Mirá el video y la galería de imágenes. LA SAINTE-CHAPELLE DE PARIS RECUPERÓ SU DESTELLO DIVINO DE OBRA MAYOR DEL GOTICO RESPLANDECIENTE FRANCES – Por Jorge Forbes #, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La Sainte-Chapelle, obra mayor del estilo gótico dentro de l’ile de la Cité, en Paris, fue objeto de una gran restauración sin precedentes, destinada escencialmente a los extraordinarios vitraux pedidos en 1242 por el rey de Francia, Louis IX, canonizado posteriormete para convertirse en Saint Louis, el cual ordenó la construcción en el recinto de su palacio de l’ile de la Cité, de una suntuosa capilla santa, para recibir reliquias de Cristo; un fragmento de la verdadera cruz y de la santa corona de espinas, adquiridas a precio de oro al emperador de Constantinopla.

Consagrada en 1246, Sainte-Chapelle es hoy por hoy uno de los monumentos más célebres de Francia, con más de un millón de visitantes anuales. Pero más allá de su arquitectura audaz, fina y esbelta, de su flecha que culmina a más de 30 métros de altura en el cielo parisiense, son -sobre todo- los suntuosos 15 ventanales de vidrios
multicolores maravillosamente decorados de la alta capilla, en la nave y en su ábside, los que deslumbran a los visitantes del mundo entero.

Verdadero muro polícromo de más de 15 métros de altura, esta obra maestra magistral realizada por los mejores maestros de vitraux parisienses del medioevo, estaba destinada a un objetivo preciso. «Los 113 paneles de vidrio que componen los 15 ventanales representan escenas de la coronación, de las cruzadas, de flores de lis así como de episodios bíblicos. Le permitieron asi a Louis IX  inscribirse en la continuidad de los reyes del antiguo testamento y poder de esa manera asentar, con prestigio, su poder político y religioso», afirma Isabelle de Gourcouff, actual administradora del monumento.

Extraño detalle: la reina Margarita de Provence, esposa de Louis IX, está muy poco representada en esos vitraux. Pero con el pasar de los siglos, la belleza y el destello de los vitraux de la Sainte-Chapelle se fueron desdibujando. En su fase interna fueron víctima de la condensación de aire y en la parte externa, la polución y las agresiones atmosféricas hicieron igualmente lo suyo… De alli el ambicioso proyecto de restauración iniciado en 1970. Desde 2006 la última parte de los trabajos se refirió a las siete vitrinas del norte del ábside y de la nave.

El presupuesto total fue de 10 millones de euros a cargo del Estado y de la Fundación Velux. Para concretar el trabajo, los vitraux fueron desmontados pacientemente bajo la expectante y curiosa mirada de los visitantes. A más de 20 métros de altura, artesanos y restauradores realizaron esa tarea con una enorme precisión.

Una vez desmembrados los vitraux fueron llevados a dos talleres especializados; Eure y Loir (centro oeste) el de Claire Babet, y el de Hervé Debitus, en Tours (Indre y Loire) igualmente, en el centro oeste de Francia. Los ventanales fueron transportados, acondicionados y numerados en cajas herméticas. Los artesanos emplearon compresas y esponjas mojadas en solventes y fueron eliminando centimetro a centimetro los nefastos depósitos negros y grises de los vitraux.

Se necesitaron alrededor de 8.000 horas de trabajo en las 46.000 piezas de vidrio que conforman los 200 paneles de dos ventanales. La principal dificultad fue la presencia entre los vidrios de plomos, oiginales o de otras restauraciones que siriveron para poder soldar fragmentos de vidrios resquebrajados.

Cuando a fines de 2014 y mediados de 2015 todos los artesanos concluyeron con esta restauración ejemplar, pudieron observarse «L´Exode, La Genèse o La Rose occidental» de este monumento emblemático del arte gótico y la Sainte-Chapelle recobró, para muchos años más, el resplandor divino que prevaleció  a su consagración hace ya casi 8 siglos.

===========================================================

# Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar.