Un argentino en París

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES – LA CATEDRAL DE BOURGES, EN LA REGION DEL CHER, CENTRO DE FRANCIA, UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DEL PAIS – Por Jorge Forbes *, desde París, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La catedral de Bourges forma parte de esas grandes de Francia que, construidas la mayor parte de ellas a fines del siglo XII, marcan el apogeo de la arquitectura gótica.

Su construccion había comenzado bajo los mejores auspicios ya que fueron numerosos los obispos que alentaban la realización del edificio.

Desde el comienzo del siglo XII la ciudad de Bourges formaba parte del dominio real, lo que significaba que el arzobispado era un vasallo del rey. La armonía reinaba igualmente entre la burguesía, el clero y la monarquía, a tal punto que la financiación de la iglesia no ocasionaba ningún problema.

Más alla del antiguo muro de la muralla romana, los trabajos fueron iniciados en 1195 con la construcción del coro. Para poder paliar una diferencia de niveles, fue edficada una cripta, como más tarde en Le Mans, algo inhabitual en la arquitectura gótica.

Igualmente, las reliquias ya no fueron escondidas a ojos de los fieles, sino expuestas en fantásticos relicarios.

Luego de terminado el coro, se erigieron tanto al norte como al sur las naves laterales y la catedral fue dotada de 5 naves con alturas progresivas.

Hacia 1250 las obras más importantes estaban casi concluidas. Los pórticos de la fachada occidental fueron realizados en el transcurso de los años siguientes, pero la construcción de la torre norte fue interrumpida alrededor de 1260.

Las ventanas de la pequeña cúpula fueron pintadas de color gris y únicamente los rosetones fueron ornados de «vitraux» polícromos.

A inicios del siglo XIV comenzaron a notarse fisuras en la torre sur que empezaba a inclinarse y amenazaba las bovedas de la nave. Se liberaron fondos suplementarios para la construcción de un contrafuerte y el 13 de mayo de 1324 la catedral pudo, finalmente, ser consagrada.

Entre los siglos XIV y XVI le agregaron las capillas al igual que un gigantesco rosetón encima del portal occidental, obra de un arquitecto especialmente recomendado por el duque de Berry, uno de los grandes mecenas de la catedral.

Pero lo que hubiera podido ocurrir en la torre sur, se produjo en la torre norte y ocasionó el derrumbe de una gran parte de la bóveda. Los trabajos de reconstrucción duraron hasta 1542.

La catedral de Bourges no escapó tampoco a los pillajes y las devastaciones. Durante la Revolución fue, incluso, amenazada de destrucción.

El XIX fue un siglo de restauración; se agregaron pequeños campanarios sobre el techo y los contrafuertes lo que, lamentablemente, afectó la sobria belleza del edificio.

Entre las joyas de la catedral, pueden admirarse sus vitraux los cuales -por su belleza- son comparables con los de Chartres, así como por el tímpano del pórtico occidental que representa el juicio final. Tampoco debe olvidarse la tumba del duque de Berry que reposa, sólo, en un sarcófago de mármol blanco en el centro de la cripta.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Igualmente, puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar