Un argentino en París

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES -LA CATEDRAL SAINT PIERRE DE BEAUVAIS DEBIÓ SER, SEGUN SUS CREADORES, «LA MAS GRANDE DE LA HUMANIDAD, JAMAS SOÑADA» – Por Jorge Forbes #, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La catedral de Beauvais, en la región de Oise, norte de Paris, a una hora y media de transporte, no logró convertir en realidad el sueño de sus creadores. Unicamente la vista del coro bañado de luz da una cierta idea de lo que los arquitectos tenián la intención de realizar.

Construida sobre un templo carolingio del siglo IX, la catedral está incompleta, ya que solo se terminaron el crucero, el coro y el ábside, formado por siete capillas absidiales y girola.

Apenas le damos la espalda al coro, sólo logramos ver la sombra de un proyecto grandioso. No solamente que la catedral nunca fue totalmente terminada, sino que -además- parece haber sido cortada en dos, como si una mano invisible hubiera hecho desaparecer una parte del edificio.

El obispado de Beauvais fue fundado, según la leyenda, por Saint Lucien, su primer obispo, en el siglo III. A lo largo de los siguientes siglos, se construyó una serie de iglesias sobre la tumba del santo, en el lugar en el que hoy en día se encuentra la catedral. La última de las iglesias construidas fue la llamada Basse Oeuvre, durante la segunda mitad del siglo X; algunos restos aún se conservan en el extremo occidental de la catedral gótica.

Un incendio en el año 1180 y otro en 1225 causaron graves daños en ella y, tras el segundo incendio, se decidió sustituir la antigua iglesia por una nueva catedral gótica. Ésta sería una de las últimas construidas en la región de Picardia.

La historia de la construcción de la catedral Saint Pierre de Beauvais es una sucesión de catástrofes. A mediados del siglo XIII la guerra civil asolaba a Beauvais; ricos y pobres se enfrentaban en una lucha sin merced. El obispo Milon de Nateuil, que se habia aliado del lado de los pobres, no pudo ver mientras estuvo vivo, la realización de su proyecto, es decir la construcción de una catedral gigantesca en lugar de la antigua iglesia carolingia.

Los trabajos ya se habian iniciado, pero la sublevación y los amotinamientos hacían que las obras se vieran frenadas e interrumpidas. Fueron necesarios mas de 100 años para que las cosas se normalizaran y empezar las tareas cuando en 1247 un legado del Papa apoyó el dificil financiamiento de la árdua empresa.

Pero, la primera catástrofe se produjo en 1248, cuando las bovedas del coro casi terminadas se derrumbaron. Los trabajos de reconstrucción duraron varias décadas y otros 100 años transcurrieron antes de que se termianara el coro. Mientras tanto, la guerra de los 100 Años llegó y las trabajos fueron nuevamente interrumpidos.

Fue recién el 20 de mayo de 1500 que fue colocada la primera piedra del crucero. El crucero sur fue terminado en 1548. Los ricos adornos dejan suponer que ya en ese entonces querían que fuera la «vitrina» de la iglesia.

En el otoño de 1569, la torre del crucero, con sus 4 pisos, había alcanzado una altura de 150 métros, convirtiéndose asi en la torre más alta del occidente cristiano. Sin embargo, ciertos expertos habían manifestado sus dudas sobre la solidez y habían logrado convencer al cabildo de los canónigos para desbloquear nuevos fondos para la construcción de muros de contención y apoyo.

El 17 de abril de 1573, fueron autorizados los trabajos, pero el 30 de abril la torre se derrumbó y arrastró la destrucción de los vitraux del coro y de la galería que separa el coro del trascoro. Fue un milagro no haber tenido que contabilizar ninguna victima.

Cinco años más tarde no quedaba ninguna huella de los destrozos, pero los fondos estaban agotados. Las guerras de religión aniquilaron todas las esperanzas de terminar un día esta catedral, porque la Revolución destruiría lo poco que quedaba.

Sólo el coro sigue siendo el testigo maravilloso de lo que hubiera podido ser una obra maestra de la arquitectura: nunca se habia construido un coro semejante, tan alto y luminoso, con sus lineas verticales extremas, sus 48 métros de altura, sus gigantescas linternas o cupulinos y su triforio integrado en la red. Incluso terminada a medias, la catedral de Beauvais nos permite imaginar esta obra maestra gótica clásica que hubiera podido ser.

#Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar