Un argentino en París: el Château de Gien

Su nombre, Gien, evoca la fábrica de cerámica fundada en 1820. Su silueta se levanta sobre la orilla derecha del río Loire. – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El puente de forma de lomo de burro , construido  en el siglo XVI, así como los paseos y la ciudad, reconstruida luego de los bombardeos  de 1940, por encima de los techos de tejas castañas, aparecen el castillo y la vieja torre de la iglesia.

Resultado de imagen para chateau de gien france

La torre cuadrada en el ángulo sudoeste del château nos recuerda la fortaleza feudal  que podía controlar el río, vía comercial y estratégica de Gien.

El Tratado de Gien  fue firmado, en 1410, contra el Duque de Bourgogne, Jean sans peur  (Juan sin miedo),  el cual había mandado a asesinar al Duque Louis de Orléans, hermano de Charles VI, el 23 de noviembre de 1407, en la rue Vielle du Temple.

Por este tratado Charles de Orleans, hijo de la víctima, se alió con su tío, el Duque de Berry, con el Duque de Borbon, su primo, y con el Duque de Bretagne.

Resultado de imagen para chateau de gien france

Jeanne d’Arc (Juana de Arco) se detuvo allí, viniendo de Vaucouleurs, desde el 1ro de marzo de 1429 hasta junio, junto con Charles VII, al cual ella conducía a Reims para su
coronación.

François 1ro, en su viaje a Italia, hizo una parada en Gien para firmar las cartas que confiaban la regencia a su madre, durante su ausencia. Louis XI cedió el condado de Gien a su hija, Anne de Beaujeu, Regente de Francia entre 1483 y 1491, durante la minoría de edad de Charles VIII.

Fue ella quien renovó el château entre 1494 y 1500, no sin pensar, aparentemente, al de Plessis-Lès- Tours, construido por Louis XI. Dos cuerpos de la habitación delimitan un patio cuyas fachadas son ritmadas por tres torretas de escaleras poligonales.

Resultado de imagen para chateau de gien france
La  decoración fue confiada a las múltiples variaciones que componen entre si los ladrillos rojos y negros y las piedras blancas de las cadenas, mientras que los maestros albañiles se

limitaron, por lo general en losanges (figura romboidal) de ladrillos negros sobre ladrillos rojos, como en los Château de Moulin (siglo XV), de Blois (siglo XVI), o bien a dameros de piedra y ladrillos, más frecuentes en la región de la Touraine.

El Château de Gien alberga el Museo de la Caza, excepcional por sus colecciones de armas y objetos, además de la extensa documentación sobre la montería y el tiro.

Resultado de imagen para museo de caza chateau de gien france

Desportes, 1661-1743) el pintor de las cacerías de Louis XIV, está representado por un conjunto de lienzos de estudios considerados como admirables.

De su sucesor, Oudry (1686-1755), el Museo de Gien, expone dos lienzos, entre los cuales figura el muy  conocido, y famoso, «Caza del lobo»  que forma parte de la colección de trofeos «Hettier de Boislambert».

Bella introducción a la exploración  de las tierras del Valle del Loire, de los bosques de Orléans, y de Sologne,  de Anjou y de la Touraine, en los cuales ha resonado y resuena aún hoy, los toques de trompeta de los equipos de cazadores, así como los ladridos de las jaurías, salidas por  la mañana desde  Chambord, Cheverny,  Chaumont, Montpoupon, Brissac y tantos otros lugares de la región…

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

* Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Igualmente, puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar