Un argentino en París: Château de Gisors

Es una antigua fortaleza construida entre los siglos XI y XV que se erige en la comuna de Gisors, en el departamento del Eure, en la región de Normandia. Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château de Gisors fue clasificado como Monumento Histórico en 1862. Fue construido sobre un montículo y esta constituido de un torreón circular agregado a esta fortaleza.

Resultado de imagen para Château de Gisors

Esencialmente la obra fue erigida por los duques de Normandía entre los siglos XI y XII y esta fortaleza debía defender el dominio anglo-normando contra las pretensiones del rey de Francia.

Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XI. En ese montículo ya había iniciado una edificación en 1097 Robert II de Bellême por orden del rey de Inglaterra, Guillaume II Le Roux, «el pelirrojo» (1087-1100), regente del Ducado de Normandia.

Imagen relacionada

  • Robert II de Bellême

La construcción fue completada un año mas tarde por un torreón de madera, rodeado por una empalizada. En 1113, ese sitio fortificado, dominando el valle del río Epte, protegió un encuentro entre los soberanos Louis VI de Francia y Henri I° Beauclerc de Inglaterra.

Sufrió su primer sitio, en 1120, durante la rebelión de los señores normandos contra la tutela inglesa. La plaza fuerte, defendida por el gobernador Robert de Chandos, quien supo mantener y soportar el asedio de esa seria alerta, conduciría al soberano inglés a juzgar mas seguro repensar y modificar las fortificaciones, y las tareas serían reiniciadas a partir de 1123.

Resultado de imagen para "Robert de Chandos"

  • Escudo de armas Robert de Chandos

Esta primera campaña de reconstrucción vería el agregado de un torreón en piedra tallado, de forma octogonal, rodeado por una empalizada bien defensiva. Henri I° Beauclerc desaparece en 1135 sin dejar heredero masculino. Su hija Mathilde la Emperadora, viuda del emperador germano Henri V, apartada del trono, se casó con un noble angevino (de Angers), Geoffroy Plantagenêt, y se convierte así en duque de Normandia, mientras que al mismo tiempo el trono de Inglaterra era confiado a Etienne de Blois. La muerte de éste en 1154, sin heredero masculino hace del hijo de Geoffroy el nuevo rey de Inglaterra, e inaugura una era: la de los Plantagenêt.

Resultado de imagen para Plantagenêt.

  • Los Plantagenêt

Un bastión anglo-normando
Un encuentro entre el nuevo rey de Inglaterra y el rey de los Francos Louis VII se produce en 1158 en el château de Gisors. Con fin de sellar la reconciliación entre los dos reinos, el soberano de los Capeto cede al joven hijo de Henri II Plantagenêt la mano de su hija Margueritte de France, entregando como dote la fortaleza de Gisors.

En la espera de la celebración del matrimonio, la plaza fuerte sera confiada a la orden de los Templarios a semejanza de otros dos châteaux. Tres caballeros templarios son los encargados de vigilar la fortaleza: Robert de Piron (o Pirou) un caballero del Templo de Saint-Malo, Tostes de Saint Omer (u Otton), maître de Francia, y Richard de Hastings, en ese entonces maître de la Orden para la provincia de Inglaterra.

Sin embargo, en 1160, Henri ordena que se celebre la boda; de esa manera Gisors es normando. Sumadas sus edades los casados tienen apenas nueve años.

Imagen relacionada

El carácter estratégico de ese punto del valle del río Epte no escapaba al nuevo dueño del lugar, y una nueva campaña de reconstrucción es iniciada en 1170 y durará 10 años. En el curso de ese largo periodo el torreón será consolidado y se le agregarán dos pisos suplementarios, al mismo tiempo que los fosos que rodean el château serán ampliados. Una nueva muralla de 800 metros flanqueada de ocho torres termina de proteger el sitio.

Resultado de imagen para Château de Gisors

La anexión por parte de Philippe Auguste
En 1188, a la víspera de la tercera cruzada un encuentro real entre los soberanos, anglo-normando Henri II y el francés Philippe Auguste se desarrolla en el château, al cabo de la cual deciden una tregua.

Sin embargo Henri muere al año siguiente, y es acompañado de su sucesor, Ricardo Corazon de León y el Capeto parte a guerrear a Tierra Santa. Cuando al final de la cruzada Ricardo es retenido prisionero en Dürstein, la ocasión se presenta demasiado bien para el soberano francés el cual se ampara en la fortaleza en 1193 y hace efectuar varias modificaciones, entre ellas la construcción de la «Tour du prisonnier» (la Torre del prisionero) , inspirada en el château del Louvre, de la barbacana, orientada hacia la ciudad, e incluso hacia la morada real, destruida a principios del siglo XX.

Resultado de imagen para Ricardo Corazon de León

  • Ricardo Corazó de León

Liberado en 1194, Richard toma las armas para recuperar su feudo. Sin embargo las dos partes prefieren un sosiego y firman en 1195 los tratados de paz del Vaudreuil y de Issoudun, completados el año siguiente por el tratado de Gaillon que ubica Gisors bajo la autoridad de la corona de Francia. Para compensar la perdida de varias plazas fuertes e intentar proteger sus tierras, Richard inicia entonces la construcción de un temible château: el de Gaillard, construido en solo dos años.

Resultado de imagen para château de Gaillard

  • Château de Gaillard

La prisión de los Templarios
Torre del Prisionero

Privado de un alcance y capacidad estratégica, el château de Gisors es entonces transformado en prisión. Este albergará huéspedes célebres durante la ola de arrestos de caballeros templarios: la fortaleza se convierte desde marzo de 1310 a marzo de 1314, en lugar de detención del gran maestre de la orden templaria, Jacques de Molay, al cual se le suman en los calabozos del château otros tres dignatarios de la orden: Hugues de Pairaud, Geoffroy de Gonneville, maestre de la provincia de Poitou y de Aquitania, y Geoffroy de Charnay, preceptor de Normandia.

Resultado de imagen para Château de Gisors

Reconquista inglesa
En 1419, una campaña del duque de Clarence permitirá la reconquista del château por los ingleses. Estos serán desalojados en 1449.

Regreso a la corona de Francia
Nuevamente en la corona de Francia, el château, inútil al final del conflicto franco-inglés, poco a poco fue descuidado y en 1591, la fortaleza perdió su categoría como tal.

El château establecido en un montículo de unos 15 metros de altura y un diámetro en su base de 70 metros fue rodeado de un muro de piedra que protegía perfectamente el torreón. Varios sótanos fueron acondicionados por debajo.

Resultado de imagen para Château de Gisors

________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar