Un argentino en París: François I, el arte de Holanda y de los países limítrofes

Exposición en el Museo del Louvre, hasta el 15 de enero de 2018 – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El gusto de François I por el arte italiano es muy conocido y está, esencialmente, plasmado en la creación del Palacio «italianizante» de Fontainebleau. Su reinado permitió un desarrollo importante de las artes. La atracción que sentía por Italia se manifestó en el mecenazgo que ejerció sobre algunos artistas italianos y, también, con aquellos originarios de los llamados «Países Bajos».

François I, también, fue pionero en la compra abundante de tapicería, piezas de orfebrería y cuadros flamencos. El rey favoreció, así, el surgimiento de nuevos artistas oriundos de los Países Bajos que luego presentaba a la corte francesa.

La exposición muestra a varios de los artistas del norte, activos en esa época en Francia. Las obras de Jean Clouet y Corneille de La Haya, también llamado Corneille de Lyon, se presenta con su retrato de Pierre Aymeric. Ambos artistas eran, básicamente, retratistas.

Esta exhibición en el Louvre reúne toda la obra pictórica de Jean Clouet (alrededor de 10 paneles están asignados a este pintor), al igual que algunos dibujos y esbozos. Entre las obras de Jean Clouet se podrá observar un retrato ecuestre de François 1.°.

Las influencias septentrionales (Amberes, Bruselas, Leyden o Haarlem) se desplegaron tanto en París como en los hogares de Normandía, Picardía, la Champagne o en Borgoña.

Las recientes investigaciones y búsquedas revelaron, poco a poco, a algunos artistas injustamente caídos en el olvido: Godefroy el Batavo, Noël Bellemare, Grégoire Guérard con su tríptico de Saint Jerome, Bartholomeus Pons, o el de Joos Van Cleve y su retrato de mujer en Gioconda desnuda, entre otros, que se ilustraron en técnicas tan diversas como estampas o grabados, pinturas, tapicerías, esculturas o algunos famosos vitraux.

La exposición en el Louvre, inaugurada el 18 de octubre en el hall Napoleón, está abierta al público hasta el 15 de enero próximo, todos los días, excepto los martes, y recibe a los visitantes desde la 9 hasta las 17,30 y los miércoles y viernes hasta las 21.30.

================================================================

°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar