Un argentino en París: El château real de Blois

En la región de los Castillos del Loira, clasificado Monumento Histórico ya en 1845 – Por Jorge Forbesª, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château real de Blois, en la región de Touraine, sudoeste de París, presenta un panorama del arte y de la historia de los châteaux del río Loira. Su riqueza arquitectural se hace eco de la diversidad de los numerosos châteaux construidos en el valle del Loira desde el medioevo al siglo XVII, con sus alas a cuatro estilos diferentes.

Alrededor del gran patio, dominado por la magnificencia de la escalera François 1°, se despliega un verdadero florilegio de la arquitectura francesa, incluyendo los estilos gótico, renacentista y clásico.

Residencia de siete reyes y diez reinas de Francia, el château real de Blois es un lugar histórico, evocador del poder y de la vida cotidiana de la Corte en el Renacimiento.

Resultado de imagen para El château de Blois

Con la riqueza de más de 35.000 obras, presenta una parte de sus colecciones en los departamentos reales del ala François 1° y en el Museo de Bellas Artes (instalado en el ala Louis XII).

Un recorrido totalmente renovado le permite al visitante descubrir la importancia del lugar en la invención de los Monumentos históricos del siglo XIX y la admiración que hubo por el Renacimiento.

Finalmente, a cambio de un pequeño suplemento de dinero, puede realizarse un recorrido atípico del château, en el que se privilegian las partes habitualmente cerradas al público (torres, departamentos, fortificaciones, los armazones de los techos y otros lugares insólitos) se abren para todos.

Resultado de imagen para El château de Blois

Hasta el 18 de octubre puede verse una exposición: «Gastón de Orleans, principe rebelde y mecena». Nacido en 1608, Gastón de Orleans, hijo de Henry IV y tío de Louis XIV, es uno de esos príncipes desconocidos y, sobre todo, controvertido de la historia de Francia.

El château real de Blois, donde residió mucho tiempo y donde falleció, hubiera podido tener un aspecto totalmente diferente si su gran proyecto de reconstrucción se hubiera terminado. Esta exposición tiene por objeto rehabilitar a este personaje cultivado, coleccionista y protector de las artes.

Durante el reinado de Charles le Chauve (Carlos el Calvo), en 854, el Blisum castrum («el château de Blois»), edificado en los bordes del Loira fue atacado por los Vikingos. La fortaleza reconstruida está en el corazón de la región, en la cual los condes de Blois, poderosos señores feudales, ya en los siglos X y XI tenían posesiones que se extendían en la región de Blois y de Chartres y, sobre todo, en la de Champagne.

Resultado de imagen para El château de Blois

En el siglo XIII el château fue reconstruido por la familia borguiñona de Châtillon. El cronista de la época, Jean Froissard lo describió como «bello y grande, fornido y planturoso, uno de los mas hermosos de Francia».

El último descendiente de la familia de Châtillon, Guy II de Blois-Châtillon, vendió Blois en 1392 a Louis de Orléans, hermano de Charles VI, el cual tomó posesión en 1397, a la muerte de Guy II.

Cuando Louis de Orléans fue asesinado en París, en 1407, por órden de Jean sin Miedo, duque de Borgoña, su viuda, Valentine Visconti, se fue a vivir a Blois, donde murió al año y dejó grabada en los muros del château la siguiente frase: «Nada me gusta más, pero más no significa nada para mi». De la fortaleza de dicha época solo queda en el château actual la gran sala del siglo XIII y una torre cilíndrica.

El 27 de junio de 1462, Louis, hijo de Charles de Orléans, nació en el château de Blois. Iba a ser Rey de Francia en 1498 con el nombre de Louis XII; el château medieval de los condes de Blois se convirtió así en residencia real y Louis hizo de Blois la residencia principal en detrimento de Amboise.

El château de Blois fue la residencia principal de varios reyes; el caso de los sucesores de Henri II y, en particular, de François II y de Charles IX. François II pasó, especialmente, el invierno de 1559 con su esposa Marie Stuart.

En 1571 el almirante Coligny se vió agraciado por Charles IX y la reina madre. En 1572, fue firmado un tratado con Inglaterra y en abril se celebraron en la capilla los esponsales de Henri de Navarre (futuro Henri IV) con Marguerite de Francia.

Chateau de Blois, tapestry corridor, Loire Valley, France

Fue igualmente en Blois que Henri III convocó en la «sala de los Estados» a una de las reuniones más importantes de la época. El mismo Henri III debió llamar los Estados Generales de 1588-1589.

En el château, en su habitación del segundo piso, hizo asesinar, el 23 de diciembre de 1588, a su gran enemigo, el duque de Guise y el hermano de éste, el cardenal de Lorraine, fue asesinado al día siguiente. Pocos días después el 5 de enero de 1589, la reina Catherine de Médicis murió igualmente en el château de Blois.

Un monumento repleto de historia y de atractivos turísticos.

==================================================================

ªJorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar