Un argentino en París: Chateau du Lude

Centinela adelantado de los Castillos del Loira, en la vertiente norte del valle – Por Jorge Forbes °, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El de Lude es un château que sorprende por su estatura majestuosa y su compuesta arquitectura. Sus cuatro fachadas cuentan como, después del Renacimiento y hasta el siglo XIX, las generaciones transformaron la antigua fortaleza en un château de recreo y paseos lúdicos con aspecto de «palacio».

En la misma familia desde hace 260 años, el château del Lude vive al ritmo de sus actuales depositarios que animan y comparten las riquezas de su interior y el encanto de sus jardines.

Actualmente Louis-Jean y Barbara de Nicolaÿ le dan cita a los visitantes cada mes de junio, con la «Fiesta de los Jardineros», especial para amantes de la jardineria, encargados de viveros, coleccionistas de decorados de jardín o exposiciones sobre el arte de vivir.

Resultado de imagen para Chateau du Lude

En los meses de julio y agosto (pleno verano francés) organizan Jornadas de Huertos
y de Golosos, consagradas a los sabores de antaño y preparación de dulces tal como se hacían en las cocinas medievales, así como visitas al huerto familiar privado.

Pero volvamos atrás y repasemos el pasado y su historia: Para remplazar un simple fuerte de madera, los condes de Anjou construyeron un torreón en el siglo X. El château actual está construido sobre los muros de una fortaleza del siglo XIII: es decir recinto cuadrado flanqueado por 6 torres, circundado por anchos fosos, precedido de un elemento en forma punteaguda, o espolón, sobre el rio Loira.

Durante la Guerra de los 100 Años (que en realidad duró 116) el château fue asediado en varias oportunidades: en 1370 los ingleses levantaron el sitio. En 1425 Warwick tomó la plaza; recobrada en 1427, con daños de importancia. En 1457 Jean de Daillon, al servicio del Delfin Louis, compró Le Lude que estaba en un estado deplorable.

Resultado de imagen para Chateau du Lude

Diplomático apreciado por Louis XI, que lo llamaba «Jean el habilidoso», restauró
la plaza. Su hijo Jacques se hizo ilustre en Italia y en los Pirineos defendiendo Fuenterrabia (1522-1523). Pero entre 1520 y 1530, Jacques de Daillon y su esposa dirigieron la reconstrucción de la fachada sur, y ello en el estilo del Primer renacimiento: las torres y fachadas son ritmadas por las verticales de las altas ventanas y de las pilastras (columnas superpuestas), y por las horizontales de las fajas y molduras que marcan los pisos.

Seducidos por la moda de los medallones de terracota lanzada por Francisco I en el castillo de Madrid, en el bosque de Boulogne, los Daillon utilizan medallones de piedra que adornan la fachada y le dan una cierta originalidad.

Jacques murió en 1533 debido a las heridas recibidas en Pavia. Su hijo Jean, conde de Lude hizo acondicionar los interiores del château. François lo sucedió, sirviendo a Henry IV y a Louis XIII, al cual recibió en sus tierras. A su muerte su hijo, Timoleón se retiró a Lude, donde perfeccionó los jardines y el castillo. De esa época data el patio interior «Segundo Renacimiento».

Resultado de imagen para Chateau du Lude

En honor de Henri, último de ese apellido, Louis XIV hizo de Lude un ducado-par.
En 1751 Monsieur Du Velaer, negociante de la Compañía de Indias, compró el château. Su heredera, marquesa de La Viueville, llamó a Barre, que había construido Montgeoffroy, para realizar sobre el Loira la fachada Louis XVI, elegante equilibrio de 3 pabellones; el del medio, ligeramente saliente, lleva un frontón blasonado y los pisos
están adornados con nichos o medallones.

Barre hizo la fachada estilo Renacimiento sobre el patio, cerrando el lado de la ciudad con un pórtico Louis XVI. La marquesa, apoyada por los habitantes de Lude, salvó el château de los revolucionarios y lo legó, a través de su hija, a la familia de Talhouët de la cual desciende la condesa Nicolaÿ, actual propietaria.

Teniendo en cuenta las diferentes restauraciones del siglo XIX; el château Le Lude armoniza felizmente los principales estilos franceses que van del siglo XIII al XIX. A
todo ello, se agrega el descubrir una casa amueblada y decorada, cuyos dueños siguen hoy dando vida a su patrimonio histórico y cultural.

Para consultas suplementarias se puede consultar el www.lelude.com

==================================================================

°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar