Un argentino en París: El Canal Saint Martin

UN PASEO FLUVIAL A NO PERDERSE – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
El Saint-Martin es un canal de 4,55 km de largo situado escencialmente en el 10° y 11° distrito de París; une el plan de agua de la Villette y más allá el canal del Ourcq, con el puerto del Arsenal (el puerto de Paris) que comunica con el Sena.
Es un canal de pequeño tamaño destinado, inicialmente, a la aducción del agua potable en la capital. Inaugurado el 4 de noviembre de1825, construido por Pierre Simon Girard, por pedido expreso de Louis XVIII, está compuesto de 9 esclusas y 2 puentes giratorios para un desnivelación total de 25 métros. 
  • Doble esclusa  de la Villette
    Con el canal del Ourcq, el plan de agua de la Villette y el canal Saint Denis constituye la red de canales parisienses (130 kilometros) que pertenecen a la Ciudad. 
  • Inicio del canal Saint-Martin (vista de la plaza de la batalla de Estalingrado)
  • Bd Jules-Ferry, el canal cubierto
  • Entrada del canal por el Sena.
    El canal Saint Martin fue inscripto «monumento histórico» el 23 de febrero de 1993.
    La entrada está constituida por la doble esclusa de la Villette situada en la Plaza de la Batalla de Estalingrado, cerca de la rotonda de la  Villette.
  • Pileton de los Recoletos desde la pasarella Bichat
  • El canal tiene varios planos o piletones de agua: el del Combate; el de los Muertos; el de los Recoletos y el de Marais.
Están separados por 5 esclusas, cuatro de las cuales son dobles: Esclusa de La Villette ( no  1 et 2); la de los Muertos (nos. 3 y 4) ; la de los Recoletos ( no  5 y 6) ; la del Temple  ( no  7 y 8) ; y la del Arsenal ( no  9).
  • Esclusa del Temple y entrada norte del tunel.
    En su parte a cielo abierto está bordeado de los quais (paseos entre el agua y las casas) de Valmy y de Jemmapes, al borde del cual el famoso Hotel du Nord, más conocido por la pelicula homonima de Marcel Carné (1938).
    Sin embargo, el filme fue rodado en los estudios Billancourt, donde el decorado del canal fue reconstituido por Alexandre Trauner.
  • Las esclusas de los Recoletos vistas desde la pasarella Bichat.
    El plan de agua Louis-Blanc es soportado por un lecho de manpostería y las paredes de la cisterna, que reposan sobre pilotes.
    Cuando decidieron enterrar el canal, tuvieron que disminuir el lecho del agua ya que el subsuelo era muy yesoso en ese lugar. Construyeron pilares de 16 métros de profundidad, aproximadamente, cada 10 métros. Pero el agua progresivamente disolvió el terreno y el canal reposa sobre un vacío.
  • Esclusa en funcionamiento.
El cruce del canal se efectua por dos puentes giratorios, dos puentes fijos para los autos y por pasarelas peatonales
  • pasarela de las esclusas de la Villette; el puente de la rue Louis-Blanc; puente Eugène-Varlin; pasarela Bichat;  puente giratorio de la Grange-aux-Belles; pasarela de la Grange-aux-Belles; puente giratorio de rue Dieu; pasarela Richerand; pasarela Alibert y pasarela de la Aduana (1860).
  • Vista del  Pont Dieu.
    El canal Saint Martin está cubierto a partir del boulevard Jules Ferry (abovedado del Temple, realizado en 1907). Pasa, posteriormente, por debajo del Boulevard Richard Lenoir (construido entre 1860 y 1862) y, finalmente, por debajo de la Plaza de la Bastilla (tunel abovedado de la Bastilla realizado en 1862) para abrirse en el puerto del Arsenal.
    Los abovedados Richard Lenoir y del Temple tienen ojos de ventilación que permiten una iluminacion natural del interior del tunel.
  • Canal Saint-Martin 113.jpg
    Bajo el Ancien Régime (antiguo régimen) los parisiense recibian un leve aprovisionamiento de agua potable y, en muchos casos, de muy mala calidad (polución de la Bievre y del Sena) y ello a pesar de la existencia de acueductos.
    Napoleón Bonaparte, en ese entonces Primer Consul, decidió en 1802 remediar esa situación para evitar nuevas epidemias debidas a las pésimas condiciones de higiene (disentería, cólera). Gaspard de Chabrol, prefecto de Paris, propuso que se reanudara el proyecto de canalización del Ourcq (cuya fuente está ubicada a un centenar de kilometros al noreste de Paris) descubierta ya en el siglo XVI.
  • Apertura del puente giratorio de la  Grange-aux-Belles.
    Tanto la creación y construcción de los canales Saint Denis y Ourcq eran necesarias, pero fueron retrasadas por la pésima situación económica de Francia entre 1809 y 1815.
    Posteriormente, Louis XVIII relanzó el proyecto y confirmó al ingeniero Pierre-Simon Girard para su ejecución. Fue necesario entonces encontrar financistas. El prefecto Chabrol propuso recurrir a capitales privados.
    En 1818 se creó la Compañía de Canales de París. Ganó la adjudicación abierta por la ciudad de París en noviembre de 1821 para la construcción del canal Saint Denis en concesión privada, por una suma de 5,4 millones de francos de la época.
Rapidamente una nueva empresa, la Compañía del canal Saint Martin, fue creada para llevar adelante la construcción. El prefecto del Sena colocó la primera piedra el 3 de mayo de 1822 y fue inaugurada por Charles X el 4 de noviembre de 1825.
En 1860 el prefecto de Paris, el barón Georges Eugene Haussmann (el de las grandes reformas edilicias de París), incluyó el canal Saint Martin a los proyectos de modernización y ampliación de la ciudad.
El canal, al aire libre, era un corte que perturbaba la circulación terrestre entre el centro de París y los nuevos «arrondissements» del noreste. El canal fue entonces cubierto en parte por abovedados, especialmente por el del boulevard Richard-Lenoir.

Canal Saint-Martin : vista  de la boveda subterranea, 1862.
Esa cobertura permitió fascilitar el desplazamiento de tropas y las cargas de caballería en ciertos barrios populares de los cuales el gobierno no se fiaba.  Para permitir la continuidad de la navegación por debajo de las bóvedas, se disminuyó de 5,5 métros el nivel del canal.
A partir de 1862 remolcadores a vapor tiran las primeras barcas pasando bajo esas bóvedas. En 1908 el recubrimiento es prolongado para crear el actual boulevard Jules-Ferry.
Entre 1858 y 1865, una importante sequía hace correr el riesgo de paralización de navegación en esos canales. El decreto imperial del 11 de abril de 1866 autorizó a la ciudad de Paris a recuperar y elevar el río Marne para mantener y elevar el volumen necesario del canal del Ourcq que alimenta el canal Saint-Martin.
Las usinas elevatorias de Villiers-lès-Rigault y de Trilbardou fueron construidas con ese efecto. Esta última permite elevar de 12 métros de diferencia entre el Marne y el canal. En 1882 la fuente o piletón de la Villette era el 4to puerto francés luego de Marsella, Le Havre y Burdeos.
El canal vive su epoca de oro desde el siglo XIX a mitad del siglo XX y su circulación es intensa: el canal Saint-Martin no  solo aporta agua potable a la ciudad sino también mercaderías, aprovisionamiento de cereales y materiales de construcción hasta el centro de París. Los dos principales puertos disponibles en el trazado del canal intramuros son el puerto del Arsenal y el de La Villette.
Hasta los años 1920 la tracción se hacía halando un cable metálico o una soga por parte humana (más económica que la tracción animal) antes de la aparición de las barcazas de gran porte.
La concurrencia de otros modelos de transporte, por ruta o ferroviarios le hizo mucho daño al transporte fluvial en los años 60 causando una disminución del tráfico en los canales parisienses y, por consecuencia una desaparición de usinas, depósitos y talleres así como de la población obrera que vivía en ambas márgenes del canal.
En el correr de los años 2000 los arrondissements situados al sudoeste del canal, a proximidad de la plaza de la Republique se produjo un proceso acelerado de aburguesamiento. Entre 1998 y 2012 los precios de los alquileres aumentaron de manera exponencial que los del oeste de Paris.
El Canal Saint-Martin sirve escenciamente para transporte de pasajeros y cruceros turísticos y muy poco para transporte de mercaderías.
En el marco de la operación «París respira», organizada por la alcaldía de la capital las calles que corren al lado del canal (abiertos) están cerradas a la circulación todos los domingos y días feriados desde el primer domingo de setiembre (hora de verano) y de 10 a 18 horas del primer domingo del mes de octubre hasta el último domingo del mes de marzo (hora de invierno) lo que favorece ampliamente la reapropiación del lugar, tanto por peatones como ciclistas.
El canal Saint-Martin necesita periódicamente de operaciones de mantenimiento y limpieza, sobre todo, de las esclusas con sus piezas mecánicas solicitadas a cada paso de barco.
En 2001-2002, los trabajos permitieron recolectar y tratar más de 30 toneladas de desperdicios.
Para recorrerlo, hay salidas desde el centro de ParIs, al pie del Museo de Orsay.
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°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar