Un argentino en París: El Conde Foulque III

«El Halcón Negro» en Touraine, Francia, era temido tanto por Dios como por el diablo – Por Jorge Forbes, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En el año 1.000, en Francia, un individuo fuera de la común, casi legendario, el conde de Anjou, Foulque III Nerra, álias el «Halcón Negro», dominaba la región del condado de Touraine, lugar donde se hizo construir un chateau fuerte, llamado de Montbazon en tierras que pertenecían a los monjes de Cormery.

Era uno de los grandes señores feudales de la época y realizaba hazañas de caballería ,pero -igualmente- crímenes infames. Se mostraba a veces cínico o generoso, y en otras impulsivo o calculador, asesino o arrepentido.

Pero, ante todo, fue un batallador infatigable y dedicó la mayor parte de su tiempo a combatir a sus vecinos y, sobre todo, a su primo, Eudes de Blois, al cual le robó y se apropió de una buena parte de sus tierras y dominios de la región de Touraine.

Por otra parte, a los grandes feudales, sus primos, les inculcó el ejemplo de la liberación de los sirvientes, de la protección de los monjes, de la repartición de bienes, del desvelo por la dinastía y del equilibrio familiar y territorial.

Puso en marcha un sistema educativo en el que regresó a una vieja tradición carolingia.

No menos de 50 châteaux, abadías, iglesias y monasterios hizo construir durante su larga vida, como el de Anjou, que se ve en la imagen.

Partió cuatro veces en peregrinación a Jerusalén, en 1003, 9,1035 y 1039. Al regresar de su cuarto periplo, falleció en Metz, el 21 de junio de 1040, a los 70 años.

==================================================================

Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar