías en su ciudad más característica: “Joinville”, que no solo es la mayor de la comarca, sino el superior polo industrial importador catarinense, conocida como la “Ciudad de los Príncipes y de las flores”, única metrópoli del mundo que cuenta con una filial del teatro Bolshoi fuera de Rusia.

“El Valle Europeo”: está cortado por el Rio Itajaí y fue colonizado principalmente por inmigrantes alemanes e italianos. Trazos de la cultura germana son marcas registradas en ciudades como Blumenau, Pomerode y Brusque, con sus construcciones en estilo teutón, calles floridas y bien cuidadas, culinaria típica y fiestas de la cultura aria, como la Oktoberfest, la fiesta de la Cerveza, en Blumenau, y “Fenarreco”, en Brusque; un evento regado del auténtico chop alemán). Desfila gente con ropas típicas en carros alegóricos, hay shows, danzas, y se degustan comidas exclusivamente germánicas: mucho cerdo, salchichas rojas y blancas con chucrut, etc..

Resultado de imagen para google maps santa catarina, brasil Blumenau oktoberfest

La cultura italiana tiene su primer núcleo de colonización en la región y está presente en municipios como “Nova Trento”, “Sao Joao Batista”, y “Rodeio”. Muchas personas son atraídas por el turismo de compras, ya que el valle europeo abriga polos textiles, del calzado, venta de cristalería y porcelanas.
Además, el turismo religioso también tiene su lugar, con el santuario de “Santa Paulina”, en Nova Trento y en Brusque está el tabernáculo de “Azambija”, que atrae muchos fieles.                                                                                                                  El ecoturismo se hace presente en los municipios de Ibirama y Apiúna, donde están los mejores cascadas y rápidos para la práctica de rafting, mientras que Rio do Sul, es conocida como la capital delos deportes radicales.

Litoral Norte: Las playas son el mayor atractivo de esta región. Sao Francisco do Sul, es la ciudad más famosa y un gran polo económico del Litoral Norte. Es una isla que está localizada en la “Baia de Babitonga” , que también es llamada “Sao Chico”. Este hermoso sitio tiene en su entorno 20 islas, esta gran ensenada resguardada, permite que se pueda navegar durante todo el año, lo que atrae pescadores de otros puntos del país.
Los mayores puntos turísticos de “Sao francisco do Sul”, son: el Museo Nacional del Mar (único en su género en Brasil), el “Forte Marechal Luz”, y el Puerto de Sao Francisco do Sul, destacado como el mejor puerto natural del sur y el mayor del estado.
Por ser una ciudad histórica, posee varias construcciones protegidas por el patrimonio histórico y por si esto fuese poco, tiene 13 hermosas playas para disfrutar. Allí nomás, cerquita, se encuentran los municipios de “Barra Velha”, “Itapoá”, y “Barra do Sul”, con excelentes arenas y un mar maravilloso. Son balnearios con característica de villas de pescadores, con cultura açorianas, con una culinaria de frutos de mar y con embarcaciones construidas artesanalmente.

Resultado de imagen para santa catarina, brasil Sao francisco do Sul litoral norte

En la próxima columna, informaremos sobre otras opciones, porque Santa Catarina siempre reserva gratas sorpresas…
[email protected]