Un argentino en París: Chateau Gaillard

Una fortaleza medieval del siglo XII en ruinas en pleno centro del Vexin Normando, a 100 kms de París en la comuna de Andelys, región del Eure – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para Diariodecultura.com.ar.

Está construido sobre un acantilado calcáreo que domina un gran meandro del Sena. La construcción se realizó por voluntad del rey de Inglaterra y del duque de Normandia, Ricardo Corazón de León, que fue quien lo concibió. El château fue objeto de una clasificación entre los monumentos históricos por la lista de 1862.

Resultado de imagen para Chateau Gaillard

Diferentes parcelas de los terrenos lindantes fueron igualmente clasificadas en 1926, 1927 y 1928.

Contexto: Normandía a fines del siglo XII

La construcción de la fortaleza se inscribe en la lucha que se libró desde el año 1060 durante el reinado de los reyes de Francia y los de Inglaterra, en ese entonces duques de Normandia. En 1189, Richard Iro. llamado Ricardo Corazón de León heredó las coronas de su padre Henri II, «Plantagenet» como rey de Inglaterra y duque de Normandi y el rey Philippe Auguste (Philippe II de Francia), hasta ese momento aliado de Richard, se alejó de él.  Partieron juntos en el invierno 1190-1191 para Tierra Santa.

Pero luego de algunos meses, Philippe Auguste regresó a su reino y aprovechó la ausencia de Richard para iniciar la conquista de Normandia. Ya de regreso, el rey de Inglaterra trató con energía de recuperar la supremacía sobre la frontera oriental de su ducado de Normandia.

Luego de haber derrotado al ejército del Capeto en Fretéval, cerca de Vendôme, firmó un tratado de paz con su rival en 1196. Richard concedió varias plazas fuertes que su hermano había perdido, entre ellas las de Gaillon y Vernon. La frontera oriental del ducado quedaba fragilizada. El rey de Inglaterra debería construir una nueva fortaleza para cerrar la ruta del Sena en la próxima ofensiva de los franceses y el sitio de los Andelys le pareció ideal.

Resultado de imagen para Chateau Gaillard

Un château nacido de una usurpación y de una infracción
La elección de los Andelys por parte de Richard ocasionó un doble problema: por una parte, el lugar es, en esa época, del arzobispo de Rouen, Gautier de Coutances; y por otra parte, el rey de Inglaterra no tenía derecho de fortificar dicho lugar según los términos del tratado de 1196. Pero no tenía opción si quería defender el valle del río Sena. Y pasó por alto las oposiciones. Lo que provoca la ira del arzobispo Gautier de Coutances.

Finalmente, un compromiso se sella en 1197: Richard le ofrece al prelado varias tierras ducales contra la posesión de los Andelys, entre ellos el puerto de Dieppe, fuente de importantes ingresos. El intercambio era particularmente favorable a la Iglesia.

Resultado de imagen para puerto de Dieppe

El sitio
Richard instala el château sobre un espolón rocoso dominando el Sena desde unos 90 metros. El sitio sin embargo no es el lugar mas alto del sector ya que al sudeste se extiende una planicie de 50 metros que lo domina.

El sistema defensivo dejaba de lejos la única fortaleza todavía visible hoy en día y bloqueaba literalmente el río. Al pie del château, el poblado fortificado de (embrion del «Petit Andely») había sido creado. A partir de allí, un puente pasaba por encima del Sena y se apoyaba sobre una isla fluvial llamada del Château que recibía un pequeño château poligonal (el château de la isla). Un centenar de metros río arriba, una triple fila de estacas que impedían el descenso de las naves (la estacada). Dos montículos servían de puestos de avanzada: la tour de Cléry, sobre la planicie y la de Boutavant en el valle, en el cual se pueden ver algunos restos sobre la isla de La Tour.

Resultado de imagen para Chateau Gaillard

En el centro, puesto de observación magistral e inexpugnable se erigía el Château-Gaillard (llamado también château de la Roche/de la Roque en normando). El conjunto tenia por vocación bloquear de el meandro del Sena antes de Rouen.

La arquitectura
Vista a partir de la barbacana sobre el corral de aves (patos, gansos y gallinas), con el pozo a la derecha, unido por un puente fijado a la cobertura del torreón.

Apurado por lo inminente del regreso de la guerra, la construcción del château se realizo en menos dos años y en 1198 los trabajos fueron terminados. El resultado impresiona a los contemporáneos. De allí los comentarios que le son atribuidos Ricardo Corazón de León : «Que hermosa es mi hija de 1 año» y otra vez: «Quel château gaillard! » (que castillo airoso !).

Château-Gaillard es de piedra y se distingue por la complejidad de sus planos. El château no se parece a las fortalezas construidas o mejoradas en la primera mitad del siglo XII por el rey Henri 1°. Estas ultimas se presentaban generalmente bajo la forma de una gran defensa amurallada de piedra encerrando un vasto espacio; un torreón cuadrado o una puerta fortificada completaba el dispositivo defensivo.

Resultado de imagen para Chateau Gaillard

Château-Gaillard se organizó en múltiples volúmenes, empalmados o casi independientes unos de otros. El objetivo era claramente el de multiplicar los obstáculos a fin de extenuar a los agresores. Esta disposición tenía por finalidad obstaculizar las maquinarias y además necesitaba menos defensores.

Las diferentes partes del château son:

·El torreón, situado en el seno de un alto patio y es uno de los elementos mas originales y mejor conservados. Se presenta bajo la forma de una torre circular sobre los tres cuartos, pero dotado de un angulo al sudeste y reforzado, por un lado por un espolón y por el otro con contrafuertes en forma de pirámides invertidas excepto sobre la parte oeste del lado del acantilado. Dichos contrafuertes unían en arcos quebrados que soportaban los matacanes. Estos últimos elementos desaparecieron con la parte superior del torreón que fue arrasado en el siglo XVII. El torreón tenia tres niveles pero la entrada se hacia a través del primer piso a través de una larga escalera de piedra hoy desaparecida. La apertura del vano indicaba que la torre tenia una función residencial ademas de su rol defensivo.

Resultado de imagen para Interior de las ruinas del torreón del Château Gaillard (Normandia)

Un pozo de 120 metros (20 m por debajo del nivel del Sena) en el suelo calcáreo debajo de la torre y aseguraban que las cisternas almacenaran el agua necesaria para la vida cotidiana y sobre todo para poder soportar un posible gran asedio militar.

Interior de las ruinas del torreón del Château Gaillard (Normandia)

Para los contemporáneos es una fortaleza inexpugnable.

Algunas cifras interesantes
· Largo : 200 m

· Ancho : 80 m

· Altitud : unos 100 m (la del Sena estaba a 10 m)

· Costo : 45 000 libras para el conjunto del programa de la fortificacion (el château con sus defensas, el puente sobre el Sena y el poblado de la Couture), el equivalente del salario anual de 7.000 soldados de infanteria

· Peso : 4.700 toneladas de piedra

· Torreon : 8 m de diametro interior, 18 m de alto

· Murallas : 3 a 4 métros de espesor

_______________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar