Un argentino en París: Château de Beauregard

En 1495 Louis, Duque de Orleans, futuro Louis XII, lo construyó en la tierra de Beauregard para Jean Doulcet, burgués de Blois, financista de los Orleans, con lo que lo ennoblece – Por Jorge Forbes*, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El nuevo señor, y luego su hijo François edificaron una casa solariega, que se asemejaba a las construcciones de Louis XII en Blois y que se situaba a unos 10 kilómetros, y podía apreciarse en un grabado de Androuet de Cerceau, de 1579.

François 1ro. compró el château como sitio de encuentros de caza, y se lo ofreció en 1521 a su tío, el Grand Batard de Savoie (el Gran Bastardo de Savoya), muerto en Pavía en 1525.

Resultado de imagen para Chateau de Beauregard

En 1545, Jean Du Thier, señor de Ménars, Secretario de Estado de Henri II, adquiere la propiedad por una suma de 2.000 ecus de oro (2.000 escudos de oro).

Este amigo de Ronsard, humanista y poeta de a ratos, hizo construir otro château del  que no logró lo esencial. Poseía un cuerpo central formado por una galería sobre siete arcadas y cuyo piso bajo quedaba abierto, soportando un peso de tres ventanas encuadradas por pilastras.

Estas, prolongaban las de las arcadas, siendo el conjunto coronado por un tejado con tres grandes ventanas rematadas  por frontones con nichos, al estilo del segundo Renacimiento.  Así se puede apreciar que a los costados de la galería se encuentran  sendos pabellones, conectados con dos cuerpos de edificios paralelos.

Resultado de imagen para Chateau de Beauregard

En el primer piso del pabellón de la izquierda Du Thier hizo instalar en 1554 su gabinete de trabajo, enteramente revestido, incluso el cielo raso artesonado, de « boiseries» de roble esculpido y dorado, trabajo realizado por Scibec de Carpi, creador, entre otras cosas, de las « boiseries » de la galería de François  1ro. en Fontainbleau.

Los cascabeles, repetidos por todas partes, son los del escudo de Du Thier de azur, con tres  cascabeles de oro. Dos cuadros alegóricos, encastrados en la boiserie, evocan las actividades humanas, obras de Niccolo del’Abbate o de su taller. La chimenea fue agregada en el siglo XVII. El conjunto recuerda, en su perfección, el famoso gabinete de los trompe-l’œil de Botticelli en el palacio de Urbino.

A la muerte de Du Thier,  en 1559, el castillo pasó a manos de Florimont II Robertet, que le sucedió en el cargo. En 1619 Paul Ardier, gran servidor de la corona bajo los reinados de Henri IV y Louis XIII (inspector de la Gabela –tributo, impuesto,
contribución- y luego tesorero de los Ahorros), adquirió la señoría.

Si bien hizo destruir la casa de Doulcet, lo cual es de lamentar, a él se le debe la galería de personajes ilustres, que reúne, en 12 entre paños (parte o lienzo de pared entre dos columnas o pilastras) consagrados a otros tantos reinados, desde Philippe VI hasta Louis XIII, es decir 327 retratos de reyes, reinas, príncipes, papas, cardenales, grandes capitanes, grandes escritores, sabios y otros personajes ilustres en su tiempo,
pintados por Jean Mosnier de Blois basados en los documentos antiguos.

Resultado de imagen para Chateau de Beauregard

El revestimiento mural y el techo están igualmente decorados con escenas, alegorías, divisas o motivos ornamentales.

En cuanto al pavimento, está íntegramente embaldosado con motivos de Delft, que representan un ejército en marcha y en los cuales en cada baldosa hay un personaje diferente.

Imagen relacionada

El château pertenece actualmente al Conde y a la Condesa del Pavillon, quienes reunieron raras y únicas piezas de colección como muebles, tapices y  otros objetos.

De igual forma, puede  visitarse la cocina, original y en perfecto estado de
conservación.

Resultado de imagen para Chateau de Beauregard

Para conocer los días y los horarios de visita se puede consultar al sitio: www.beauregard-loire.com

-o- o-o- o-o- o-o- o-o- o-o- o-o- o-o- o-o- o-o- o-o- o-o- o-o- o-o- o-o- o-

* Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es
corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio
Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y
Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en
la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde
vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas,
incluso aguerridos en la materia.

Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915. Igualmente, puede visitarse su Página web: www.jorgeforbes.com.ar