LA CATEDRAL DE AUXERRE, EN LA REGION DE BORGOÑA – Por Jorge Forbes *, desde París, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La ciudad de Auxerre, en Borgoña, fué en sus comienzos una modesta colonia celta, antes de transformarse en una ciudad galo-romana. Allí nació Saint Germain, cuya iglesia abacial lleva su nombre. La gran catedral está consagrada a Saint Etienne, primer mártir. De estilo gótico es objeto de una protección como Monumento histórico desde 1840.

No muy conocida por el público, la catedral merece una visita más profunda, sobre todo, para admirar el coro, joya del estilo gótico lanceolado de la primera mitad del siglo XIII. Si se le agregan los remarcables pórticos, las vitrinas del siglo XVI, las magnificas fachadas y otros sectores, notamos fácilmente que el edificio constituye una verdadera obra maestra gótica de la mitad norte de Francia.

En el lugar del actual emplazamiento, que reviste las características del arte gótico de la región de Champagne, se sucedieron desde el siglo V tres edificios. La cripta fechada en el siglo XI es todo lo que queda del edificio romano en el lugar en el que había sido elevada la catedral; los trabajos iniciados en 1215 siguieron hasta casi el siglo XVI.

Los pórticos de la fachada datan del siglo XIII y XIV; están ornados de esculturas y relieves de una belleza sin par. El pórtico de la izquierda representa la Génesis, la creación del hombre y del paraiso terrestre, el diluvio y la coronación de la Vírgen. El pórtico de la derecha cuenta la historia de David y Betsabé.

En el interior de la iglesia, la alta nave del siglo XIV se erige majestuosa. Unas rosas maravillosas, igualmente datadas del siglo XIV, ornan el crucero el cual es de una excepcional claridad. El elegante coro construido entre 1215 y 1234, alberga un bajo relieve de Saint Etienne al igual que un monumento en memoria del obispo Nicolás Colbert. Las sillas del coro son del siglo XVI, época en la cual fueron renovadas por pedido del obispo Jacques Amiot. El coro y el deambulatorio, construidos entre 1215 y 1255, figuran entre las creaciones más sutiles del arte gótico.

Los «vitraux» luminosos de colores francos son del siglo XIII y, lamentablemente, están incompletos. En el origen representan 350 escenas inspiradas por la Biblia y las leyendas cristianas. En el tesoro de la iglesia pueden admirarse objetos de orfebrería y los libros de plegaria que fueron conservados hasta hoy.

°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar