Un argentino en París

POLEMICA POR EL DESENCADENAMIENTO DEL PUENTE DE LAS ARTES DE LOS CANDADOS DEL AMOR – Por Jorge Forbes, desde París, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La operación, llevada a cabo por la Alcaldía de París desde hace un par de semanas, divide a los turistas. Dos jovenes acaban de sellar su amor en el famoso Puente de las Artes, Paris 6to distrito. Como un símbolo la pareja arroja las llaves al Sena entre dos besos. Y segundos más tarde les indicaban la novedad: «¿la órden es proceder a quitar todos los candados» pregunta la joven inglesa, triste.

Lo que sucede, como se sabe, es que los miles y miles de candados amenazan que el puente se destruya por el excesivo peso que tiene que soportar. Alrededor de 45 toneladas que pueden deformar la estructura del puente y poner en peligro la seguridad de los visitantes y degradar además el patrimonio.

Desde hace años esos pequeños candados, vendidos a los turistas con el nombre de «lovelocks» o «candados del amor» pululan en el puente, clasificado monumento historico.

Se convirtieron en uno de los símbolos de París, un pasaje casi obligado para toda pareja que se respete. Y asi la Alcaldía decidió ponerle fín a la historia de amor.

A partir del 1ero de junio, fueron retiradas 37 rejas que soportaban cada una alrededor de media tonelada de candados!

Los más recalcitrantes estiman que debería colocarse una protección para que no se agreguen mas candados, pero no retirarlos todos como ocurrió en el transcurso de esa semana. « Es una lástima, estima una turista sueca, pero si es peligroso es comprensible. Soy romántica pero no estupida !».

Si bien es cierto que la mayoría de los transeuntes muestran su decepción y la califican de vergonzosa, esa decisión en un lugar «tan popular» es un argumento, el de la seguridad, que se impone a la amargura.

En lugar de las famosas rejas, colocan en su lugar «una instalación artística temporal» hasta el otoño francés. Además, ubican allí paneles de acrílico transparente: menos romanticos pero mucho más seguros.

——————————————————————————————————————-

# Jorge Forbes es un periodista argentino que, desde el año 1982 es corresponsal en París para diferentes medios de Argentina (Radio Continental), Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias), Uruguay (Radio Sarandi).

Actualmente, colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas guiadas en la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas), por lugares donde vivieron argentinos famosos y sitios, incluso desconocidos para el común de los turistas. Se recomienda hacer el pedido por mail: [email protected] o a su teléfono celular en Francia: 00 33 6 06 83 79 15.

Se puede visitar igualmente su página web: www.jorgeforbes.com.ar