Un argentino en París: Hubert Robert

El Museo del Louvre celebró un inmenso pintor del siglo 18 allegado de Louis XVI , artista que logró sobrevivir a la Revolución. Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

No perdió la cabeza, de puro milagro, apenas por un pelo. Sin dudas porque siempre conservó la cabeza fría. La exposición «Hubert Robert, un pintor visionario, 1733-1808» presentada en el Louvre nos hizo descubrir a un inmenso artista, conocido escencialmente por sus paisajes de ruinas antiguas, magníficas, en tanto que sus pinturas se parecen a las de un Indiana Jones en la época llamada del «terror».

Supo escenificar grandes monumentos, tanto de Roma como de Paris. «No pasó lejos del filo de la guillotina», afirmó Guillaume Faraoult, comisario de la exposición.

Pintor, arquitecto y paisajista de Louis XVI y María Antonieta, para la cual este diseñador vanguardista logró construir un bol para el servicio de la lechería de Rambouillet, que fue presentado en la exposición.

Arrestado en 1793 y trasladado a dos prisiones, debió su liberación, un año más tarde, a la caida de Robespierre que puso fin al baño de sangre.

«Mientras respiro, espero» grabó en latín como una de sus máximas el pintor en uno de los cuadros pintados en la carcel.

Fueron las pinturas mas pequeñas, a falta de medios, algunas de las más emocionantes. Entre ellas las de 1789 durante la cual pintó la demolición de la Bastilla.

Sus cuadros ingresaron en los manuales escolares en donde incluso figuran hoy en día. El afiche de la exposición mostró la gran galería del Louvre pintada por Hubert Robert.

Un guiño del museo más grande del mundo a uno de sus grandes genios de la pintura. El artista vivió durante mucho tiempo en un departamento debajo de la Gran Galería del Louvre.

Conservador y «guardián» de los cuadros del rey Louis XVI, le fue encargado en 1780 la planificación y reacondicionamiento de la Gran Galería para convertirla en un espacio dedicado a las pinturas. La Revolución frenó todo antes de acelerar el movimiento.

El viejo palacio del rey decapitado se convirtió en un Museo de la República y Hubert Robert fue uno de sus primeros conservadores.

Su cuadro más imponente, el de los primeros días de la demolición de la prisión de la Bastilla, el 20 de julio de 1789, figuró en primera linea de los cuadros de Hubert Robert al que podríamos llamar hoy uno de los «inventores» del Louvre.

==============================================================

°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar