Un argentino en París: Fortaleza y chateau de Chinon

En la región de los castillos del Loira, es uno de los que más influencia generó en la vida política de Francia – Por Jorge Forbes °, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El peñón de Chinon está emplazado en un sitio siempre estratégico. Los campamentos romano y galo-romano, de los cuales se han hallado elementos de mampostería en los cimientos del château, fueron la sucesión de una plaza gala, precedida a su vez por varios elementos prehistóricos.

Al sur, el acantilado cae abrúptamente sobre el lecho del río Vienne, a 50 metros de donde vive actualmente quien escribe esta nota. Al oeste y al sur, hay una corta pero profunda hondonada calcárea que aísla el peñón.

Al este, una débil ondulación lo separa de la cuesta que se continúa y fue por ese lado donde reforzaron las defensas. Desde las torres, los centinelas dominaban los valles del río Vienne y del Loira, hasta Saumur, Saint Maure y l’Ile Bouchard.

Resultado de imagen para Fortaleza y chateau de Chinon, francia

La más antigua mención de Chinon se encuentra en Gregoire de Tours, quien relata el sitio en el año 446 por parte de Egidio, gobernador romano de la Galia. La ciudad en ese entonces era visigoda.

La historia recupera la memoria en el siglo X, época en la cual Chinon pertenecía a los condes de Blois, en lucha contra los de Anjou. Tras la batalla de Saint-Martin-le-Beau, Thibault III de Blois cede Chinon, Tours y Langeais a Geoffroy Martel, conde de Anjou, llamado Plantagenêt y esposo de Mathilde, heredera de la corona de Inglaterra. Su hijo Henri ciñe la corona, con lo cual hace de Chinon el corazón de las posesiones francesas.

Con esto, nace el conflicto entre el rey de Francia y su vasallo, el rey de Inglaterra. Enrique II Plantagenêt completa el plano general de las fortificaciones con algunas construcciones importantes, entre las cuales se destaca el fuerte Saint-Georges. Grandes torres son modernizadas y reforzadas.

Resultado de imagen para Fortaleza y chateau de Chinon, francia

Henri muere en Chinon después del tratado de Azay en 1189. Su hijo Ricardo Corazón de Leon, herido en Chalus, viene a morir en Chinon y lo sucede su hermano, Juan sin Tierra.

En 1202 Philippe Auguste inicia la reconquista: toma el Château-Gaillard, en Normandía y, dos años mas tarde, hace lo propio con Chinon, del cual levanta el sitio en el invierno.

Toma Loches en abril de 1205 y Chinon en el día de Saint-Jean. La región de la Touraine es nuevamente francesa. El rey renueva las fortificaciones y rearma la plaza que había estropeado.

Resultado de imagen para Fortaleza y chateau de Chinon, francia

El mismo Louis IX y Philippe III residieron a menudo en Chinon. La plaza fuerte desempeña un papel importante en las campañas contra los ingleses y contra los vasallos rebeldes.

En 1308, en camino a Poitiers, donde debían ser interrogados por el papa Clemente V, pasan los dignatarios de la Orden del Templo (o Templarios), cuyo gran maestre fue Jacques de Molay, y que fueron encerrados por orden de Philippe-le-Beau en una parte del château, donde quedan huellas en los sótanos de los dibujos realizados por los prisioneros.

Al año siguiente fueron transferidos a París donde los quemaron vivos debajo del actual Pont Neuf y donde arriba, actualmente, «reina» la estatua de Henri IV.

Resultado de imagen para Fortaleza y chateau de Chinon, francia

A partir de 1425, el Delfín, futuro Carlos VII, hace de Chinon su capital, en el centro de su castigado reino.

A comienzos de 1429 Juana de Arco llega a Chinon, donde quedan numerosas muestras de su paso. La noche del 9 de marzo entra en la gran sala de los alojamientos reales, camina con extrema seguridad hacia donde esta el Delfín y muy a pesar que éste se haya mezclado con sus caballeros, oficiales y consejeros para lo cual se había vestido menos ricamente que ellos, la modesta Juana se comporta sin embargo con gran soltura, como si ya hubiera frecuentado de manera asidua la corte.

Fingiendo Carlos, en broma, no ser el Delfín, Juana no se desconcierta y le dice, para confirmar su misión, un secreto que solo él podía conocer. De ese modo queda rápidamente convencido, muy a pesar de las reticencias de sus allegados, siempre celosos de compartir su influencia sobre el príncipe. Es con ese acto que Juana de Arco, desde Chinon parte a la reconquista.

Resultado de imagen para Fortaleza y chateau de Chinon, francia

Alrededor de 1442, Carlos encuentra a Agnes Sorel, se prenda de ella, la hace ingresar con las damas de honor de la reina y la aloja en su palacio particular, el Roberdeau, al lado del muro norte del castillo y al cual el rey podía acceder por un pasillo subterraneo.

Louis XII, de paso en Chinon, recibe el 18 de diciembre de 1498 a César Borgia, enviado del Papa. Su padre, trae la bula de anulación del matrimonio de Louis con Juana de Francia, permitiéndole al rey casarse con Anne de Bretaña.

Luego de diferentes actitudes, Chinon pasa bajo el control del cardenal de Richelieu y de sus herederos, los cuales lo dejan caer en ruinas. El recinto del château de Chinon forma un cuadrilátero alargado de unos 400 metros de largo por 70 de ancho y sigue exactamente la forma del promontorio.

Resultado de imagen para Fortaleza y chateau de Chinon, francia

Se divide en tres fortalezas (separadas entre si por profundos fosos) que de este a oeste son: el fuerte de Saint-Georges, el Castillo del Medio y el fuerte de Coudray.

Del primero, construido por Henri II Plantagenet, solo queda el basamento y la cripta de la capilla de Saint-Georges.

La segunda fortaleza, llamada «fuerte del Medio», está rodeada de tres torres mas espaciadas. Se accede a ella por la Tour de l’Horloge (la Torre del reloj) al pie de la cual vive este corresponsal.

Resultado de imagen para Fortaleza y chateau de Chinon, francia

Es allí que, bajo el reinado de Carlos VII, se construyeron los alojamientos Reales. Se observan hoy todavía el muro occidental y la chimenea de la gran sala del trono en la cual fue recibida Juana de Arco.

Las otras salas están hoy acondicionadas como museos. Por último el fuerte de Coudray, construido sobre una planta poligonal, muy estudiada, evita todo angulo muerto.

A la defensa de los fuertes se agregan muros de contraescarpa, así como los muros y defensas propios de la ciudad. Las murallas y puertas de acceso a la ciudad real de Chinon fueron derribadas, pero quedan las muestras para la posteridad.

Resultado de imagen para Fortaleza y chateau de Chinon, francia

La ciudad de Chinon queda a 285 kilómetros de París y a 47 kilómetros de Tours, al sudoeste de la capital francesa.

¿Qué se puede apreciar del Chinon de hoy?: 1° la amplitud del sitio, la vista de la ciudad y las hogazas de pan rellenas y al horno con queso de cabra y ajo, tan estimadas por Rabelais (autor de Gargantua y Pantagruel) y, por ultimo, la doble lección de Historia y de Arquitectura militar en este lugar de poder y de combates.

Una ciudad donde al caminar descubrimos cosas y lugares -que siguen en pie- que van desde el siglo XI o XII hasta el XV o XVII.

==================================================================

°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar