Un Argentino en Brasil: Tiradentes

Patrono de la nación brasileña. Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar

Si usted pregunta a gran parte del pueblo brasileño quien era Joaquim José da Silva Xavier, seguramente la mayoría no sabría responder. Ahora bien, si la consulta sobre quién fue “Tiradentes”, ese mismo conjunto de personas le responderá que fue uno de los líderes de la Inconfidencia Minera (tentativa de revuelta abortada por el gobierno en 1789, en la entonces Capitanía de Minas Gerais, en contra del dominio portugués), y que fue el único entre los insurrectos en recibir la pena capital.

Resultado de imagen para Vizconde de Barbacena.Joaquim da Silva, nació en 1746, en la época del Brasil colonial y desempeño varias profesiones, entre ellas la de dentista, de ahí su sobrenombre “Tiradentes” (tira  dientes).

Resultado de imagen para Tiradentes

También, ejerció los oficios de tropero, minero, militar y vendedor ambulante, se puede decir que fracasó en todos, aunque dice la historia que se destacó y tuvo estabilidad en el puesto de alférez de caballería de los “Dragões Reais de Minas” (Dragones Reales de Minas), fuerza militar que actuó en la Capitanía de Minas Gerais subordinada a la corona de Portugal.

Resultado de imagen para Dragões Reais de Minas«Tiradentes”, quien no estaba considerado un intelectual, se interesaba por temas políticos como la constitución de los Estados Unidos de Norte América, país que había conquistado su independencia en 1776, ese interés político se fue diluyendo de a poco respecto de sus compañeros de lucha Claudio Manuel da Costa y Tomás Antonio Gonzaga, poetas y conocedores de las ideas filosóficas del iluminismo francés, eruditos al que “Tiradentes ”, se unió para sacar al Gobernador de la Capitanía de minas Gerais, Vizconde de Barbacena.

El verdadero motivo de la revuelta fue el constante robo de las riquezas del lugar sumado a los impuestos excesivos que eran cobrados.

Por el metal retirado en la capitanía de Minas, la corona retenía lo que llamaban «Quinto”, cerca de un 20 %. A partir de 1760, cuando disminuyó la cantidad del oro que extraían sumado al impuesto exigido por el gobernador la corona lusa implementó la llamada “Derrama”, que obligaba a los mineros a cubrir con sus bienes, lo que no podían pagar con el “Quinto”. De hecho, hacían valer la ley hasta con agresiones físicas.

La conspiración de los “Inconfidentes”, comenzó a prepararse en 1788. “Tiradentes”, debido a su personalidad fue conocido como el más radical del grupo, incluso llegó a tramar la muerte del Vizconde de Barbacena, atentado que no se realizó por la  confesión de uno de su pares.

Resultado de imagen para Inconfidentes

La trama fue desmantelada y los insurgentes detenidos.

Ninguno de ellos, excepto “Tiradentes”, confesaron los crímenes. Un 21 de abril de 1792, recibió la pena muerte y fue ahorcado, decapitado y descuartizado”, para que los súbditos de la corona nunca olviden la lección, la cabeza de “Tiradentes”, fue clavada en una estaca y expuesta en la plaza pública de “Vila Rica” (Hoy ciudad de Ouro Preto), y sus miembros expandidos por el camino que lleva a Rio de Janeiro.

Manos anónimas hurtaron la cabeza de “Tiradentes”, en la primera noche que fue expuesta, su paradero es desconocido.

Resultado de imagen para TiradentesLa figura de “Tiradentes”, fue tomada como un símbolo de libertad e Independencia del Brasil tanto en el periodo imperial como en el republicano, por lo que se consideró un verdadero héroe nacional.

En 1965, durante la primera fase del régimen militar del Brasil, el Mariscal Castelo Branco, entonces presidente de la república, sancionó la ley Nº 4. 897, que constituía el 21 de Abril como feriado nacional “Tiradentes”, Patrono de la nación Brasileña…

===============================================================

Alberto Curia es Consultor Turístico en todos los destinos del Brasil.

Brinda servicio exclusivo y personalizado, ofrecido por profesionales
con experiencia y capacitados en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos
que Brasil tiene para ofrecer: Recife, Río de Janeiro, Maceió, Búzios, Cabo Frío,
Arraial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis,
Bal. Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha,
Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que usted proponga.

Planificar un viaje no es tan fácil como imaginamos; es preciso tener conocimiento,
experiencia y seleccionar buenos prestadores de servicios con informaciones
precisas y confiables.

Con el objetivo de ayudar a los turistas a economizar tiempo y dinero, ofrecemos
nuestra responsabilidad como Consultor de Viajes.

Destinos en todas las playas; hoteles, posadas, restaurantes, alquiler de autos,
excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]