Un argentino en París: Château de Picomtal

Un edificio del siglo IX situado en la comuna de Crots, departamento Des Hautes-Alpes de Francia – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar

968f6d4c785a20936f418d9c5998a701

Fue edificado en el siglo IX, en pleno período de la Edad Media y modificado en el siglo XVI, sus decoraciones interiores están fechadas en el siglo XIX por iniciativa de Joseph Roman uno de sus dueños y fue completamente renovado a inicios del siglo XXI, momento en que aparecieron los escritos de Joachim Martin, carpintero, que a su modo, relataba la vida de la pequeña sociedad de fines del siglo XIX.

Resultado de imagen para chateau de picomtal

Residencia Feudal

El château fue levantado por los Embrun, señores allegados a los obispos de Embrun. La primera torre, construida en madera, fue remplazada por una de piedra en el siglo XII, primer elemento del actual château. La presencia de una guarnición, incitó a los campesinos a reagruparse al pie de la torre, creando así el pueblo de Crottes que luego adoptó el nombre actual, Crots.

Resultado de imagen para embrun

En el siglo XIV los señores de Crottes construyeron otras tres torres con lo cual definieron un castillo cuadrado. En 1507, uno de los herederos de los Embrun, Martin de la Villette duplicó la superficie del château y en agosto de 1692 las tropas del duque de Saboya quemaron una parte del edificio.

Resultado de imagen para chateau de picomtal

Una larga sucesión de propietarios se inició entonces pasando a la familia Rame y luego al obispo de Ravel. Los herederos del obispo lo cedieron en 1769 el dominio a un burgués, Joseph Cellon. Luego en 1792 toda la posesión fue trasladada a Jean-François Cressy, ex magistrado real de Embrun y comisario de las guerras del gobierno revolucionario y luego a la familia Berthe, quienes crearon la avenida del château.

Una venta en adjudicación pública tuvo lugar en 1876 y la ganó Joseph Roman quien hizo importantes trabajos de renovación para hacer de Picomtal su residencia principal en la que falleció en 1924.

Sus herederos conservaron la propiedad del château hasta 1998. Tanto el castillo como la terraza y el viejo jardín fueron incriptos con el titulo de monumentos históricos el 1 de febrero de 1989. Jacques y Sharon Peureux compraron la posesión e iniciaron importantes trabajos entre 1999 y 2003 para crear varias habitaciones de huéspedes, salas de seminarios, salas de recepción y un jardín de inspiración totalmente «provenzal».

Resultado de imagen para Jacques y Sharon Peureux

El château tiene en una de sus torres una capilla dedicada al rey Saint-Louis que fue decorada con frescos murales realizados en 1892 por Isabelle Roman, esposa de Joseph Roman. La artista representó varios personajes con rasgos de su familia. Los vitraux están decorados de flores de lis.

Resultado de imagen para chateau de picomtal

Joachim Martin, carpintero del pueblo.

Durante la renovación realizada en 1880, al carpintero J. Martin se le encargó cambiar varias planchas del parque de la morada. Decidió entonces relatar la vida y usos y costumbres de los lugareños de su época escribiendo con su lápiz de carpintero bajo las diferentes capas del parquet que colocaba.

Resultado de imagen para chateau de picomtal

Esos relatos serían el equivalente de una botella arrojada al mar ya que sabía, pertinentemente, que no serían leídos antes de 60 u 80 años, lapso normal en esa época para una modificación, vale decir, después de su muerte.

Esos 72 textos están compuestos por 3.943 palabras y fueron descubiertos en el 2000. Los propietarios, conscientes de su valor histórico, lo integraron a un espectáculo que evoca la historia del château.

Resultado de imagen para chateau de picomtal

El historiador Jacques-Olivier Boudon tomó conocimiento de estos textos en el 2009, durante un viaje a lo largo de la ruta Napoleón cuando se hospedó en el château. Tomando este tema como base escribió un libro «Le plancher de Joachim» que fue publicado en el 2017 y en el cual reconstruye, gracias a los escritos del carpintero, cruzados con otros documentos y archivos fotográficos, la biografía de Joachim Martin en su medio ambiente local.

____________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a jcforbes_2000@yahoo.fr o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar