Un argentino en París

«LES NOUVEAUX SAUVAGES» (RELATOS SALVAJES) LLEGÓ A LOS CINES DE FRANCIA – Por Jorge Forbes #, especial para DiariodeCultura.com.ar. MIRÁ EL TRAILER CON EL QUE FUE PRESENTADA LA PELÍCULA EN FRANCIA.

Luego de haber mantenido el suspenso desde hace varios meses, gracias a las críticas ditirámbicas y a las muchas selecciones en diferentes Festivales, la joyita de Damián Szifron se presentó, por fin, en los cines franceses.

Una espera que tomó sus fuentes bajo los favorables auspicios del Festival de Cannes – donde fue presentada en Competición Oficial – y que es recompensada con las risas que surgen como cascabeles y que le dan un ritmo a las intrigas; Relatos Salvajes (Les Nouveaux Sauvages), continúa su recorrido con mucho brío y ganas.

Habiendo logrado el golpe de gracia de divertir con temas y sujetos graves «Nouveaux Sauvages» se impone como una oda libertaria al arte de soltar la presa. Pelicula en sketches tan originales como graciosos, es la ocasión para Damian Szifron de abordar el tema al límite de una frontera de locos.

Luego de los dolorosos y recientes eventos en Francia, Relatos Salvajes aporta una brisa de frescura de la que la prensa se hace eco, como el de Le Monde, que explica: «No es muy seguro que luego de la barbarie que golpeó a nuestro país tengamos muchas ganas de reir en este momento (…)Es por una de esas raras casualidades e improbables que la vida reserva a veces, y es sin embargo ese desafío que nos propone hoy la negra comedia del argentino Damián Szifron».

Aclamada en los escenarios internacionales esta sátira mordaz y cáustica en este paisaje cinematográfico actual, arrastra a los espectadores al corazón de un torbellino de pequeñas penurias de la vida cotidiana que culminan en situaciones totalmente incontrolables y sobre todo de disfrute.

Evocando «una comedia muy negra», el diario de distribución gratuita 20 Minutes va hasta interrogarse sobre la carrera internacional que le tiende los brazos al intérprete de Simon Fisher –del capitulo ‘Bombita’– y titula: «Y si Darín es el George Clooney argentino?». Destaca, ademas, que en Relatos Salvajes está la crema del cine argentino: Oscar Martinez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Dario Grandinetti, Julieta Zylberberg o Rita Cortese, irresistible en su cocinera con un puño de hierro.

Presentada en 26 salas, durante los dos primeros días, fue vista por alrededor de 10.000 espectadores, lo que demuestra del interés de los franceses por el buen cine extranjero y sobre todo del que suele hacer reir.

Por otra parte, el Centro Nacional del Cine Francés, así como los medios de comunicación difundieron en los últimos días los excelentes resultados de entradas de cine vendidas en Francia en 2014: más de 208 millones de tickets vendidos, «o sea el segundo más alto nivel en los últimos 47 años (211,5 millones de entradas en 1967 y 217,2 millones en el 2011)».La otra buena novedad es que fue, igualmente, uno de esos raros años en que el cine francés estuvo de igual a igual con el cine norteamericano, aproximadamente 44%/45% de partes del mercado cada uno.La consecuencia, por otra parte, es el porcentaje cada vez más reducido que le queda a las demás cinematografías: menos del 11%.Eso significa que en Francia, país abierto a otras cinematografías y que tiene, además, una de las mejores redes de salas de proyección, y más salas de las llamadas «de arte y ensayo» (1088 establecimientos para 2388 pantallas); un espectro de distribuidores muy extenso (con filiales de estudios norteamericanos los más afilados de los descubridores de films del mundo entero); las películas no norteamericanas y no francesas representan solo el 11% de las entradas. Ello incluye, evidentemente, cinematografías tan importantes como las chinas, japonesas, coreanas, latinoamericanas, alemanas, inglesas (incluso si éstas en muchos casos se las confunde con las norteamericanas), italianas, y con éxitos puntuales como «Winter Sleep» (Turquía/350.000 entradas).

En ese contexto, ¿qué les queda a las pequeñas cinematografías de Asia central (sin embargo muy activas), de África o de Europa del Este?.

Más que nunca la variedad del cine debe ser defendida y, sobre todo, hacerlo en las salas ya que es el lugar donde los films deben ser descubiertos y vistos.

Las películas de esas cinematografías existen, son mostradas en los Festivales, los distribuidores las proponen, son de calidad, y representan todo un abanico de géneros: desde la comedia popular hasta el cine más exigente, pero que -lamentablemente en muchos casos- no encuentran su público en las salas y mucho menos en otros medios de comunicación (tv, video…). ¿Por qué? Una débil exposición mediática, una mala información al público, o falta de curiosidad de esa gente, imágen (falsa pero tenaz) de un cine demasiado difícil… y, por tanto, peligrosidad para las salas de exhibirlas antes que otras. Un clásico circulo vicioso.

En 2014 algunas salas de arte y ensayo presentaron películas argentinas, turcas, italianas, mexicanas, brasileñas, chilenas, japonesas, coreanas, rusas, burquinabesas, suecas, alemanas, inglesas o congolesas y prometen continuar en esa senda.

Esta semana, por ejemplo, con «White God» (Hungría), La Tierra Efímera (Georgia), Regreso a casa (Coming Home) (Japón), A Capela (Corea), Leviathan (Rusia)… hay gran diversidad del cine mundial y las salas independientes o de arte y ensayos, están muy orgullosas de proponérselo al publico francés.

—————————————————————————————————–

# Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).

Actualmente, colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupos de no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.

Puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar