EXPOSICION DE TRAJES DE LA OPERA COMICA DE PARIS EN EL CENTRO NACIONAL DEL TRAJE DE ESCENA EN MOULINS – Por Jorge Forbes #, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Hace ahora 300 años nacía la Opera Cómica de París. Tres siglos de historia creativa y tumultuosa celebrados a través de conmemoraciones nacionales y manifestaciones patrimoniales. Entre ellas, la exposición «La Ópera Cómica y sus tesoros», se instaló en el Centro Nacional del Traje de Escena, en Moulins, a 2 horas de Paris, en un antiguo cuartel de la caballería francesa de fines del siglo XVIII.

Luego de varios años de trabajo y recuperación de los antiguos cuarteles el sitio quedó preparado para descubrir los más bellos y antiguos trajes de las mas importantes creaciones de la Ópera Cómica de París.

En una escenografía de Macha Makeïff, las obras presentadas en decorados que hacen revivir el espiritu de los diferentes espectáculos, cuentan la movida historia de la sala parisiense, asi como del arte tricentenario del traje sobre el cual reposa la magia del espectáculo lírico.

De los inicios de la feria de los saltimbanqui a la Opera Cómica del final del reino de Louis XIV, hasta las clamorosas creaciones de los ultimos años, bajo la dirección de Jérôme Deschamps, pasando por obras mayores como son, por ejemplo, «Carmen», de Bizet, o «Los cuentos de Hoffman», de Offenbach, esta exposición relata la apasionante historia del arte lírico francés, tan rica en obras maestras e innovaciones, pero -igualmente- en dramas, catastrofes y episodios truculentos.

Al visitar la exposición, se descubren los temas mayores de la historia del repertorio desarrollado alrededor de heroinas emblemáticas. Guiado a través de un histórico y temático recorrido por la vestimenta de los personajes de «Manon», de Massenet, «Ciboulette», de Reynaldo Hahn, o «Los cuentos de Hoffman», de Offenbach, el curioso visitante se aventura en ese teatro de lo íntimo, del sentimiento y de la emoción que es la ópera cómica.

Dos salas emblemáticas de la Opera Cómica están reconstituidas en la exposición: el foyer de la Sala Favart y el Central de los Trajes. Además de los diferentes folletos, la visita permite algunas lúdicas pausas para hacer participar a niños y grandes.

Abierto en julio del 2006, el Centro Nacional del Traje de Escena (CNCS), primer museo del mundo dedicado a los trajes y decorados de los escenarios se convirtió en un sitio a no perderse para todos los amantes del espectaculo.

Una vez terminada la última representación, los trajes de interés patrimonial procedentes de la Opera Nacional de París, de la Comedia Francesa, de la Biblioteca Nacional de Francia y de la diferentes compañias francesas, llegan al CNCS para tener una segunda vida durante la cual son conservados, estudiados y expuestos. Salon de honor, en donde una reconstitución del universo de las ferias parisienses se hace presente. Allí se veían representadas las clases sociales del Antiguo Régimen del siglo XVIII. Y allí nace la Opera Cómica, que en 1762 adquiere el estatuto de «teatro real».

En la escalera quedan expuestos los vestidos creados por Justine Favart, la cual inventó la verdad de los trajes.

La sala 1 presenta una de las fuentes de inspiración de los libretistas para recrear el repertorio de la Opera Cómica, a saber, las obras literarias.

En la sala 2 se cuenta la historia nacional de manera graciosa, divertida. En las vitrinas, cada traje expuesto representa una época de la historia. Un total de 12 trajes que relatan la historia a través de las representaciones teatrales.

En la sala 3, se recuerda que desde su reconocimiento oficial en 1762, la Opera Cómica exportaba sus obras que eran traducidas o adaptadas en los diferentes escenarios de Europa. Su influencia fue decisiva en particular en el desarrollo de la ópera alemana. En esas vitrinas, los 11 trajes representan cada uno un pais diferente, ya sea de Rusia (Taras Bulba), de Francia (La hija del regimiento), de Polonia (El rey, muy a su pesar), Escocia (Monsieur Beaucaire), Alemania (Mignon), Italia (Tosca), Sicilia (Zampa) y Alsacia (La bella de Haguneau).

La sala 4, por su parte, presenta los trajes del «teatro para la sociedad». Ya en esa época, la Opera Cómica amaba representar a las diferentes clases sociales. Nada de grandes héroes y principes como en la Opera de París (Garnier), sino personajes simples, muy cercanos de los espectadores.

La sala 5 despliega la historia de la Ópera Cómica a través de sus innovaciones, de sus desgracias (el incendio de 1887), asi como sus anécdotas a partir de documentos de archivo.

La sala 6 es la Central de trajes de la Opera Cómica, en la cual se desarrolla un taller de tinturas naturales que permitieron abandonar progresivamente (desde 2012) los colorantes químicos en beneficio de pigmentos vegetales.

De la sala 7 a la 13, se muestran trajes de «La bella y la bestia», o los de una España ya que fue, de los paises de Europa, el que mas inspiró en los artistas el sentido de la autenticidad. El final del siglo XIX, es el que marca un retorno al burlesque, para terminar con las diferentes creaciones y recreaciones de la Opera Cómica.

Para terminar con esta excelente visita, se presenta el espacio permanente de la «Colección Noureev», con una reproducción de una parte del departamento parisiense del genial bailarín ruso. Insaciable bailarín y genial coreografo, Noureev (1938/1993), se ve reflejado en las 3 salas permanentes en las cuales se exponen alrededor de 300 elementos que le pertenecieron, asi como un excelente film donde queda destacada su vida, desde su nacimioento hasta su muerte.

Gracias a Delphine Pinassa, directora del CNCS, y de Agnés Terrier, comisaria de la exposicion, pudimos disfrutar de esta excelente visita a uno de esos raros y no muy conocidos museos, que posee Francia.

°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar