Mirá la Galería de Imágenes. LA ESCULTURA EN EL CENTRO DE LA RENOVACION DEL HOTEL BIRON, SEDE DEL MUSEO RODIN – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Conocido por el nombre de Hotel Biron, el magnífico hotel particular (petit hotel en Buenos Aires) que data del siglo XVIII, alberga el Museo Rodin, desde su apertura en 1919. Fueron necesarios casi tres años de trabajos para restaurarlo y ponerlo a punto de las normas de seguridad y accesibilidad y será reabierto este 12 de noviembre.

Los parquets, particularmente, habían sufrido mucho con la visita anual de más de 700.000 personas. La renovación de esta joyita de la arquitectura fue la ocasión para concretar también una refacción completa del recorrido museográfico.

La presentación está encausada a una nueva mirada sobre las colecciones del museo, así como los procesos creativos del artista están en el centro de la reflexión de dicho recorrido. En esta ocasión, muchas piezas en yeso que muestran la génesis de la obra del artista, fueron restauradas y, posteriormente, sacadas de las reservas de obras del Museo.

El recorrido, a la vez cronológico y temático, se desarrollará en 18 salas y también habrá un espacio dedicado a las colecciones de artes gráficas y de fotos, que no existían hasta el momento. Una sala («Rodin en el Hotel Biron») restituirá la presencia de Rodin en su morada a partir de 1908.

El mobiliario fue igualmente restaurado y el gabinete de curiosidades presentará, a la vez, obras del artista pero igualmente elementos de su colección de antigüedades, a la cual Rodin le tenía un afecto muy particular. Esta colección, muy pocas veces mostrada hasta ahora, será objeto de una presentación en la sala «Rodin y la Antiguedad».

Más de cien fragmentos antiguos rodeando al «Homme qui marche» (el Hombre que camina) serán colgados en los muros, reflejando así la diversidad de su colección. La colocación en los muros de unas cincuenta pinturas de la colección del artista será también un descubrimiento para el publico. En ellas, el «Père Tanguy», de Van Gogh, o el «Penseur», de Edward Munch, pero además, el «Théâtre de Belleville», de Eugène Carrière, restaurado durante 3 años en el Centro de investigación y restauración de los museos de Francia, que supo rescatar su brillo y resplandor.

SOMERA DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS  DE RENOVACION DEL HOTEL BIRON

Se realizó una puesta en normas actuales de seguridad y accesibilidad, en ascensores y toilettes para discapacitados, arreglos del patio de honor, así como los caminos para personas con mobilidad reducida hasta el café en el jardin y de seguridad en la totalidad del edificio.

También, renovación de los parquets, de los márcos de puertas y ventanas, apertura de nuevos espacios de visita y creación de nuevos espacios para el personal. Además, es renovado completamente el recorrido museográfico, mobiliario y de iluminación.

La financiación es de 16 millones de €, de los cuales el 43% fue cubierto por el Ministerio de Cultura y de Comunicación y el 57% por el propio museo Rodin.